El PSOE pretende que Rosa Romero le dé la razón y vote a favor de disolver la Emusvi en el pleno aunque ya se haya aprobado en los consejos

La oposición lleva reclamando meses la disolución de la Emusvi y, a pesar de que el Consejo de Administración de la empresa pública ya la haya aprobado, el Grupo Municipal Socialista mantiene una moción presentada con anterioridad en la que instaba al cierre de la sociedad. Su intención es que el equipo de gobierno vote a favor de esta iniciativa y le dé la razón en el pleno. Algo a lo que es difícil que Rosa Romero y su equipo acceda, máxime cuando ya rechazó la moción en las comisiones previas a la celebración de la sesión plenaria.fatima-serrano-valverde

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fátima Serrano, ha recordado que su grupo lleva mucho tiempo demando que se pusiera fin a la Empresa Municipal de Suelo, Urbanismo y Vivienda porque, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, se había convertido en un «ayuntamiento paralelo», mantenida artificialmente por medio de encomiendas que nada tenían que ver con sus fines, como la gestión de la Playa del Vicario o la licitación de la cafetería del Antiguo Casino. «Cuando la Emusvi empieza a funcionar en 2005 -recordaba Serrano- sus objetivos eran perfectamente válidos. Se han beneficiado de una adquisición de vivienda a unos precios entonces asequibles muchos ciudadrealeños.

Serrano exponía que su grupo presentó la moción en la que solicitaban que se iniciaran los trámites la disolución de la sociedad. «Una semana después recibimos la citación para asistir a los consejos de la Emusvi en los que se informó de la disolución de esta empresa», explicaba la portavoz del PSOE. Puesto que la cosa estaba hecha, la alcaldesa, Rosa Romero, solicitó al grupo socialista retirara la moción. Por su parte, Fátima Serrano respondió que, ya que se iba disolver, «lo más razonable era que todos votáramos a favor de la moción en lugar de que votaran en contra, como así hicieron en comisión».

La portavoz socialista manifestaba que el equipo de gobierno no se puede arrogar haber tomado esta decisión y aseguraba que había sido la «presión» del grupo socialista, que hasta en tres ocasiones ha presentado mociones solicitando la disolución de la Emusvi, quien habría empujado a Rosa Romero a sacrificar esta empresa pública. «No ha sido el equipo de gobierno quien motu proprio ha llegado a la conclusión de que la Emusvi ya no tiene razón de ser, sino que ha sido la presión del Grupo Municipal Socialista lo que ha hecho que esto ocurra».

Otras mociones

Fátima serrano anunciaba que su grupo defenderá una moción de rechazo a la propuesta del Partido Popular para la elección directa de alcaldes. Según la concejala, las elecciones europeas fueron «un duro mazazo» para el PP, «que vio que si se unían las fuerzas de izquierdas podrían perder importantes plazas municipales que ahora controlan. Jamás en la democracia se había hecho un cambio de una ley electoral de esta envergadura sin el consenso de todos los partidos políticos», decía.

Otra de las mociones presentadas por Serrano tendrá como objetivo lograr que el Gobierno de España extienda el subsidio por desempleo a los desempleados de larga duración que carezcan de ingresos y que tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.

Por otro lado, el PSOE reclamará el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades inicien la construcción del colegio de Valverde, donde los niños llevan seis años asistiendo a clase en aulas prefabricadas.

En la última moción el grupo socialista solicita pedirá que se inste al Gobierno de España a que refuerce la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. «Uno de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno es el Plan de ayuda alimentaria a los más necesitados establecido por la Unión Europea y gestionado a través del Fondo Español de Garantía Agrícola», explicaba Serrano. «La austeridad que propugna el Gobierno no debe mermar ni un ápice las ayudas a este colectivo de personas tan vulnerables», añadía. Por tanto, el grupo socialista reclama que se garantice que el Plan de Ayuda Alimentaria para 2014 y que proporcione a sus beneficiarios una cantidad de productos básicos suficientes para cubrir sus necesidades.

Ruegos y preguntas

Por último, la portavoz socialista anunció los ruegos y preguntas que realizará en el pleno. Serrano comentaba que un colectivo de personas que se han dirigido a la concejala de Sostenibilidad para expresarle su «preocupación» por el abandono de animales en la vía pública, especialmente gatos.

Asimismo, el PSOE preguntará sobre la plaza de coordinadora del Patronato de Personas con Discapacidad. «Se hizo un nombramiento temporal y queremos saber cuándo saldrá la plaza definitiva y en qué situación», recordaba. El grupo socialista propondrá que sea a jornada partida para evitar el posible incremento salarial que suponen luego las horas extraordinarias.

Por otro lado, el PSOE pedirá información al Ayuntamiento sobre las seis plazas para personas con discapacidad del plan de empleo de la Diputación que tenían una dotación presupuestaria específica.

Además, Serrano adelantó que su grupo preguntará por posibles retrasos en el abono de las entradas a las piscinas públicas para personas con discapacidad. «Establecieron un nuevo sistema para que las personas con discapacidad pagaran sus entradas a las piscinas municipales anticipadamente, de forma que después se les devolviera. Parece ser que se está generando algún problema a la hora de abonarlos y que hay retrasos», explicaba.

Por último, preguntará por la visitas que ha recibido el Parque Arqueológico de Alarcos, qué finalidad se le va a dar finalmente a la Casa de la Cultura y si se va a retomar el proyecto de sustitución de la red de abastecimiento de agua potable de Valverde.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img