Una historia de aparecidos: Puertollano y las no primarias del no PSOE

Santos G. Monroy.- ¿Cree usted en los aparecidos? José Manuel Caballero cree en las “no primarias”, como quien cree en los no muertos. O en las entidades insustanciales. En este oficio de periodista lo primero que enseñan es que te extrañes por todo. Con los años llegas a no extrañarte de nada, pero resulta curioso que un socialista a quien se presupone un sentido materialista de la existencia tenga esa facilidad para hacer mangas y capirotes de la realidad y decir una cosa y todo lo contrario y después quedarse panza en gloria.

asangrefria

Caballero, secretario  general del PSOE de Ciudad Real, ha convertido en entelequia las primarias a la candidatura a la alcaldía de Puertollano que su compañero y máximo responsable del PSOE puertollanero Rafa Sánchez daba tan seguras hace unos días.  Ahora resulta que a estas primarias intentas tentarles el bulto, y solo acaricias el aire. Son como la chica de la curva. Vista y no vista después de colgar su advertencia en la noche.

Sin novedad en el frente, pues. La misma frialdad en quienes deberían comandar el cambio para recuperar la ilusión de los verdaderos socialistas. El mismo empacho de burocratismo de poltrona. Mucho melindre y floritura declarativa, e incluso una pizca de chanza hacia los compañeros. Caballero, diciendo en la SER que es partidario de las no primarias; defendiendo la gestión de la alcaldesa Mayte Fernández, la delfina del imputado Joaquín Hermoso. Caballero, poniendo en duda el espabilo de sus pupilos con comunicados casi altaneros en respuesta a sus demandas de participación; advirtiendo de que esas elecciones internas son “excepcionales”. ¿Y qué queda entonces? Los jóvenes, vetados por el comité federal y tildados de ignorantes por la ejecutiva provincial; y los mayores, advertidos muy astutamente de que deben reunir un 50 % de votos, que ahí es nada, para iniciar un proceso de primarias que, ojito, la cúpula no desea.

Después de prometérselas tan felices, el berrinche en la militancia, incluso en el entorno de Rafael Sánchez, toma tintes calderonianos. Ay mísero de mí. Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamás? Tanta promesa de renovación, tantos propósitos democráticos. Tanto te quiero perrito. Tracatrá. Al final todo ha quedado en unas no primarias para un no PSOE, que eso sí, eso sí que es en lo que derivará la histórica agrupación puertollanera a poco que se descuiden, si es que no lo ha hecho ya.

“El asunto de las no primarias en el PSOE es digno del club de la comedia. Algunos piensan que, con cientos de militantes, esto debe ser un monólogo y todos a aplaudir. Viva la libertad”, señala en Facebook el veterano socialista y exconcejal Eduardo Martínez. “Tendré que seguir haciéndome el imbécil”, se lamenta en la misma red social Miguel Ferrari, secretario general de Juventudes Socialistas de Puertollano.  “Los dirigentes siguen empeñados en el ordeno y mando”, apuntan otros, afines a Rafael Sánchez.  Y así suma y sigue entre numerosos afiliados.

¿Motín a bordo? Pudiera ser. Debería ser. Un partido socialista renacido, ilusionado y preparado es parte fundamental en la operación de rescate que necesita la ciudad minera. Lástima que ese cambio nos haga falta a todos, menos a los que mandan en la formación. Claro que al fin y al cabo a los de arriba no les ha ido nada mal hasta ahora, ¿verdad?, viviendo de cuentos de aparecidos.

Nota editorial.- Tras la publicación de este artículo, el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha respondido desmintiendo que dijera que es partidario de “no primarias” en Puertollano, sino que se inclinaba por la “continuidad” de la actual alcaldesa, Mayte Fernández. Puedes leer su respuesta completa en este enlace.

 
Foto: archivo
Foto: archivo Foto: archivo

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo sí señor, enhorabuena, periodismo veraz sin pelos en la lengua. Esta es la regeneración democrática de Pedro Sanchez y su ejecutiva y en Puertollano no es muy diferente, lo dicho prefieren agarrarse a la poltrona y dejar a los ciudadanos en un segundo plano y a sus militantes de juventudes olvidados totalmente. A ver si la gente toma conciencia y piensa ya de una vez en alternativas que ya las hay. Lo que no ha funcionadono va a funcionar jamás por mucho que se empeñen y vayan a cientos de Salvame’s

  2. Puertollano no tiene desde hace años políticos y sindicatos que miren por sus ciudadanos,tienen sillones que se «asignan» entre sus «mayores»,hoy le a tocado al PSOE,pero ojo los demás son igual.
    Falta transparencia y el apoltronamiento debería estar limitado a un mandato ó dos,así no daría tiempo a deber favores,por tanto si no debes no tienes que pagar.
    En Puertollano tenemos un gran problema de elección de politicos(se puede salvar algun@,l@s menos),por tanto se echa en falta alguien que aunque fuera incluso de estos partidos,levantase la voz y dijese hasta aquí,y tuviese ideas y proyectos nuevos y ganas de trabajar por Puertollano y sus ciudadanos.
    Buen art. Santos

  3. La verdad es que saben, y por eso abusan, que los del PSOE puertollanero son unas ovejas modorras que aprendieron muy bien que el que se mueve no sale en la foto. De motines nada de nada, a seguir chupando del bote y haciendo la pelota a los que saben que les pueden dar un trabajito en el ayto o una subvención. Y la Mayte Hermosa, encantadísima y su papá también siempre viviendo de la mamandurria.

  4. Excelente artículo de opinión,como casi siempre,los tuyos y los de J. Carlos Sanz, que incrementan el prestigio de este periodico digital. Considero, sin embargo, que algunas de tus afirmaciones no diferencian claramente «las voces de los ecos» en personas de la Agrupación Socialista de Puertollano y que aparecen referenciados en tu, por otra parte, excelente artículo periodístico. Quizás es que resulta muy dificil, para los no iniciados en la vida interna del PSOE Local,y creeme Santos que no es nada fácil, entender la diferencia/verdad ontológica entre «Ser y Parecer» de algun@s de los dirigentes locales por tí enumerados y de otros, quizas los más importantes y responsables de lo que está aconteciendo «antaño y hogaño», que diría Alonso Quijano el Bueno, que no citas. De los ¿Dirigentes? Provinciales y/o Regionales hablaremos otro día.
    Un Saludo y Enhorabuena, Santos.

  5. A Rafa y los suyos solo le quedan dos caminos luchar para que haya primarias y limpiar la era y cambiar de verdad a tanto momia e inútil o coger las maletas por dignidad y coherencia.Si sigue bajo la sombrilla de una impuesta de una segunda esposa o de la mano derecha de un imputado será su fin como político para muchos ciudadanos de Puertollano.

    • El problema es que Rafa para coger las maletas debería tener un sitio adonde ir, y que sepamos tanto él como la mayoría de los concejales de su grupo no han hecho otra cosa que vivir de la política y del eterno segundo de IU, se puede decir otro tanto… hasta que lleguen a la edad de jubilación habrá que aguantarlos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img