El proceso de convergencia promovido por la Asamblea Popular de Ciudad Real se constituirá el próximo 25 de octubre

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El día 25 de octubre se celebrará finalmente la asamblea constituyente del proceso de convergencia impulsado por la Asamblea Popular Ciudad Real. En la reunión preparatoria celebrada este pasado viernes se aprobaba el cartel informativo y se conformaban los equipos de trabajo de cara a la difusión del evento. El objetivo que se ha marcado este colectivo es celebrar una gran asamblea en la que la ciudadanía participe masivamente y conseguir unir las fuerzas suficientes para cambiar esta ciudad y la forma de hacer política en ella.

asamblea-republicana-01
Reunión de la Asamblea Popular en el Parque de Gasset

El coordinador local de Izquierda Unida en Ciudad Real, Jorge Fernández, espera que la asamblea pueda servir de punto de partida para un proyecto «ilusionante, abierto a todos los colectivos sociales y que tiene muchas oportunidades de éxito».

«El resto es un folio en blanco que todavía hay que escribir», asegura Fernández. «No vamos a llevar planteamientos previos porque queremos que esté todo el mundo cuando nos pongamos a trabajar».

Para el coordinador de IU es el momento de la sociedad civil organizada. «Debemos seguir trabajando en asambleas ciudadanas abiertas a cualquier sensibilidad, con la idea de formar coaliciones previas a las elecciones, pero, como venimos señalando desde la Asamblea Popular, esto debe trascender más allá de unos comicios. No queremos hacer unas siglas nuevas para intentar ganar unas elecciones; hablamos de un proceso mucho más profundo, de una convergencia no solo política, sino también social». En ese sentido, Jorge Fernández cree que es necesario seguir trabajando en la calle más allá de las instituciones, «aunque éstas sean determinantes para poder cambiar las cosas».

Respecto a la fórmula Ganemos, considera que sería positivo aprovechar el tirón de un modelo «que se está extendiendo por todas partes». No obstante, matiza que el nombre es lo de menos. Para el coordinador local de IU lo importante es la manera de trabajar: «una asamblea formada por personas de diferentes colectivos pero que participan a título individual y trabajan desde la horizontalidad. Es el mismo modelo que está utilizando Ganemos en otras ciudades».

En cuanto a una posible participación del PSOE en el proceso de convergencia, Jorge Fernández opina que los socialistas se han descartado a sí mismos. Por ello, señala, «hacemos un llamamiento a los militantes socialistas desencantados y ninguneados a que participen en la asamblea del próximo 25 de octubre. El aparato del Partido Socialista está reaccionando, volviéndose más conservador frente a esta potente opción que está surgiendo».

Por otro lado, sobre la designación del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Ciudad Real, el coordinador local de esta formación recuerda que aún no se ha iniciado el proceso de elección. «No tenemos prisas porque estamos convencidos de que la convergencia irá para adelante».

Jorge Fernandez
Jorge Fernández, coordinador local de IU

Consejo de coordinadores de IU
En otro orden de cosas, el pasado 12 de septiembre se celebró un consejo estatal de coordinadores de IU, con la presencia de los representantes de las diferentes federaciones regionales, al que asistieron también los coordinadores de las ciudades en las que se está llevando a cabo algún proceso de convergencia.

«Las asambleas de IU tenemos mucha autonomía de cara a cerrar alianzas para las elecciones municipales o para cualquier otra actividad política», puntualiza Jorge Fernández. «Aun así, hemos puesto en común lo que está ocurriendo en los diferentes procesos de convergencia que se están iniciando y hemos acordado profundizar en ellos». Aunque en la Asamblea Popular de Ciudad Real participan muchos ciudadanos que no pertenecen a ninguna formación política, «los partidos significativos son, seguramente, Equo, Podemos e IU, pero hay otras realidades a lo largo del estado español donde participan otros actores».

Según el coordinador de IU, se debe seguir trabajando en esa línea para aprovechar este «momento histórico» y unir esfuerzos de cara a transformar la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img