Ciudad Real: El equipo de Gobierno considera que la pasarela ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra «no es una prioridad»

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha calificado de "demagogos, oportunistas e incoherentes", a los concejales del PSOE que se han sumado a la petición de los colectivos que reclaman una pasarela que una Ciudad Real con Miguelturra para peatones y ciclistas. La edil ha insistido en “que hay cosas que son prioritarias;  es de sentido común que lo prioritario es vertebrar la ciudad con carriles bici, y una vez que tengamos hecho esto, vamos a ir a otra cosa".
roncero
“Al PSOE le falta cariño por Ciudad Real”, ha afirmado Roncero, "ya lo demostraron en su día cuando la Diputación decidió construir el Pabellón Ferial en Miguelturra y a ellos les dio igual, y ahora, y sin participar en ninguna de las actividades municipales de la Semana de la Movilidad, sumándose a una marcha que boicoteó una actividad del Ayuntamiento en pro de los intereses de otro Ayuntamiento vecino".

Preguntada por su opinión sobre esta petición, Pilar Rincón, presidenta de Apedal, ha dicho que "es más prioritario hacer otras actuaciones para ciclistas en la capital que conectar con otros municipios, una infraestructura que además sería muy costosa", según informa en el Ayuntamiento en una nota.

Roncero hacía estas declaraciones durante una comparecencia para hacer balance de la Semana de la Movilidad Europea celebrada en Ciudad Real, en la que han participado unas 3.000 personas, asegura, subrayando la importancia de esta celebración "en la que para participar hay que ser una ciudad comprometida, con medidas de carácter permanente en pro de la movilidad urbana sostenible".

En este sentido, la edil ha insistido en que participar en la Semana de la Movilidad Europea supone asumir por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real medidas de carácter permanente que en el caso de la capital ya se están llevando a cabo desde hace tiempo en el transporte urbano , la movilidad ciclista y en el fomento de la movilidad peatonal.

En cuanto al transporte urbano, Rosario Roncero, ha detallado las herramientas desarrolladas por el Ayuntamiento para favorecer su uso, como los paneles informatizados, 13 en total, con información de las frecuencias de los buses, los postes informativos y mandos a distancia activadores para invidentes, el sistema de ayuda a la explotación de los autobúses urbanos y el desarrollo de una app con la Escuela de Caminos para smartphones con horarios, paradas y líneas del transporte urbano.

En cuanto a la política municipal de ganarle terreno al peatón en detrimento del coche, la Concejala de Movilidad ha destacado el compromiso por peatonalizar el centro que actualmente ocupa ya una zona de 30.000 metros cuadrados y los caminos escolares para fomentar la sostenibilidad ambiental y la autonomía en los niños .

En lo referente a la movilidad ciclista, Roncero ha explicado que Ciudad Real ha pasado de contar con dos kilómetros de carriles bici a 13 en la actualidad y que la intención del equipo de gobierno es seguir ampliándolos para, en mayo de 2015, cumplir el objetivo de alcanzar los 15 kilómetros y cerrar así el anillo del centro de la ciudad con carriles bici.

"Además y para favorecer el uso de la bicicleta, también se han establecido zonas 30 en el casco urbano, se ha creado un biciregistro para que los ciclistas tengan más seguridad en sus bicis y se han instalado aparcabicis en distintos puntos de la ciudad que permiten el estacionamiento de 400 bicicletas", ha recordado.

Por su parte, Pilar Rincón, presidenta de Apedal, y en representación de las asociaciones y entidades que han colaborado con el Ayuntamiento en la organización de las actividades de la Semana de la Movilidad, ha considerado “positivo el balance de estas actividades”, agradeciendo al ayuntamiento que haya contado con ellos.

Relacionados

Euromillones

15 COMENTARIOS

  1. No sé cómo se hace y pido ayuda a los que llevan el tema de la bici en la ciudad ¿Por qué no se hace una petición de firmas en una de estas web? Así sabremos si la pasarela es demagogia de los políticos del PSOE o necesidad de los ciudadanos de Miguelturra y Ciudad Real para poder ir en bici y que no se nos lleve un coche por delante en el acceso a la autovía.

    Mucho bla bla con el tema de la bici, pero cuando se habla de algo serio, solamente por dar por saco contra el PSOE ya están en contra. Menuda política sectaria está hecha.

    Es que me da la sensación de que es la única manera de callarle la boca a esta señora. Otra que hace que suba el pan cuando habla.

      • Me he visto el vídeo entero y tengo alguna pregunta:

        1- De esos cinco millones ¿Cuántos son para los que ponen el cazo? No me entra en la cabeza que una pasarela para dos carriles de bici y personas cueste eso. Pero si publicáis el presupuesto me lo creeré y diré también que es una barbaridad.

        2.- A alguien le entra en la cabeza el disparate de los últimos 20 años en los que se ha hecho todo lo posible por evitar que Ciudad Real y Miguelturra tengan accesibilidad andando o en bici. Coño! Que siempre se ha ido y se ha venido andando.

