Todos los partidos políticos cierran filas en las Cortes regionales en torno a los trabajadores de Elcogas, que harán huelga el 1 y 2 de octubre

Los tres grandes partidos políticos de Castilla-La Mancha, PSOE, PP e IU, han cerrado filas esta tarde, dentro y fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha, para arropar al centenar de trabajadores de Elcogas que, bajo la lluvia, se han manifestado junto al convento de Gilitos para pedir al Gobierno de la nación la solución normativa que evite el cierre de la central térmica de ciclo combinado de Puertollano.  Hoy mismo el comité de empresa ha convocado dos días de huelga, el 1 y 2 de octubre.
elco1
Dentro de las Cortes, los grupos parlamentarios debatían la Proposición no de Ley (PNL) acordada previamente entre los diputados regionales puertollaneros Santiago Moreno (PSOE) y María José Ciudad (PP), un hecho poco usual que agradecía el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, exteriorizando su «alegría» por el consenso alcanzado.

Mientras los trabajadores se calaban y coreaban “Elcogas no se cierra”, cien metros más allá, en la sede de las Cortes regionales, PP y PSOE debatían una Resolución mostrando su “apoyo unánime e incondicional a los trabajadores y trabajadoras de Elcogas en la defensa de sus puestos de trabajo, y su solidaridad con todo el pueblo de Puertollano y su comarca”; e instando a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España a trabajar para impedir el cierre de la central.

La unidad política en la defensa de Elcogas alienta la esperanza de los trabajadores. “Estamos viendo que todos los partidos, y la propia dirección de la empresa, están a favor de una solución. Falta que esa voluntad de todos se transforme en trabajo, para que los accionistas de Elcogás reviertan su decisión de cerrar”, dijo Víctor Martínez, trabajador de Elcogás y miembro de su Comité de Empresa por CCOO.

elco3

Los trabajadores tienen claro que el posicionamiento político y empresarial viene motivado por la presión y la movilización, en la que las plantillas de Elcogás y de sus contratas están llevando a cabo; contando además con el respaldo masivo de toda la ciudadanía de Puertollano.

En este sentido, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se mostró hoy convencido de que Elcogas va a mantener finalmente su actividad industrial en Puertollano “porque es una empresa viable y por la presión que se ha ejercido en la calle, que está dando sus frutos”, en referencia a la unidad del PP y del PSOE y al reciente posicionamiento de la dirección de la propia empresa.

Los trabajadores y los sindicatos son conscientes del valor de la movilización, pero también de que es imprescindible sostenerla para presionar al gobierno y a las empresas eléctricas accionistas de Elcogás.

Por ello, hoy mismo han convocado dos jornadas de huelga, para los días 1 y 2 de octubre; un paso más en su movilización encaminada a exigir el mantenimiento de la actividad de Elcogás en Puertollano, informó Ángel León, secretario general de Industria-CCOO CLM, que explicó que el futuro de Elcogás pasa porque el Gobierno central “saque adelante el marco regulatorio comprometido en los Acuerdos del Carbón” suscritos en octubre de 2013 por el propio Gobierno, las patronales mineras y los sindicatos CCOO y UGT, pero que las eléctricas rehusaron refrendar.

PSOE, PP e IU apoyan a los trabajadores

Acompañando a los trabajadores se encontraba la alcaldesa de la ciudad minera, Mayte Fernández, quien apeló al trabajo conjunto de partidos políticos, gobiernos y administraciones para evitar que la dirección de la empresa cierre la fábrica.

También hizo compañía a los trabajadores el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien valoró que «exista unidad en las Cortes para conseguir que el Gobierno nacional siga negociando y evitar, de esta manera, el cierre de la empresa y la pérdida de centenares de puestos de trabajo». Una cuestión que, según Martínez, es primordial y debe serlo para el Gobierno de la región.

elcopsoe

Martínez ha destacado que el Grupo de la Izquierda Plural ya ha pedido la comparecencia del Ministro de Industria para preguntar por qué planes tiene el gobierno sobre esta cuestión.

El acuerdo de proposición, calificado por Ciudad antes del debate en las Cortes como “una buena noticia para todos”, llega después de que el diputado regional del Partido Socialista y presidente del PSOE de Puertollano, Santiago Moreno, enviara una carta a la portavoz popular pidiéndole una reunión de trabajo para elaborar la propuesta conjunta. En su misiva, Moreno proponía “superar en este asunto cualquier enfrentamiento que pudiera frustrar la unanimidad del Pleno de las Cortes Regionales en su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, y en la exigencia de soluciones urgentes y definitivas”.

elcoiu

Ciudad ha recordado que la proposición “insta al Gobierno regional a continuar con las gestiones que ya viene realizando ante las partes implicadas en el proceso negociador emprendido, para que Elcogas reconsidere su decisión de cierre y mantenga los puestos de trabajo; y también al Gobierno Nacional a seguir negociando de forma decidida con los accionistas de la empresa para conseguir el objetivo, mantener la actividad y el complejo minero-eléctrico”.

Ciudad está convencida de que “es un buen acuerdo”. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado “y la actitud y disposición con las que lo hemos hecho”. “Teníamos un objetivo, claro y compartido, y hemos sido capaces de sacarlo adelante juntos”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

    • Trabajadores de cientos de pequeñas empresas, trabajadores autonomos, de Silicio, Solaria, Sevillana, etc____todos ellos de Puertollano, no merecieron tanto apoyo por salvar sus puestos de trabajo, es más Puertollano, no ha merecido que los señores concejales y diputados regionales trabajen por su futuro, ni Santiago Moreno, ni Maria Jose Ciudad, ni Joaquin Hermoso, ni Mayte Fernandez y mucho menos los sindicatos.

