Herencia corta con España y pide la independencia durante sus fiestas para disfrutarla sin «agonías»

Multimedia.- Herencia abrió anoche sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, la “Hermosona” y Alcaldesa Perpetua de la Villa, con un soberbio pregón del chirigotero y matemático Angel Martín-Fontecha, que hizo vibrar a las cientos de personas presentes en esta inauguración, en el que pidió la “independencia durante las Fiestas de Herencia, como nuevo estado de Europa, para vivirlas con más intensidad y sin gafes, ni derrotistas ni agonías”. Esta velada sirvió para coronar a la nueva reina de la Feria Angela Fernández y a sus damas Mª Carmen Ubeda, Andrea Chicharro y Paula Popa.herencia-pregonero-reina-y-alcalde-corte-de-cinta

Como es costumbre, el pregonero fue un hijo de Herencia, afincado hace unos años en Tomelloso, muy querido y comprometido con su pueblo, muy vinculado al carnaval, Angel S. Martín-Fontecha Guijarro, quien no sólo forma parte del grupo Los Pelendengues sino que ejerce de “speaker” en el pregón carnavalesco y durante el Desfile del Ofertorio, haciendo gala de un humor envidiable.

Alcalde: Es un verdadero orgullo formar parte de nuestra comunidad de vecinos, que sabe lo que es el sudor y el tesón para crecer
Antes de su intervención, lo hizo el alcalde, Jesús Fernández, a quien acompañaba la Corporación Municipal e invitados como el vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, y representantes de otros municipios vecinos. El alcalde comenzó con su reconocimiento a las personas que trabajan y colaboran en la organización de estas fiestas, pensadas para todos los gustos y edades. Refiriéndose como “el 2014 no es un año cualquiera. Herencia celebra su 775 aniversario como pueblo. Es un verdadero orgullo formar parte de esta comunidad de vecinos que sabe lo que es el sudor y el tesón para crecer y llegar a lo que hoy es Herencia, siendo también este año el 300 aniversario de la apertura de la iglesia Parroquial”.

Invitó a abrir de par en par las puertas de Herencia, a ser escaparate para mostrar a todos los que nos visitan nuestros valores y proyección de futuro. Dijo que “en el Ayuntamiento no hemos parado de hacer cosas pese a los recortes que hemos sufrido, y con más medios podríamos haber hecho más”, deteniéndose en logros como “la Escuela de Música, la Escuela Infantil, arreglos de caminos, difusión de productos locales en ferias nacionales e internacionales, y mantenimiento de una red de servicios que facilitan la vida al ciudadano pese a las dificultades.. así como proyectos de presente y futuro como la implantación de wifi, una pista de pádel cubierta, nueva carretera de circunvalación y terminar alguna gran obra, entre otras”, señalando otras grandes obras anteriores como semivariante, nuevo colegio, etc.herencia-alcalde-pregonero-y-presentadora

Antes de presentar al pregonero, invitó con palabras de Neruda a vivir la fiesta a abrazarse, bailar, cantar y reir: “Niégame el pan, el aire y la luz, pero vuestra risa nunca, porque moriría”.

Era esperado con mucha expectación y no defraudó a nadie. El matemático Angel Martín Fontecha, herenciano de pro, que nació hace 46 años en la calle de la Chancleta, dio un soberbio pregón revestido de tintes históricos narrados de forma “sui generis” con el estilo que caracteriza a este singular chirigotero, y que, a ratos, emocionó y otras nos hizo reir, con su fina gracia herenciana.

Con el 775 Aniversario de la Carta Puebla como eje central de su pregón, y música de fondo, nos condujo a través de la historia de Herencia, desde “los hombrecillos prehistóricos que pintaron su Rendija (yacimiento herenciano) con dibujitos en las paredes, guerreros flacos, bichos con cuernos y seguro que alguna mujer culona, dibujos que, de ser sobados, han desaparecido”. Y así fue pasando por los siglos, con “unas gotejas de celtíberos, un chorreoncillo largo de romanos, una lista de godos, dos dedicos de árabes y retoque de judeocristiano, cóctel que, agitado todo, lo sirves bien frío con una hojita de retranca, y nos sale un combinado especial y exclusivo llamado Herencia”.

Medidas excepcionales propuestas para preservar la esencia de las Fiestas
Martín Fontecha dejó claro que hoy estaba aquí para “convocaros a disfrutar de las fiestas y no para hurgar en las heridas de la historia”, y propuso “una serie de medidas para preservar el buen humor que debe reinar en las fiestas dadas las actuales circunstancias de crisis. Las medidas a tomar serán excepcionales. Proclamaremos nuestra independencia mientras duren las fiestas, elegimos al señor que más despotrique, añadimos estrella a nuestra bandera, hacemos un referendum en los bares”.

