Los hospitales de la provincia de Ciudad Real aumentan un 16,1% las donaciones de médula ósea con 173 nuevos donantes

Los hospitales de la provincia de Ciudad Real dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han registrado 173 donaciones de médula ósea en los ocho primeros meses de año, lo que supone un incremento del 16,1% respecto a los datos alcanzado en el mismo periodo de 2013 cuando se obtuvieron 149 donaciones.
edula
Una cifra que sigue la tendencia registrada en toda Castilla-La Mancha donde se han alcanzado desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año los 899 donantes de médula, frente a los 483 donantes registrados en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de donaciones registradas, destacan por centros el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) con 85 nuevos donantes en lo que llevamos de año y una tasa de 44 donaciones por cada 100.000 habitantes y el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan con 49 nuevos donantes.

A ellos se suman los 12 donantes registrados en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, 11 más del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y uno que se ha registrado hasta el momento en el Hospital de Tomelloso.

Especial importancia tienen los datos alcanzados en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano donde tras su reciente incorporación a la red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha se ha registrado el mayor incremento porcentual de donantes de toda la región, con un 75% más que en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, se han registrado 40 nuevas donaciones lo que supone una media de 52 donantes por cada 100.000 habitantes.

Hazte donante en tu hospital sin pedir cita

Para seguir manteniendo estas cifras es necesario contar con la generosidad de los donantes y sus familias. Para ello los distintos hospitales de la provincia celebran esta semana una jornada de puertas abiertas bajo el lema ‘Solidarios hasta la médula’.

De esta forma, cualquier persona sana, de entre 18 y 55 años de edad, podrá hacerse donante sin necesidad de pedir cita previa. Únicamente deberán rellenar y firmar un documento de inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), hacer firmar el mismo documento a un testigo y permitir que le realicen un análisis de sangre para las pruebas de compatibilidad o tiraje.

Paralelamente, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla una campaña en las redes sociales bajo el nombre de #CLMSíDona con el fin de informar a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con la donación en nuestra región, así como facilitar información sobre el proceso para hacerse donante.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img