Ciudad real: El López Villaseñor acogerá la presentación del libro de Andrés Megía sobre la conquista de América

El Museo Municipal ‘Manuel López Villaseñor, en Ciudad Real, será escenario el próximo viernes, 19 de septiembre, a partir de las 20:00 horas de la presentación del libro “La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo (Siglos XVI – XVII)”, escrita por el autor de origen calzadeño Andrés Mejía Godeo. El acto contará con la participación, además del propio autor, del concejal de Cultura del ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano Crespo, el prologuista del libro y Doctor en Historia, Manuel Ciudad Ruiz y el responsable de la firma Ediciones C&G, Julio Criado García.
media
Andrés Mejía, en su libro, documenta un total de 1.973 personas que viajaron al Nuevo Mundo, 1.469 en el siglo XVI, de las cuales 130 eran hombres casados incluyendo viudos, 850 hombres solteros, 111 mujeres casadas incluyendo viudas, 49 mujeres solteras, 180 hijos e hijas solteros que acompañaban a sus padres y 45 clérigos y religiosos.

En cuanto al siglo XVII, son 504 las que Mejía nos detalla, 60 hombres casados incluyendo viudos, 280 hombres solteros, 51 mujeres casadas incluyendo viudas, 14 mujeres solteras, 52 hijos e hijas solteros que acompañaban a sus padres y 47 clérigos y religiosos.

Los naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos.

Entre ellos se cita a varios naturales de la ciudad de Ciudad Real, como Alonso Dávila que pasó desde Cuba, a las costas de Nueva España (México) en 1518 y en el año 1519 junto al propio capitán Hernán Cortés, participando en el descubrimiento y conquista del imperio azteca. El 4 de septiembre de 1520, aparece como tesorero en la ciudad de Segura de la Frontera de Nueva España. Retornó como contador y teniente gobernador de Yucatán y Cozumel junto al gobernador Francisco de Montejo, en junio de 1527, acompañado de otros paisanos suyos de Ciudad Real y compañeros de batalla, Alonso de Arévalo, Juan de Villaseñor que también habían participado en la conquista de México, y Lope de Treviño, Juan Chacón, Cristóbal Perea y Alonso Treviño, entre otros. Como constancia de la gran aportación de vecinos y naturales de la ciudad de Ciudad Real de los reinos de España, quedó buena prueba de ello con la fundación de la ciudad de Ciudad Real de Chiapas en Nueva España (México).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img