El PSOE pone peros a la candidatura de Ciudad Real a los premios de accesibilidad Reina Sofía

La Corporación municipal ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del grupo socialista, la presentación a la convocatoria de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios. En cuanto a las cinco mociones presentadas por el PSOE, todas fueron rechazadas, a excepción de la relativa a disolución de la Emusvi, que fuere retirada en el transcurso del pleno.pleno-de-septiembre-psoe

El portavoz municipal, Pedro Martín, exponía que Ciudad Real tiene «vocación de ser una ciudad accesible, abierta a todos ciudadanos y a sus visitantes». Según el también concejal de Urbanismo, «el Ayuntamiento mantiene un firme compromiso con la accesibilidad, que es un eje transversal de la política municipal, aunque sabemos que queda mucho camino por recorrer».

La finalidad de estos premios es recompensar a los municipios que han realizado una labor continuada en un período inferior a cinco años en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Marín solicitaba al grupo socialista que apoyara la propuesta para que fuera aprobada por unanimidad.

Sin embargo, Mercedes Esteban explicaba que su grupo se abstendría. La concejala socialista argüía que el equipo de gobierno ha votado «reiteradamente» que no a todas las mociones sobre accesibilidad presentadas por el PSOE. Además, señalaba que no se ha presentado el expediente a la reunión celebrada en el Patronato de Personas con Discapacidad del 11 de septiembre. Por otra parte, pedía que no se utilizara la palabra minusválido en el texto y recordaba que, pese a lo recogido en el expediente, las asociaciones de vecinos ya no forman parte de la Junta Rectora del Patronato tras la reciente aprobación de la modificación de sus estatutos.

Asimismo, Estaban recordaba que el equipo de gobierno ha rechazado propuestas del grupo municipal socialista como la creación de una bolsa de empleo para personas con discapacidad; que «ha dicho que no» a mejorar el acceso a las zonas peatonales para los vehículos de personas con discapacidad.

«Aún no se ha colgado en la web municipal el documento Carta de Futuro para una Ciudad Accesible; todavía la coordinadora del Patronato no es una persona con discapacidad porque no se ha convocado la plaza; los parquímetros siguen obstaculizando el paso en las aceras», exponía la concejala socialista. «Los problemas de accesibilidad pueden pasar desapercibidos para las personas sin dificultades de movilidad, pero tenemos que tener en cuenta que pequeños gestos, como beber agua en una fuente, llamar a un amigo en un portal, pagar un parking, acceder a papeleras muy altas o a cajeros todavía suponen problemas».

Por último, añadía que la clave está en que las personas con dificultades de movilidad puedan valerse por sí mismas y no depender de que alguien les ayude. «Todas las acciones del Ayuntamiento deben ir dirigidas a cumplir este objetivo».

Martín recriminaba a Esteban que no se hubiera leído las bases de la convocatoria, donde se pide una recopilación de actuaciones que ha sido recogida de la memoria elaborada por los servicios del Ayuntamiento. Por último, reclamaba, sin suerte, el apoyo del grupo socialista alegando que se trata de «un premio para la ciudad y no para el equipo de gobierno».

Otras mociones
El grupo municipal socialista no pudo sacar adelante ninguna de sus mociones relativas al Programa europeo de ayuda alimentaria a las personas necesitadas, al subsidio por desempleo o al rechazo a la modificación de la LOREG relativa a la elección directas de alcaldes, al no contar con el apoyo de los concejales del grupo popular.

En cuanto a la moción para la disolución de la Emusvi, finalmente la portavoz socialista, Fátima Serrano, anunciaba su retirada, puesto que los consejos de la sociedad ya han adoptado un acuerdo en ese sentido.

Ruegos y preguntas
En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala de Bienestar Social, Amparo Messía de la Cerda, comentaba que este año no se convocará la plaza de coordinadora del Patronato de Personas con Discapacidad, aunque, «se hará en el futuro».

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Lola Merino, confirmaba que el Ayuntamiento había contratado a las seis personas discapacitadas a las que el Consitorio había optado con cargo al plan del empleo de la Diputación. Criticaba la «demagogia» con que se había utilizado este tema e informaba que, solo el Impefe, ha contratado a 109 trabajadores discapacitados a lo largo de la legislatura, 22 de ellos con ayudas de la Diputación.

Por último, Pedro Martín informaba de que se están celebrando reuniones entre las diferentes concejalías involucradas en el uso que se pueda dar a la Casa de la Cultura, tras su cesión por parte de la Junta de Comunidades, para ver qué se puede hacer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img