Brazatortas: El pantano de Carboneras acoge la presentación de la Guía Didáctica del Arte Prehistórico 

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, en su intención de promover un modelo de gestión territorial del patrimonio general y del arte rupestre en particular, celebra este martes 23 de septiembre en Brazatortas una jornada formativa y de presentación de la ‘Guía Didáctica del Arte Prehistórico’.
guia
Se trata de un nuevo recurso centrado en la difusión de elementos didácticos del arte prehistórico de varios territorios del país, entre ellos el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, “cuyo objetivo es la inclusión en la programación de los ciclos formativos de la enseñanza Primaria y Secundaria de temas relativos a los primeros pobladores”, señala el regidor anfitrión Pablo Toledano.

El también presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’ explica que, entre otros aspectos, en este documento “se describen los modos de vida, las costumbres funerarias, las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de los grupos humanos de la Prehistoria”. Unos argumentos que, a su juicio, son “especialmente interesantes en la nueva programación del curso escolar 2014-2015.

La jornada, que transcurrirá en el aula polivalente del torteño Complejo Turístico ‘Embalse de Carboneras’, será inaugurada a las diez de la mañana por representantes institucionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia y del propio Ayuntamiento de Brazatortas.

Todos ellos, junto a representantes de las direcciones generales de Cultura y de Educación, presentarán esta ‘Guía Didáctica del Arte Prehistórico’ que abarca el Proyecto de Cooperación ‘GESTAR: Gestión Territorial del Arte Rupestre’. En concreto, Saja Nansa en Cantabria; el Oriente de Asturias; Ciudad Rodrigo, en Castilla León; La Serena, en Extremadura; en Andalucía, Aprovélez y Guadalteba; y en Castilla-La Mancha, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

A las 11,30 horas tomará la palabra Pedro Cantalejo, arqueólogo del Ayuntamiento malagueño de Ardales, quien expondrá el tema ‘Elementos didácticos para la difusión del Arte Prehistórico entre estudiantes de distintos niveles: el patrimonio prehistórico rupestre en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

Acto seguido será turno para David Oliver, arqueólogo de la Empresa de Turismo Activo Madronactiva, para abordar la ponencia ‘Tras las huellas de nuestros antepasados: Un proyecto didáctico para escolares sobre el arte rupestre del Valle de Alcudia y Sierra Madrona’.

A partir de las dos de la tarde y por espacio de media hora se expondrán las conclusiones de las actividades previas, dando paso también a una exposición sobre el Plan de Formación del Arte Rupestre previsto por esta acción en torno a la Guía Didáctica.

Tras un almuerzo en el restaurante del Complejo Turístico ‘Embalse de Carboneras’, los participantes tendrán ocasión de visitar durante una hora y media el abrigo de Peña Escrita, en Fuencaliente.

Pablo Toledano considera esencial ofrecer a niños y jóvenes “una mínima preparación basada en un marco teórico/práctico que actualice el tratamiento actual de nuestro legado patrimonial”, para la cual, según el responsable de la ADS ‘Valle de Alcudia’, se facilita al profesorado éste y otros mecanismos didácticos para que junto a sus pupilos, “en las aulas disfruten de una experiencia cultural positiva, que mejore también la realización de visitas a nuestros espacios prehistóricos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img