Barreda: “El PP con sus recortes en Educación ha encontrado la fórmula perfecta para acabar con la equidad y la igualdad”

El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha planteado la necesidad de “dar un giro de 180 grados” a la política educativa del Partido Popular si se quiere conseguir una sociedad mejor y más igualitaria. Entiende Barreda que, como ya ha declarado en anteriores ocasiones, “la desigualdad en la cuna es la cuna de todas las desigualdades, y para corregir ese desequilibrio inicial, la palanca o el instrumento más eficaz sin duda ninguna es el de ofrecer una buena Educación, una Educación de calidad, gratuita y universal”.

En este sentido recuerda cómo durante gobiernos socialistas la aportación de la Educación al Producto Interior Bruto (PIB) del país fue del 5,07% -en Castilla-La Mancha se alcanzó el 6%-, mientras que en los apenas tres años del Ejecutivo de Mariano Rajoy ese porcentaje ha descendido hasta el 4,4 del PIB y seguirá reduciéndose aún más hasta llegar al 3,9% comprometido con la Unión Europea.

Sin duda que “son maneras muy distintas de concebir la Educación”, ha resaltado, ya que “en el PSOE siempre hemos visto en la Educación la palanca más eficaz para favorecer la igualdad real de oportunidades entre todos los niños y niñas”.

«Una apuesta muy clara que coincide con la que emiten todos los analistas cuando coinciden en que el efecto más pernicioso de las políticas de recortes y de austeridad que se han venido aplicando han tenido como consecuencia un aumento de la desigualdad; hoy hay más desigualdad en España que hace unos años, e, indudablemente, cuando en una sociedad se incrementa la desigualdad el deterioro de la Educación siempre tiene mucho que ver”, dice.

«Un contexto que tiene cifras demoledoras en el caso de España desde que el Partido Popular asumió la labor de gobierno, poco tiempo pero que ha valido para que hayan sido despedidos 30.338 profesionales del sistema de enseñanza y para que se hayan recortado más de 6.000 millones de euros de dotación presupuestaria, algo que ha repercutido en la disminución de la calidad educativa y el esa “consecuencia fatal” que supone la desigualdad», prosigue.

«El mejor exponente de esta deriva lo tenemos en Castilla-La Mancha con las medidas impuestas por Dolores de Cospedal», y a este respecto Barreda considera un “disparate” cerrar escuelas rurales o aumentar las ratios en las aulas.

Y es que, el parlamentario socialista y ex presidente de Castilla-La Mancha lo tiene muy claro cuando afirma que “el objetivo de la política educativa del Partido Popular es desmontar la Educación pública porque tienen un modelo diferente que pasa por potenciar la alternativa de la Educación privada”.

De nuevo, “las consecuencias de todas las medidas que han ido adoptando tanto Rajoy como Cospedal en sus respectivos ámbitos al albur de la coartada de la crisis económica tienen mucho que ver con lo que estoy diciendo, con la profundización de las desigualdades”.

José María Barreda ha mencionado la coyuntura concreta en la que se encuentra el sistema educativo con la implantación de la nueva Ley de Educación (LOMCE), “una ley que ya surgió de muy mala manera, con la oposición de partidos políticos y sectores involucrados y por lo tanto, “es una ley que, si me permiten la expresión, nace herida de muerte, pero es además es una ley que se está aplicando de manera precipitada, sin dotación económica y con enormes problemas de aplicación en las diferentes comunidades autónomas”.

Junto a Barreda ha comparecido la también diputada nacional, Isabel Rodríguez, quien tras ser nombrada como secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha avanzado que el compromiso del Partido Socialista para los próximos meses para por hacer una “oposición ciudadana” al Gobierno de Rajoy.

Un labor centrada en “recuperar la cercanía a la calle y a los problemas de la gente y, sobre todo, tener capacidad propositiva para dar esa respuesta” a través de cuatro ejes: reforma de las instituciones para ganar en calidad democrática; afrontar una transición económica que genere empleo; recuperar la Educación, la Sanidad y los servicios sociales; y recuperar también para España el proyecto de política exterior.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img