Puertollano: El pleno aprueba la creación de una comisión de control de las concesiones municipales

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha acordado por unanimidad la creación de una comisión especial de control de las concesiones municipales, a petición del grupo municipal de Izquierda Unida, y también se ha adjudicado de forma definitiva a Juan Carlos Moreno la explotación del kiosco-bar del Paseo de San Gregorio, conocido hasta ahora como “El Chiringuito”.
pleno
Por unanimidad se ha aprobado la propuesta de IU de crear una Comisión Informativa Especial que tenga como objeto analizar la situación de todas las concesiones municipales y adoptar medidas de control sobre las mismas. Sus conclusiones serán examinadas y aprobadas por el Pleno de la Corporación que decidirá igualmente sobre su extinción.

Para el portavoz de IU, Florentino López Montero, esta comisión servirá para evitar que determinados concesionarios generen deudas exageradas, incumplimientos de contrato y de pliegos en un intento de establecer un proceso de control y de seguimiento. Puso como ejemplo la empresa que gestiona el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal que en siete años no ha abonado ni agua, luz ni gas y arrastra una deuda de 230.000 euros; o el anterior adjudicatario del Centro de Transportes, que nunca pagó el canon y suma 507.930 euros. En el mismo caso se encuentra el centro de raquetas “La Mina” o “El Chiringuito”, que ha dejado a deber a las arcas municipales alrededor de 190.000 euros.

«Nada que esconder»

La alcaldesa, Mayte Fernández, apoyó la creación de esta comisión ya que argumentó que el equipo de gobierno nada tiene que esconder aunque dejó claro que «no se puede meter en el mismo saco a todos los concesionarios municipales, ya que la mayor parte cumple religiosamente como lo estipulado en sus respectivos contratos y se tiene un control y vigilancia por parte de los servicios económicos municipales». Asimismo indicó que este examen se podría haber realizado en algunas comisiones ya creadas, pero está favor de la creación de un órgano especial para ello si así lo solicita un grupo municipal.

Por su parte la portavoz del grupo municipal popular, María José Ciudad, recriminó al equipo de gobierno que no hiciera su trabajo en la toma de medidas de control de las concesiones y en todo caso debía haber sido la Comisión de Hacienda el lugar indicado para hacer ese seguimiento en vez de un órgano especial.
En contra de la futura elección de alcaldes

Asimismo, con los votos de los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida, salió adelante una moción en contra de la reforma electoral que plantea el Gobierno del Partido Popular relativa a la elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

El portavoz del grupo municipal de IU, Agustín Pérez Motilla, considera que este cambio en las reglas de juego democráticas se debe a los resultados de las elecciones europeas y el miedo del Partido Popular a perder algunas alcaldías emblemáticas como Madrid, Valladolid o Valencia. Al respecto recordó las recomendaciones del Consejo de Europa que no se deben cambiar las normas electorales a menos de un año de la celebración de unas elecciones.

La portavoz del grupo municipal socialista, Pepi Amaro, estima que el Gobierno del PP hace uso de su mayoría absoluta, con otras tantas veces en esta legislatura, para modificar la normativa electoral sin contar con el consenso parlamentario. “No es una demanda social, los políticos debemos ocuparnos de recuperar el bienestar social y la confianza de los ciudadanos”.

María José Ciudad, portavoz del PP, hizo hincapié en que es una propuesta que aún no está cerrada y argumentó que en todo caso no se puede permitir que gobiernen minorías de perdedores, ya que en su opinión va en contra de la propia naturaleza de la ley electoral.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Pregunto: ¿ Antes de esta asamblea no había ?, de ser así no me extraña que PSOE-IU-PP pongan, quiten lo que quieran y tengamos la deuda como está – todos unos sinvergüenzas -.

  2. Enhorabuena por la propuesta que IU presentó en su momento y que, ha salido adelante en el Pleno. Votar en contra, hubiera sido una contradicción, sobre la trasnsparencia, que se pone en boca de los grandes partidos y ha sido un gesto en consonancia con lo que se dice. En cuanto al comentario de puerto_muerto, en la mayoría de los Ayuntamientos,por no decir en todos, esto no existe. De haber existido, las cosas se hubieran hecho de otra manera, algunos escándalos nos hubiéramos evitado.

    • Por eso me ratifico Mirada – todos los que no hacen transparencia con el dinero público son unos sinvergüenzas -, y si esto no ha ocurrido en los 30 años que nos gestiona el PSOE ni se lo ha planteado pues unos corruptos.

    • Creo que es innecesaria la creación de esta comisión.
      Pues en los plenos se tratan aprueban ó no todo lo concerciente con Puertollano,terrenos,impuestos,concesiones,ICIO de adjudicación de parcelas,normas y reglamentos etc.. etc..(ver actas de plenos),por tanto, bajo mi punto de vista es una forma ó manera de decirle a los ciudadanos,lo que a pasado anteriormente no se hizo porque no existia la comisión de seguimiento,y nada más lejos de la realidad.
      El Alcalde y los concejales son responsables de la gestión del municipio y la oposición la encargada de velar porque todo se haga correctamente y si detecta alguna irregularidad ponerlo en conocimiento de la justicia para su esclarecimiento.
      Creación de empleo YA,no lo dejen para un mes antes de las elecciones.

  3. parece mentira que haya que crear una comision para controlar las concesiones municipales cuando eso era algo que el ayuntamiento -me refiero a todos los partidos- tendrian que hacer por si solo y sin necesidad de comisiones. es inaudito que el beneficiario de la concesion del centro de transportes le deba al ayuntamiento medio millon de euros y nuestros politicos tan campantes. o como se abandona la concesion del padel la mina y el ayuntamiento no mueva ni un solo dedo para cobrar las deudas. o como una empresa que se beneficia de la concesion de la dehesa boyal no paga ni nominas ni luz ni agua y el ayuntamiento se quede de brazos cruzados. no se si es dejadez o incompetencia, pero todo esto repercute en nuestros bolsillos

    • COMPLETAMENTE DE ACUERDO..

      EL AYUNTAMIENTO LLENO DE FUNCIONARIOS Y NO HAY NADIE QUE CONTROLE ESTO…? ¿HACE UNA FALTA UNA COMISION QUE CONTROLE A LOS QUE CONTROLAN LAS CONCESIONES? Y ¿PARA QUE ESTA EL CONCEJAL DE HACIENDA?

      ¡¡MADRE MIA QUE DESASTRE DE AYUNTAMIENTO!!

      ASIN QUE SEMOS

  4. […] Además, la regidora aprovechó la ocasión para pedirle a la empresa “que preste el servicio correctamente y que cumpla el pliego”. La creación de una comisión específica de seguimiento del contrato entre el consistorio y la empresa será la primera prueba de fuego a la que tenga que hacer frente la comisión de control de concesiones. El pasado 23 de septiembre, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad, y a petición de Iz…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img