Inicio » Almagro, Ciudad Real, Provincia

Almagro acogerá del 3 al 19 de octubre la XIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

- 23 septiembre, 2014 – 13:41Sin comentarios

El Palacio provincial ha servido una vez más de escenario para la presentación del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que este año cumple su XXIV edición y tendrá lugar del 3 al 19 de octubre en Almagro. Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente responsable del área de Cultura en la Diputación, Ángel Caballero, quien ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por el alcalde de la villa anfitriona, Luis Maldonado; el director del evento, Luis Molina; y por el concejal almagreño Genaro Galán.teatro-iberoamericano

Caballero ha destacado que en el festival participarán 11 compañías, de las que 6 son españolas. Ha explicado que se trata de un clásico en los otoños culturales de Almagro, un acontecimiento en el que la Diputación colabora desde que dio los primeros pasos, incluso durante la crisis, porque el Equipo de Gobierno estima que “toda actividad cultural ayuda al a cohesión social y al desarrollo económico, tan necesario en estos tiempos”. Ha añadido, además, que constituye una oferta cultural que se ofrece en el Teatro Municipal y en el Teatro Veleta que tiene un buen nivel y que cuenta con un reducido presupuesto.

Otra razón por la que la Diputación se implica, según Caballero, es que el festival contribuye al objetivo amplio de conseguir que en la villa encajera haya actividades culturales la mayor parte del año. Lo que se logra también, atendiendo a sus manifestaciones, con la celebración del Encuentro Nacional de Poesía que organiza la institución provincial.

Ha destacado Caballero de los catorce años de existencia del festival “el interés de un grupo de personas, la buena organización, la optimización de los recursos y el nivel artístico de las diferentes compañías que participan”. Estima, no obstante, que habría que darlo más a conocer, por lo que ha pedido a los medios de comunicación presentes que difundan el evento “adecuadamente” con la finalidad de favorecer la afluencia de público a las representaciones.

Tras agradecer la colaboración a la Diputación, Luis Maldonado, alcalde de Almagro, ha felicitado a Luis Molina y a su equipo porque con un presupuesto muy ajustado son capaces de hacer un gran festival. Ha resaltado su carácter iberoamericano diciendo que tiende puentes por encima del océano, por lo que considera “que hay que pasar por Almagro” para saber lo que se está haciendo en un lado y en otro en materia teatral. Ha recordado Maldonado que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), que tiene su sede en Almagro, juega un “papel primordial” porque con la actividad que despliega se rompen fronteras.

Por su parte, el director del Festival, Luis Molina, ha recordado que este evento nació para contribuir a que Almagro sea la ciudad del teatro. Y ha remarcado que es iberoamericano porque el CELCIT, que va a cumplir 40 años, nació para apostar por la integración iberoamericana, ya que son muchas cosas las que nos unen con los países que están al otro lado del mar. Ellos tomaron el teatro como hilo conductor porque lo habían elegido como profesión “para el desarrollo de nuestras vidas”.

Molina ha dicho que en los últimos 40 años han potenciado las relaciones porque comparten todos la misma problemática y que por eso se reúnen en citas similares en Cádiz y en Bogotá.

Con respecto a la edición de este año, se hará un sentido homenaje al grupo Cuatrotablas de Perú, ya que llevan más de 40 años en escena. También se homenajeará al director del Festival Iberoamericano de Cádiz, Pepe Bable. Y otra novedad es que sorprenderá la presencia de la República de El Salvador.

“Tenemos al Tryo Teatro Banda de Chile, que en esta ocasión viene con dos excelentes producciones y otra para niños, así como la participación de varias compañías españolas, Micomicón, que abre el festival, y nuestro grupo “Compañía de Almagro”, El Taular, que dirige José Vicente Gómez”, ha añadido Luis Molina.

Ha explicado, asimismo, que el festival concluirá con la Fiesta de los Juglares del Siglo XXI, en la que participarán músicos, poetas y cuenteros de la inmensa geografía iberoamericana. Y el último día se dedicará a cuatro cantantes: Violeta Parda, Mercedes Sosa, Chabela Vargas y María Dolores Pradera. Cuatro cantantes de América Latina y españolas interpretarán temas de estas grandes de la canción durante el espectáculo “Mujeres Cantan a Mujeres”.

Ha concluido Molina dando las gracias al Ayuntamiento de Almagro y a la Diputación de Ciudad Real por su colaboración. Y también ha pedido la colaboración de la Junta de Comunidades.

Etiquetas: , , , , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.