Así llamó a “proclamar a Herencia, como nuevo Estado de Europa para conseguir de una vez que sus Fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional, o Torístico Nacional si hay toros. Mientras seamos independientes podremos enfrentarnos en fútbol a Real Madrid, Barcelona o al Bilbao”. Pidió con ironía controlar nuestros accesos al pueblo por todos los medios con instrucciones precisas: “Queda prohibida la entrada a representantes de la UE, a hombres de negro y similares, financieros, gafes, políticos que sólo vienen cuando hay elecciones, a plomizos, cenizos y derrotistas, agoreros, aguafiestas, agonías, malasombras, malasangres, bacines, catavinos y ceporros”.

Nada de gachas, sino virutas de aceite reconstruidas con lágrimas de cerdo y ajo
“A cambio de que nos dejen en paz”, añadía, “estamos dispuestos a aplicar medidas de austeridad para hacer nuestras fiestas más baratas y sostenibles: recuperación de festejos desaparecidos, como restaurar el concurso de Feos, la materia prima es gratis y el éxito de participación está garantizado; candidatos no fallaran y yo me apunto. Transformar las 24 horas de futbol en 24 minutos y vamos chutando. Los coches de choque dejarán de ser eléctricos, los niños serán empujados por los padres. En el recinto de chiringuitos, los grupos podrán llevarse sus merenderas. Concurso de gachas, se pedirá asesoría a cocineros de fama internacional, que echan tan poca comida que vamos a ahorrar un montón en harina cerdo y pan. Cada plato elegante ya no se llamarán gachas sino virutas de aceite deconstruidas con lágrimas de cerdo y ajo, etc”.

Tuvo también un guiño final al carnaval, acompañado por una charanga de la banda de música, donde pidió “poner al mal tiempo buena cara, nos merecemos hacer un paréntesis. Olvidaros por unos días del baile de siglas que nos rodea, de los políticos que nos hunden más y más, disfrutar las fiestas como si fueran las mejores de nuestra vida. Participar. Viva la feria y la madre que nos parió”.

Proclamación de Reina y Damas, entrega de Premios y Chupinazo inaugural
Esta Gala sirvió también para entregar los premios del 37º Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, cuyos principales premios recayeron en José Arnau, Fermín García Sevilla y Francisco Javier Rodrigo. Y antes, se abrió la exposición de este Certamen en la Sala Municipal de Exposiciones (Parque Municipal), que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre; así como otra de Fotografía y Escultura del entrañable herenciano Jesús “Chamusca”, en el Teleclub.

La velada terminó con el tradicional Chupinazo a cargo de la Reina de las Fiestas y el concejal de Festejos, Sergio García-Navas, después la comitiva inauguró el Recinto Ferial, asistió a los Fuegos Artificiales y degustó un aperitivo en Salones San Roque.

Esta tarde Corrida de Rejones y ofrenda floral a la Hermosona
Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la Corrida de Rejones en la plaza de Toros con participación de Sergio Galán, que salió por la puerta grande en la Feria de San Isidro de Madrid; Javier San José y Joao Moura junior, quienes lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo. Esta corrida será retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión.

Por la noche, desde las 21 horas, tendrá lugar el 29º Festival Folclórico de Herencia, con participación de los dos grupos de folclore de la localidad, Ntra.Sra. de la Merced y Grupo Herencia, además de Colla Jove Xiquets de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y Rancho Folclórico de Mortagua, Portugal. En este encuentro folclórico, el grupo catalán levantará el tradicional castillo humano “castellets” de Cataluña, al igual que lo hará el martes de Feria.

De forma simultanea, se irá produciendo la Ofrenda Floral a la “Hermosona” (Virgen de las Mercedes), desde el Ayuntamiento hasta el Convento de la Merced, anexo a la Casa Consistorial.

DOMINGO 21: Atentos al Sorteo de la ONCE, 2ª concentración Vehículos Clásicos, Encierro y Teatro infantiles, además del tradicional Pincho de la Vaquilla, y el espectáculo músico-teatral de Las Dynamo.

El domingo 21 arranca con la segunda edición de la Concentración de Vehículos Clásicos, vehículos que quedarán estacionados al mediodía en la Plaza de España, y que organiza la Asociación Motera “O todos o ninguno”.

Al mediodía, se ha programado el Encierro Infantil con toros de cartón, que hará un recorrido desde el Auditorio de Verano hasta la Plaza de Toros, entregándose chuches y pañuelos a los menores participantes. Los niños y niñas podrán asistir a continuación al teatro infantil de magia y humor “Parábolas mágicas” de Juanma García en el Parque Municipal.

Después, a las 13.30 horas llega el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, organizado por el Centro de Mayores, la Asociación de Jubilados San Joaquín y Santa Ana, Heladería Sabores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones del Parque Municipal, donde este año el grupo Colla Jove Xiquets de Barcelona levantará su “Castellet”.

Y por la noche habrá que estar atentos al Sorteo de la ONCE, cuyo cupón lleva la imagen de Herencia.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img