Almagro participa en La Noche de los Volcanes

“LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” es uno de los proyectos co-financiados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea que se desarrolla en el marco de la “La Noche Europea de los Investigadores” que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Almagro ha sido elegida como sede de la zona volcánica del Campo de Calatrava incluida por primera vez en esta edición en la que participan municipios de las siete islas que conforman las Islas Canarias. El Grupo Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha es el organizador de la actividad en la ciudad encajera en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Almagro.

Charlas científicas, exposiciones, películas y excursiones a volcanes de la Comarca son las actividades programados para esta primera Noche de los Volcanes en tierras calatravas que se desarrollarán fundamentalmente a partir de las 17 horas hasta las 24:00 horas. Como muestra el concurso de dibujo para los escolares cuya temática se centra en el papel que juegan los investigadores para mejorar el conocimiento sobre los volcanes o las excursiones al Cerro Gordo y al volcán de la Yezosa, esta última bajo el título de “volcanes y estrellas”, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro que partirá de la plaza Mayor a las 21 horas. Las charlas y el acto de apertura tendrán lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, sede también de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colaborador de la actividad.

El objetivo principal de “LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los beneficios que aportan vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos, informa sus organizadores a través de nota de prensa.

“LA NOCHE DE LOS VOLCANES / VOLCANOES’ NIGHT” nació en Fuencaliente (La Palma) en 2012. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa, la 2ª edición se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas. La 3ª edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES, dedicada a la memoria del geólogo José Manuel Navarro Latorre, se desarrollará simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Ingenio (Gran Canaria), Pajará (Fuerteventura) y Hermigua (La Gomera) y Almagro.

La 3ª edición de “LA NOCHE DE LOS VOLCANES”, actividad enmarcada en la “LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES”, tendrá lugar el 26 de septiembre en más de 300 ciudades Europeas en el marco de las acciones específicas Marie Skłodowska-Curie ligadas al Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img