Marín fija como retos del presente curso reducir el abandono y el fracaso escolar y extender el plurilingüismo y la FP Dual

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha intervenido hoy en las Cortes regionales para informar sobre el inicio de curso escolar 2014/2015, que contará con un total de 380.000 alumnos,que comenzaron sus clases el pasado día 10 de septiembre en la etapa de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 15 de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y segundo curso de Formación Profesional, el 17 de septiembre en el caso de Enseñanzas Artísticas Superiores y el 22 lo harán los estudios de Idiomas, Música y Danza y, finalmente, el día 29se incorporan los alumnos del primer ciclo de FP.

Al comienzo de su intervención, el consejero ha querido agradecer “el trabajo realizado por los docentes castellano-manchegos, un compromiso que demuestra su vocación y esfuerzo”.

Receta para reducir la tasa de fracaso y abandono escolar prematuro

Marín ha expuesto los “retos” a los que se enfrenta la educación en un momento de profundo cambio, con la implantación gradual de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que, a su juicio, son “la reducción de la tasa de fracaso escolar y abandono educativo temprano en nuestra comunidad autónoma, para que en 2020, tal y como marca la Estrategia de la Unión Europea, consigamos situarlo en menos del 15 por ciento”.

Intrínsecamente ligado a ello, ha apuntado el titular de Educación, “como recetas para conseguirlo,la apuesta del Gobierno que preside María Dolores Cospedal consiste en extender el plurilingüismo a todos los centros sostenidos con fondos públicos, compromiso que se materializará en el curso 2018, así como el fomento de la FP Dual”.

Inicio de curso “ambicioso” marcado por la LOMCE

Tal y como ha explicado el consejero, el presente curso escolar es “ambicioso”, marcadoprincipalmente por la transición entre la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha comenzado a aplicarse en 1º,3º, y 5º de Primaria y 1º curso de la nueva Formación Profesional Básica.

En opinión de Marín, es una ley “necesaria”. “Hasta ahora hemos tenido en España seis leyes educativas cuyo resultado se puede resumir en fracaso escolar; lo importante es que la LOMCE promueve que el esfuerzo y el mérito recuperen un papel fundamental en el proceso educativo”.

Igualmente positivo, ha considerado Marcial Marín, es la nueva redistribución de horarios del currículo de Primaria en Castilla-La Mancha, dando más peso a las materias que contribuyen a mejorar la educación y el éxito escolar, incrementando para elloel número de horas de asignaturas troncales como Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y el aprendizaje de idiomas, “desterrando del currículo asignaturascomo Educación para la Ciudadanía, que en nada contribuyen a mejorar la calidad educativa”.

Nuevas modalidades de Formación Profesional

Otra de las principales novedades del nuevo curso escolar es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB), que permitirá a los alumnos castellano-manchegos ampliar su formación, mejorar su incorporación al mundo laboral y proseguir sus estudios en la formación profesional específica de grado medio.

La oferta en Castilla-La Mancha contempla para este curso 15 títulos, que se impartirán en 140 centros educativos, haciendo posible que más alumnos tengan la oportunidad de adquirir una mejor cualificación.

Como ha recordado el consejero, la nueva FPBes de carácter gratuito, se desarrolla a lo largo de dos cursos y contempla un total de 2.000 horas de formación, que incluyen 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al finalizar el segundo año. Está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º y, excepcionalmente, 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

A diferencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los que sustituyen, los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria, y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.

FP dual, modelo de éxito que combina la formación en el aula con la práctica en la empresa
Respecto a la FP Dual, uno de los programas educativos que el Gobierno de Cospedal introdujo de manera experimental hace apenas dos cursos, Marín ha constatado que “ha crecido de manera espectacular, porque es un modelo de éxito que combina las prácticas en empresas con la formación en el aula y cuyos alumnos reciben una beca salario”.

De tal forma, y a tenor de los datos de matriculación, la FP dual dobla el número de alumnos, alcanzando a un total de 2.371 extendiendo su oferta a 161 proyectos en 59 centros y más de 500 empresas incorporadas al programa.

Impulso al plurilingüismo

Además del ya mencionado refuerzo de horas lectivas de Inglés en el currículo de Primaria, “en este curso hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en idiomas que coincide con un repunte en el número de alumnos que demandan el aprendizaje de un segundo idioma”, ha explicado el titular de Educación, quien ha detallado que, según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, serán 475 los centros educativos que impartirán una enseñanza en castellano e inglés, concretamente 404 en centros públicos y 71 en colegios concertados.

“Son datos que ponen de manifiesto una realidad y que evidencian el compromiso de María Dolores Cospedal para que en el curso 2018/2019 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten, al menos, con un programa lingüístico”, ha enfatizado, para añadir continuación que este ambiciosoPlan de Plurilingüismo se complementa con el programa de auxiliares de conversación para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que este curso arranca con 165 auxiliares.

Apuesta Integral por el profesorado

El impulso del plurilingüismo está dirigido tanto a los alumnos como a los profesores. Por tal motivo y tras la “buena acogida por parte de los más de 2.500 participantes en las Aulas Europeas”, en el presente curso escolar se ofertarán 4.000 plazas para garantizar la correcta formación lingüística del profesorado castellano-manchego.

Para avanzar en su objetivo de ofrecer al profesorado una especialización en las destrezas lingüísticas, la Consejería de Educación volverá a llevar a cabo el programa de Inmersión Lingüístico, que se ha desarrollado este año en el Monasterio de Uclés.

Mérito y esfuerzo, señas de identidad del Bachillerato de Excelencia

Castilla-La Mancha contará este curso, tras la implantación experimental el pasado 2013/2014, con 13 institutos de Educación Secundaria que han ofertado la modalidad del Bachillerato de Excelencia, al que acceden los alumnos que más méritos hayan conseguido tras finalizar la etapa obligatoria en la Secundaria.

Por provincias, en Albacete se imparte esta modalidad en el IES Julio Rey Pastor de Albacete, el IES Cristóbal Lozano de Hellín y el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo; en la provincia de Ciudad Real disponen de este Bachillerato el IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana, Pedro Álvarezde Sotomayor de Manzanares y Santa María de Alarcos de la capital ciudadrealeña; en la provincia de Cuenca, lo impartirá el IES San José;, en el caso de Guadalajara, el IES Liceo Carecense y el Aguas Vivas; por último, en Toledo, el IES Carlos III, el Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina y Las Salinas de Seseña.

Nuevas infraestructuras educativas

Por último, el consejero ha cifrado en más de 45 millones de euros la inversión desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras educativasa lo largo de la presente legislatura, ya que la apuesta del Ejecutivo regional en este ámbito “ha pasado irremediablemente por hacer frente a los cerca de 29 millones de euros que tuvimos que asumir por los impagos del anterior Ejecutivo socialista”.

A esta cifra, ha puntualizado, hay que sumar los 11 millones en obras de reforma, mejora y acondicionamiento de los colegios, institutos y centros de enseñanza de toda la comunidad que se han hecho durante la legislatura, así como la inversión superior a los 6 millones de euros en la construcción de dos nuevos colegios en Méntrida (Toledo) y Manzanares (Ciudad Real), cuyocomienzo está previsto en 2015.

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