Ciudad Real: El historiador Francisco Javier Morales Hervás hablará sobre el contexto arqueológico de Alarcos

Francisco Javier Morales Hervás, desarrollará la ponencia: “El contexto arqueológico de Alarcos y su entorno, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización”, durante las jornadas de historia que serán dedicadas exclusivamente al ‘Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava la Vieja’. Las jornadas que estarán coordinadas por José González Ortiz, tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre, en el Museo Municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’.
morales
‘Alarcos y su contexto histórico’ será el epígrafe de esta acción que organiza el Grupo Oretania y Ediciones C&G, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Alfar Arias.

Las ponencias serán ofrecidas por Francisco Javier Morales Hervás, María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, Antonio de Juan García, Valeriano Villajos García, Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y José González Ortiz. Historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Todo ellos, como refiere González Ortiz, pondrán “a punto una parte importante de la investigación histórica que se viene realizando a través de excavaciones arqueológicas, así como en diferentes estudios que ahondan aún más en el conocimiento del pasado y en los distintos momentos culturales por los que atravesó Alarcos”.

Todo un acontecimiento cultural que contará con la novedad añadida de la edición del libro ’Alarcos y su contexto histórico’, con el que Ediciones C&G, pretende acercar a toda la ciudadanía las interesantes aportaciones de todos estos investigadores.

El contexto arqueológico de Alarcos

Así, Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordará ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’.

El objeto de esta ponencia es presentar las principales evidencias de presencia humana en el actual territorio correspondiente al término municipal de Ciudad Real y su entorno a lo largo de los tiempos prehistóricos.

Aunque con los datos arqueológicos con los que contamos en la actualidad resulta complicado fijar con cierta seguridad el inicio del poblamiento humano en el ámbito objeto de estudio, podemos señalar que éste se produce muy probablemente en una fase avanzada del Paleolítico Inferior, tal y como se desprende del análisis de los abundantes materiales líticos recuperados en diversos yacimientos documentados en el término municipal de Ciudad Real. La actividad humana también se atestigua a lo largo del Paleolítico Medio, aunque parece que se produce una menor intensidad en la ocupación del territorio, fenómeno que parece constatarse aún con más claridad en el Paleolítico Superior, etapa de la que se tienen escasas evidencias arqueológicas.

Con el fin de la última glaciación (Würm) y el inicio de un período climático más benigno, que es el que actualmente conocemos (Holoceno), se produce una lógica adaptación del ser humano al nuevo ambiente que conllevará importantes cambios, entre los que principalmente destaca el paulatino paso de una economía depredadora a otra productora, basada en la agricultura y la ganadería, que caracterizarán a los tiempos neolíticos, etapa mal conocida aún en el territorio que analizamos.

Con el Calcolítico o Edad del Cobre se inicia la metalurgia, actividad que también producirá interesantes transformaciones en las sociedades humanas. Estas primeras fases metalúrgicas empiezan a documentarse con mayor claridad en el entorno de Ciudad Real, pero será a partir de la Edad de Bronce cuando se intensifique notablemente el poblamiento en esta área, tal y como pone de manifiesto el importante número de yacimientos documentados correspondientes a este período, que responden, además a una tipología variada.

Los momentos finales de la Edad del Bronce y los inicios de la iberización eran mal conocidos en el entorno de Alarcos hasta hace pocos años, de hecho, en la provincia de Ciudad Real sólo se podían adscribir a esta etapa con cierta seguridad algunos hallazgos fortuitos como el brazalete de Alcudia, materiales metálicos en Porzuna y Torralba de Calatrava, espadas en Puertollano y las conocidas estelas de guerrero. Actualmente contamos con datos más relevantes al haber aparecido en contextos estratigráficos más claros, especialmente en el propio cerro de Alarcos, que nos permiten afirmar que en el tránsito entre el II y el I milenio a.C. se produce un cambio en el modelo de poblamiento y una intensificación de contactos con ámbitos alejados como el litoral atlántico y mediterráneo, que de forma progresiva irán produciendo un proceso de aculturación entre los pueblos indígenas que acabará dando lugar a la configuración de la cultura ibérica, uno de cuyos mejores referentes en la Meseta Meridional lo constituye, sin duda, el yacimiento de Alarcos.

Currículo de Francisco Javier Morales Hervás

Títulos Académicos

Doctor en Historia con la calificación “Sobresaliente cum laude”.
Licenciado en Filosofía y Letras, Especialidad de Geografía e Historia, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Universidad de Castilla la Mancha.1990.
Memoria de Licenciatura con Sobresaliente por Unanimidad. Universidad de Castilla la Mancha. 1993.
Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad de Alicante. 1991.
PPD por el IESE. 2010.

Actividad Profesional

Profesor de Instituto de Geografía e Historia desde el curso 1993/94
Profesor Asociado de Prehistoria de la Universidad de Castilla la Mancha desde el curso 1997/98.
Entre Diciembre de 2008 y Julio de 2011 fue Director en Castilla la Mancha de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Actualmente es Director General de Cultura de la JCCM

Publicaciones y congresos

Es autor de varios libros, capítulos de libros, artículos, ponencias y comunicaciones y ha impartido conferencias sobre diversos temas de Prehistoria, Arqueología y Patrimonio
Proyectos de investigación subvencionados
Poblamiento prerromano en el Alto Guadiana. Universidad de Castilla la Mancha. 1992-1994.
Excavación de la necrópolis de Huerta de Aguas (Argamasilla de Alba, Ciudad Real). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 1993. Codirector.
Excavación del poblado de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 1994-1995. Codirector.
Excavación del poblado de Alarcos. Sector III. (Ciudad Real). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 1997-2011. Codirector.
Becas, ayudas y premios recibidos
Beca de intercambio arqueológico en Italia (Somma Vesubiana). Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 1987.
Beca de introducción a la investigación. CSIC. 1989-1990.
Beca de Formación de Profesorado Universitario. Ministerio de Educación y Ciencia. 1991-1993.
Ayuda para estancia en el extranjero: Laboratorio d`Antropologie et de Préhistoire de la Mediterranée Occidentale, Aix-en-Provence (Francia). Ministerio de Educación y Ciencia. 1991.
Otros
Miembro Comité Organizador del Congreso “Arqueología Funeraria: las necrópolis de incineración”. Facultad de Letras de Ciudad Real. Octubre de 1999.
Secretario del Curso de Verano “El Megalitismo en la Península Ibérica”. Facultad de Letras de Ciudad Real. Julio de 2001.
Miembro del Comité Organizador del Congreso “La Península Ibérica en el II milenio a.C.: poblados y fortificaciones”. Facultad de Letras de Ciudad Real. Noviembre de 2002.
Presidente del Consejo de Administración de los Parques Arqueológicos de Alarcos y Carranque
Patrono del Real Patronato del Museo Nacional del Prado
Patrono del Patronato del Festival Internacional de Teatro de Almagro
Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio
Ha sido colaborador habitual en diversos medios de comunicación (COPE, Onda Cero, El Día, Imás TV…)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img