Ciclistas y patinadores tienden un puente imaginario entre Ciudad Real y Miguelturra

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Más de un centenar de ciclistas y patinadores partían esta mañana desde la puerta del Parque de Gasset de Ciudad Real en dirección a Miguelturra para reclamar la construcción de una pasarela que una las dos localidades. Un puente sobre la autovía A-43 proyectado hace ya catorce años y que las asociaciones Ciudad Real en Bici y Miguelturra en Bici reivindican.
Desde Miguelturra partía otro grupo desde el parque Dr. Fleming a las 10:30 horas. Una vez unidas las dos marchas realizaron un recorrido por las calles de las dos localidades, pasando por los puntos que deberían conectar los dos municipios con la construcción de la pasarela. No faltaron representes del mundo de la política y colectivos como Ciudad Real Patina.

marcha-por-la-pasarela-ciudad-real-bici-07
Amado Ranja, de Ciudad Real en Bici, señalaba antes del comienzo de la marcha que a lo largo del recorrido se recordaría la historia de desencuentros que han postergado el proyecto de construcción de la pasarela. Lamentaba la «falta de respeto» institucional hacia Miguelturra en la capital, donde ni siquiera se le ha dedicado una calle. Algo que sí se ha hecho con otros municipios de la provincia. «Vamos a encontrarnos con nuestros vecinos y a tender un puente imaginario, un puente social y de amistad hasta que tengamos la pasarela», decía a los participante de la marcha. «Esperemos que esté cuanto antes y no tengamos que lamentar una víctima para que se pongan a trabajar en ello».

Según Ranja, una pasarela de las más sofisticadas costaría del orden de 1,5 millones de euros; «y desde el equipo de gobierno salen a decir que vale 3, 4 ó 5 millones, según cómo se levanten ese día».

Por otro lado, lamentaba la «desidia» de los políticos de Ciudad Real, «que han firmado soberanamente convenios con el Ayuntamiento de Miguelturra, y también con otras entidades como Renfe, en aquel entonces la titular de los terrenos que se cedieron. En el año 2000 se reunieron los tres para construir una vía verde por el antiguo trazado del ferrocarril. Más recientemente, en 2005, se formó una comisión con representantes de los dos municipios en la que, incluso, se repartieron los gastos: un 85 y un 15 por ciento según la población de cada municipio. Se juntan para la foto pero no pasan nunca a la acción y ya hace catorce años que esperamos esta infraestructura».

Respecto a la recogida de firmas (que ha superado las 1.200 adhesiones) en una plataforma de internet con el fin de que los alcaldes de Ciudad Real y Miguelturra recibieran a estos colectivos, señalaba que de Román Rivero ha llegado una respuesta positiva, pero que, de Rosa Romero, aún no hay respuesta. En cualquier caso, valoraba el hecho de que la campaña hubiera servido para dar a conocer este problema y lo que las asociaciones reclaman a la ciudadanía. «Lo importante es concienciar, porque cuando no se sabe de algo te venden lo que quieren».marcha-por-la-pasarela-ciudad-real-bici-05

Asimismo, valoraba positivamente el anuncio por parte de Román Rivero sobre la ampliación de la vía verde de Miguelturra. «La iniciativa del Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, cumple con la parte que le corresponde en su término municipal. Ese tramo va a ser la futura vía que conecte con esa pasarela».

Semana de la Movilidad
Por último, Amado Ranja manifestaba su malestar por el hecho de que el Ayuntamiento no haya contado con Ciudad Real en Bici para la Semana de la Movilidad que se ha celebrado estos días. Un evento que este colectivo ha impulsado desde hace años. «Hacíamos el 60% de las actividades y movilizábamos al 80% de las personas. En las 24 horas de la Atalaya, Ciudad Real en Bici reunió el año pasado a mil personas de toda la provincia. Este año no han contado con nosotros y en las fotos en prensa se puede ver que apenas salen los responsables municipales».

 

 

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img