Éxito de público para presentar el libro del querido Jesús Madero y en el tradicional “Pincho de la Vaquilla”, con “castellets” este año

Multimedia.– Herencia respondió con cariño en el homenaje a su querido pintor desaparecido Jesús Madero Fernández-Baillo, abarrotando el Patio del Ayuntamiento para la presentación del libro “Jesús Madero, pintor-escultor, Herencia 1931-2012” que editó el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. El alcalde Jesús Fernández, el autor del libro José González Ortiz; el vicepresidente de Diputación, José Díaz-Pintado, y la viuda del creador Rosario García Mascaraque intervinieron en el acto, que cerró una brillante audición musical de dos profesoras de la Escuela de Música de Herencia.herencia-libro

Jesús Fernández Almoguera, que aparece en el libro a modo de presentación, destacó de Jesús Madero su generosidad, reconocimiento popular y cómo era muy querido por todos en Herencia, de ahí “que el pueblo busquemos responder a esa generosidad con este acto y libro”. El alcalde no sólo resaltó de Madero su faceta inicial del artista, sino como “me gustaba especialmente su transgresión en los últimos años de su vida, cuando descubrió la libertad a través del arte, con nuevos temas y materiales, lo que para mí es lo más interesante de su faceta creativa”.

José Díaz Pintado resaltó el compromiso de la Diputación para con Herencia y sus creadores, mientras que el autor del libro, el puertollanero José González Ortiz fue desgranando la grandeza de Jesús Madero al que unía una gran amistad, e hizo un resumen de la biografía y trayectoria artística del pintor herenciano, de quien el creador más reconocido de Herencia, el también desaparecido Agustín Ubeda, destacara como “la calidad emocional de Jesús Madero, como pintor, es incontrolable” y como “cada latido en el corazón de Jesús Madero anuncia en cada cuadro la sensación de su amor pasional por lo bello, por lo justo, coloreado en sus ojos”, según aparece en el libro editado.

Nos recordaba José González Ortiz que Madero “era un avaricioso del paisaje y deseaba ofrecérnoslo como él lo sentía, con la plenitud de impactos visuales que a él le hacían estremecer y gozar, no obstante era un gran admirador de la vida”. Y como en su pintura y escultura, y en su misma vida, “siempre hallaremos un mensaje de profundo humanismo, de quien además se interesó por el Bel Canto, por la pedagogía y didáctica de la plástica, con la que inculcó un mundo de emociones y sensaciones a todos cuantos se acercaron hasta él”.

Dejó marcada huella en todos los que le conocieron
González Ortiz subrayó además que Madero “amó a Herencia, a sus gentes, campos y tierras de labor, y las cosas sencillas que le rodeaban; además de mostrar inquietud por las causas sociales de forma que nada de lo humano le fue ajeno”, citando a Terencio.
En suma, dijo, “dejó marcada huella en todos aquellos que lo conocieron, y su evocación, como hombre de bien, cimentado por una fina sensibilidad, altruismo, mundología y condescendencia, han calado hondo, impregnando sutilmente las diferentes dimensiones y entresijos del alma”, por eso “hoy lo recordamos con afecto, todos los que estamos aquí, con nostalgia y cariño, y esta monografía sobre su vida y obra, es su póstumo homenaje, un gesto hacia él de sentido agradecimiento”.

Su viuda Rosario García Mascaraque agradeció emocionada este acto y libro, cerrando el acto la intervención de dos profesoras de la Escuela Municipal de Música al chelo y violín.

El libro, de cuidada elaboración, incluye además de su presentación e introducción, una referencia de artistas herencianos de ayer y hoy, datos de su biografía y de sus principales exposiciones y premios, referencias a su obra aparecidas en prensa, así como una selección gráfica de su obra pictórica, escultórica y cartelista, especialmente de carteles del reconocido Carnaval Herenciano.

Y si multitudinario fue este homenaje, también tuvo muy buena acogida la corrida de Rejones en la plaza de Toros con participación de Sergio Galán, que salió por la puerta grande en la Feria de San Isidro de Madrid; Javier San José y Joao Moura junior, el cual salió por la puerta Grande, y quienes lidiaron toros de la ganadería de Carmen Lorenzo. Esta corrida registró tres cuartos de entrada de su aforo y fue retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión.

Sin duda, el elemento pintoresco de estas Fiestas han sido las actuaciones folclóricas de los grupos Colla Jove Xiquets de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y Rancho Folclórico de Mortagua, Portugal, en el encuentro folclórico en el que el grupo catalán levantó el tradicional castillo humano “castellets” de Cataluña, al igual que lo hará el martes de Feria.herencia-castellets

Castellets en el Pincho de la vaquilla
Multitudinario resultó también, como cada año, el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, organizado por el Centro de Mayores, la Asociación de Jubilados San Joaquín y Santa Ana, Heladería Sabores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, donde este año el grupo Colla Jove Xiquets de Barcelona levantó también su “Castellet” recibiendo un gran aplauso de las miles de personas presentes.

Este MARTES 23: Fiesta de la Vendimia con I concurso del Racimo más grande, Festival de Copla, humor y danza, por la noche, al igual que “La Víspera”

Este día tendrá un marcado carácter agrario durante toda la mañana. Al mediodía, se ha programado una charla-coloquio en el Patio del Consistorio, con el título “Comercialización agroalimentaria y situación del sector del vino en la actualidad” a cargo del Ingeniero Agrónomo Francisco Martínez Arroyo y exdirector general de Agricultura de JCCM. Organiza la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.

A las 12.30 horas comenzará la 2ª Fiesta de la Vendimia, en la Plaza de España, donde se pisará la primera uva, cata de mosto, degustación de mojete entre otras exquisiteces manchegas, y la actuación de los grupos Folclórico de Herencia y de la Escuela de Folclore de la Universidad Popular. Organizado por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, sugieren acudir vestidos con blusa y pañuelo de yerbas, y como novedad este año, se ha programado el I Concurso del Racimo más grande. Colabora la Cooperativa San José de Herencia.

Después de la Misa de descenso de la Virgen de las Mercedes y canto de la Salve, a las 23.30 horas, actuarán las alumnas de la Escuela de Danza “Alma María García”, y el grupo folclórico Veteranos de Herencia en la plaza del Convento. Al término de la misma tendrá lugar el disparo de la pólvora de la Virgen, y la Venerable Orden Tercera de la Merced obsequiará a los presentes con pastas y limonada, como es tradición.

MIERCOLES 24: Día Grande, con la Despertá; misa al mediodía, y puja y procesión por la tarde
El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el miércoles 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa, ofrecida por el pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.
Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Finalizada la procesión, se quemará la traca final de las Ferias y Fiestas en la misma plaza del Convento.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img