Nuevos encierros de las BRIF ante la falta de acuerdo con TRAGSA

Tras el fracaso de la última reunión celebrada entre representante de la empresa y de los trabajadores, en la que no se alcanzó ningún acuerdo, las brigadas de refuerzo contra incendios forestales han celebrado esta noche encierros en sus bases de toda España. Según informan desde la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF), los encierros continuarán hasta el próximo lunes, como parte de las movilizaciones que llevará a cabo el colectivo hasta la jornada de huelga convocada para el 9 de octubre.

Encierro en La Iglesuela (Toledo)
Encierro en La Iglesuela (Toledo)

Asimismo, los trabajadores de las BRIF están recabando apoyos de ayuntamientos, realizando labores de información y concienciación de cara a la ciudadanía y, además, han iniciado una recogida de firmas.

Las Brif están formadas por trabajadores altamente especializados en el trabajo de extinción y prevención de incendios forestales, tal y como se refieren a ellos las páginas oficiales del Gobierno. “Realizan labores de riesgo, jugándose la vida en helicópteros y, después, a pie de fuego, sin vehículos y tan solo con sus herramientas”. Desde la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales aseguran que realizan un trabajo vocacional que implica desgastes físicos similares a los que despliegan los deportistas de élite. “Creemos que ha llegado la hora de dar un paso al frente y reclamar lo que es nuestro”.

En la actualidad, estos trabajadores están contratados como peones y reclaman que se les encuadre en la categoría de bombero forestal. Además, a pesar de sus duras condiciones laborales, su salario es inferior a 1.000 euros y no son contratados durante todo el año. “Consideramos que no somos nosotros los que tenemos que demostrar que nos merecemos un sueldo y unas condiciones dignas tras 23 años haciéndolo y jugándonos la vida. La profesionalidad de la Brif está más que contrastada.

Además, exigen el acceso a una segunda actividad o a la posibilidad de acogerse a los coeficientes de reducción de la edad de jubilación. “Después de dejarnos nuestro sudor durante 30 años en esta empresa seremos aptos para desarrollar al 100% y como venimos haciendo nuestra labor y por lo tanto creemos que nos merecemos una salida adecuada y no el abandono”.
Las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales se dedican a la extinción y prevención de incendios forestales. Conforman un grupo de más de 500 trabajadores pertenecientes a la empresa pública Tragsa, un encargo directo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que supone un coste de obra por valor de unos 25 millones de euros aproximadamente, según informan desde la asociación.

 

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img