  1. L@s trabajadores de Elcogas se han encerrado, pitan todos los días, han hecho una marcha, varias manifestaciones, protestaron en el festival de Almagro, en el partido de la selección, lo harán en un maratón… en fin. No han parado. Reconocerles un poquito de mérito en conseguir que sus reivindicaciones estén llegando lejos no estaría mal. Si se hubieran sentado a esperar, seguramente no habrían conseguido nada de nada. Por otra parte, les ayuda la situacón especial de ser ya el la gota que colma el vaso. Porque si Elcogas cierra, detrás va Encasur, y se acabó definitivamente con Puertollano. Eso la gente del pueblo lo sabe y por eso están apoyando. Desde luego todo el mundo merecía y merece apoyo. Pero cuando se lucha, es mas fácil conseguirlo. Especialmente los apoyos institucionales estos de «boquilla». Si no se desplaza toda la plantilla y familiares a Toledo a protestar frente al palacio de Fuensalida, si la presión que ejercen no fuera la que es, igual no había declaración institucional ni santas pascuas. Se que para los que deseáis con fervor que Elcogas cierre, todas estas cosas no os importan un carajo. Pero oye, si los trabajadores de Elcogas siguen así, igual os dejan sin la satisfacción de celebrar su despido.

    • Me adhiero a tu comentario, es la parte que no entienden los comentaristas de salón. El esfuerzo de todos los trabajadores de Elcogas y sus familias, el no aceptar de forma unánime negociaciones hacia acuerdos personales, que algunos por edad o puesto podría beneficiar, la solidaridad y la determinación de la mayoría de la plantilla, es lo que hace sindicato. Muchos piensan que el sindicato es una ONG, que está para solventar los problemas de los trabajadores y le dan más poder del que tienen, no entendiendo que el sindicato lo formamos todos y sin todos no hay sindicato. Hay mucho trabajo detrás, no solo son las acciones que has enumerado, ayer se desplazaron también a Paris a solicitar la colaboración de la CGT,sindicato mayoritario Francés, en la presión a EDF segundo accionista de Elcogas. Han conseguido que se hable en Estrasburgo de ellos, que se pregunte por la desindustrialización de la comarca. Todo esto se consigue cuando se tiene la determinación de que ELCOGAS NO SE CIERRE.

  2. De necios es pensar que alguien en Puertollano desee que cierre Elcogas. Decepcionante es para el Pueblo pensar que Elcogas y sus trabajadores son los únicos que se han movilizado para protestar, si así lo creen unos cuantos pues para ellos. NO AL CIERRE. En este barco estamos todos y digo todos cuando me refiero a TODO EL PUEBLO. Estamos hablando de TRABAJO del tipo que se a que es lo que Puertollano necesita pero aquí las eléctricas son las que parten el bacalao si consideran que no ganan lo que quieren… que no de pérdidas estamos hablando sino de que NO GANAN LO QUE QUIEREN. NO AL CIERRE. TODO POR EL PUEBLO. Ah!: sobran muchas fotos.

  3. FAMILIA: padre,madre y dos hijos.

    Padre y madre(Ayuntamiento con PP-PSOE e I.U.).
    Un hijo(Silicio Solar-Solaria-Ingemon-Tami-E.O.N.-Cons.Blanco y tantas otras empresas),este hijo sufre una grave enfermedad,sus familiares y amigos,tod@s en general son conocedores de su enfermedad,pero no le ayudan,hasta que al final sucede lo inevitable,fallece y nadíe se acuerda de el.
    Pasa el tiempo y el otro hermano (ELCOGAS) padece la misma enfermedad,ahora sí, los padres, abuelos, tios,primos,demás familiares y amigos(FUNDESCOP-Sindicatos CC.OO y U.G.T,-Asociaciones de vecinos-FEPU- Organizaciones Politicas, regionales y nacionales y Sindicatos regionales etc.. etc..), se vuelcan con él incluso llaman a los mejores medicos (Ministerio de Industria-Congreso de los Diputados etc..),no se sabe sí este hermano (ELCOGAS),se salvará,OJALA QUE SÍ,pero los padres y demás familiares(TODOS LOS NOMBRADOS),si tienen conciencia, deberán reflexionar y analizar…con mí primer hijo no hice nada,ni siguiera le dí,una muestra de apoyo en facebook,ó en twiter.
    En el fondo de su corazón los Padres-abuelos-tios-Primos y amigos, deberán pensar, dejamos «MORIR» un hijo,porqué no dimos al primero el mismo apoyo y los mismos médicos que al segundo(acaso,los trabajadores de estas empresas no pagaban impuestos,no gastaban su dinero en los locales y comercios de Puertollano,acaso no tenian el mismo derecho que Elcogas,ó es que hay trabajadores de 1ª y de 2ª).
    REFLEXION:Que piensen los que nos gobiernan, que han dejado en la estacada a miles de ciudadanos, que no sabremos nunca sí se hubieran llegado a salvar, porque nunca hicieron todo lo que estaba en sus manos,por un motivo ó por otro han dejado entre todos a Puertollano y a sus ciudadan@s como está.
    No se a utilizado la misma vara de medir con los dos hermanos y uno (ELCOGAS) todavia se lo puede agradecer (en las urnas),pero el otro (DEMÁS EMPRESAS),no se lo podrán agradecer(en las urnas).

    P.D: OJALA Y EL HERMANO (ELCOGAS) QUE TODAVIA ESTA VIVO, TENGA SALVACION.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img