La Diputación de Ciudad Real destina otros 3,4 millones de euros a obras municipales

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado esta mañana que pondrán en marcha en octubre un Plan Extraordinario de Obras Municipales que supondrá para todos los ayuntamientos y EATIM’s de la provincia una inversión adicional de 3,4 millones de euros. De Lara, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al vicepresidente José Luis Cabezas, ha dicho que han hallado base legal para poder utilizar remanentes y que en una comisión informativa celebrada ayer se procedió a la aprobación del expediente de modificación de créditos que dota de financiación a esta nueva línea de apoyo.
delara
De Lara ha reiterado que llegará financiación a todos los pueblos y EATIM’s y ha afirmado que no se utilizará la vía de concurrencia competitiva para seleccionar a los municipios beneficiarios, como ocurre en otras Diputaciones de la región. En concreto, todos recibirán el 40 por ciento del importe total recibido en el Plan de Obras Municipales contemplado en los Presupuestos de 2014, porque la base de cálculo que se ha aplicado es «sencilla y bien definida», ya que los 3,4 millones de euros que ahora se incorporan suponen el 40 por ciento de los 8,5 millones con que fue dotada inicialmente esta actuación. Así, el municipio que menos recibirá será Villar del Pozo, un total de 9.654 euros. Y el que más el de la capital, 186.908 euros.

El presidente de la Diputación ha destacado que en el ejercicio de 2014 destinarán 11,9 millones de euros a la realización de obras en todos los municipios de la provincia, «lo que supone una cifra histórica». Ha añadido que el hecho es más relevante si se tiene que cuenta que el lema sobre el que vienen gravitando otras administraciones es «recortes, recortes, recortes». Y ha precisado a continuación que en lo que va de mandato se han destinado 37.280.000 euros al Plan de Obras Municipales.

Así las cosas, atendiendo a sus manifestaciones, todos los ayuntamientos de la provincia se van a encontrar en octubre con una nueva acción de la Diputación de Ciudad Real «que evidentemente no se esperaban y que no les exige que tengan que detraer de su propia tesorería ni un solo céntimo». Para De Lara, «esto es muy importante», ya que entiende que «estamos cumpliendo con nuestra obligación por dos vías, apoyando a los ayuntamientos, y en segundo lugar, utilizando un dinero que estando en una caja sirve para muy poco cuando la calle está demandando la ejecución de lo público con la mayor eficacia y eficiencia posible».

Ha señalado, además, que les consta que la gran mayoría de los ayuntamientos solo vienen consignando en su capítulo sexto, el correspondiente a inversiones, la exclusiva aportación que les hace la Diputación de Ciudad Real, «ya que ni el Estado ni la Junta de Comunidades asignan recursos para inversiones municipales».

De Lara ha comentado, asimismo, que es intención del equipo de Gobierno de la Diputación anticipar a los ayuntamientos una parte sustancial del dinero que les corresponda en este programa. «Si no lo hacemos es que técnicamente estamos impedidos, pues la voluntad política es adelantar el dinero para que no tengan que utilizar su propia tesorería», ha dicho.

Ha recordado también que históricamente se ha venido desarrollando el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal cofinanciado por el Estado, la Diputación y los ayuntamientos hasta 2012, cuando el Gobierno central decidió unilateralmente aportar cero euros a este programa. Ha añadido que la institución provincial no sólo continuó en solitario con este programa asumiendo incluso las aportaciones de los consistorios, porque están asfixiados económicamente, sino que ha venido incrementando las partidas de forma sustancial.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por esta iniciativa, los Ayuntamientos son los más paganos de éste sin sentido recortes y más recortes. Dicho esto, la Diputación va a controlar que, lo que se haga, sea en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, invirtiendo esos recursos, en cosas prioritarias. Los Ayuntamientos tienen muchas obligaciones que atender, y el techo de gasto es tan elevado, por imposición del Gobierno, que están atados de pies y manos, un respiro es necesario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img