        3.- Lo de unir voluntades políticas y administrativas no es una cuestión de pereza o ganas. Siempre debe ser una exigencia del ciudadano a las administraciones.

        Respeto las declaraciones del vídeo, pero no me convencen.

        Y cuidado con ir o venir en bici de CR a Miguelturra o viceversa, que te la juegas, porque los venaos van a toda leche.

      • Gracias Amado.

        Ahora me cuadran más las cosas.

        Ya imaginaba que eso de los cinco millones no tenía sentido. Bueno sí, si la diseñara Santiago Calatrava y se dirigieran las obras desde la Emusvi. Claro está. Ah, y el Pocero como constructor…

        Por trabajo, algo (poquito) sé de presupuestos de puentes/pasarelas de vigas prefabricadas, tanto en metal como en hormigón y tus precios son más lógicos. Eso sí, puentes funcionales no «obras de arte» para hacerse la foto el primer día antes de que se caigan.

        Pues nada, yo solo espero que haya interés por unir dos localidades que tienen mucho más en común de los que algunos creen y que, si no se gastara tanto dinero en chorradas y sueldos megalómanos de algunos políticos se podría hacer hasta en este momento de crisis. Recordad que la presión impositiva no ha parado de subir desde 2011.

        Es más, me pregunto ¿Cuál es el nivel de saturación actual de los responsables y técnicos de obra pública en los dos Ayuntamientos, la Diputación y la delegación de Fomento en Ciudad Real? Lo mismo el proyecto nos sale gratis y así están entretenidos….ahí lo dejo. A ver quién da el primer paso hacia la coordinación de las administraciones que algunos/as dan por imposible.

        • Os pongo un ejemplo de una que nos vendría bien para bicis y personas, que costó 1,2 millones, pero que tuvo un fallo garrafal en el diseño del suelo (se hizo con neumático triturado y duró dos días).

          http://www.mpt.gob.es/fondosinversionlocal/castilla-la-mancha/cuenca.html

          El otro díapedía un forero que participásemos activamente en la destrucción del actual sistema político demostrando las mentiras de algunos. Pues obras son amores.

          Pasarela sobre el río Júcar realizada con materiales avanzados de fibra de carbono y vidrio reforzados con resina de matriz polimérica.

        • Blister:
          está bien esa pasarela sobre el Júcar en vez de ser tan larga la que necesitamos sería de unos 110 metros de largo, pero eso si, más ancha en lugar de los 3 de la de Cuanca unos 6 m; y a la vez las columnas no serían tan altas, etc
          … igual es bueno que nos hablemos, aunque sea «poquito» tu experiencia todo suma; no dudes en hablar, este es el móvil de la asociación 622 07 12 66, lo llevo yo por lo general.

          SalU2.

  2. Sra. Roncero, mi balance:

    – La semana de la movilidad ha consistido en hacerse la foto con los alumnos de diversos Colegios y poco más, porque las calles de la ciudad y » mi Plaza» ya conoce la movilidad y accesibilidad que tienen…

    – El centro lo están haciendo peatonal ( para las elecciones ), pero obra que hacen se hunde o se llena de baches¡ paseito por la calle Montesa y por la Plaza de Cervantes, por ponerle un ejemplo!

    Al hilo de la Plaza del escritor ¿Cuándo dice que reunirá a los vecinos? Y ¿Para cuándo decía las obras?.

    Imagino que irá todo junto el Museo del Quijote y la ubicación de su autor.

  3. Roncero dice que no es una prioridad la pasarela entre Miguelturra y Ciudad Real, pero con 2 cojones anuncian el desfile de la pasarela de ropa de caza en la plaza mayor, pá este viernes, alguien se apunta a tirarles pintura roja? vaya tela…. que asco de Ciudad

  4. Qué manía de nuestros políticos de no escuchar a los ciudadanos. ¿Acaso ha habido peticiones masivas para acabar el anillo ciclista? (por otra parte, anillo que lleva de ningún lugar a ninguna parte). Pues para el puente sí que ha habido manifestaciones…

    Dato objetivo: Que midan el número de ciclistas que pasan por él y lo comparen con el que cruzan el puente a Miguelturra. Eso, sin contar con la peligrosidad de uno y de otro. Y tampoco teniendo en cuenta otros posibles trayectos: Para ir a Miguelturra, NO hay elección posible: O rotonda por autovía o puente de Malastardes, a cada cual más peligroso.

    Claro, es mucho más fácil pintar 4 rayas en la acera y decir que eso es un carril bici y hacerse la foto, que poner de acuerdo a varias administraciones de diferente color político para hacer algo realmente útil y demandado.

    Habrá que esperar a que ocurra una desgracia para lamentarse y actuar… y si no, tiempo al tiempo…

  5. SRa Roncero, usted no hace bicicleta los fines de semana ?
    imagino que lo cambiara por la pelu, pues mijita que se esmeren en las cejas NEGRAS también, que me daña la vista, es un consejo de imágen, no te lo tomes por el lado maligno.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img