Sin miedos hacia el cambio

EQUO-CLM.– EQUO Castilla-La Mancha, en su Asamblea Anual del pasado fin de semana, tuvo la ocasión de analizar, reflexionar y acordar posturas compartidas sobre la realidad política castellano-manchega actual, sus diferentes escenarios y la cooperación con otros actores sociopolíticos de cara a los procesos municipales y autonómico del 2015.

opinionPero en la situación actual ¿tiene cabida EQUO en Castilla-La Mancha?, ¿es necesario?
La pregunta no es vana y de hecho mucha gente se puede preguntar ¿es necesario un mensaje como el de EQUO en una sociedad con los problemas actuales que afronta Castilla-La Mancha? ¿es importante? Para ello quizá sea de utilidad ver cuál es el mensaje y cómo encaja en el momento en que nos encontramos.

El mensaje de EQUO es sostenibilidad, es democracia real, es equidad y es justicia social. Son cuatro causas con las que hacer frente a la situación que vivimos en la actualidad, pues son las grandes perjudicadas por las prácticas que se han llevado a cabo hasta ahora. Nuestra sociedad se ha basado en una insostenibilidad mantenida por las burbujas especulativas, la corrupción, el despilfarro y la destrucción de los recursos. La ciudadanía ha reaccionado pidiendo más democracia y más solidaridad. Sorprendentemente, la respuesta de los que han fomentado la corrupción y el despilfarro es intentar convencernos de que la forma de salir de esta crisis es ahondar en la insostenibilidad, recortar los derechos de nuestra democracia y fomentar la desigualdad. Desde EQUO haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que todo esto se lleve a término, y para dar soluciones alternativas a los problemas de nuestra sociedad.

Hay voces que ya nos han pedido participar en una convergencia para encontrar juntos esas soluciones; nos han invitado, para ello, a sumarnos a una “unión de la izquierda”. Las personas que integramos EQUO estamos dispuestas a mantener con Izquierda Unida de Castilla-La Mancha una reunión abierta a colectivos, plataformas, movimientos y otras formaciones políticas como Por Un Mundo Más Justo, Podemos, Demos+ o PACMA, con el fin de escuchar, hablar y cooperar para cambiar las cosas y ganar Castilla-La Mancha.

Pero creemos que para llegar a ese cambio hemos de superar el mero discurso con sus pactos políticos y hablar más bien de una real y horizontal cooperación social y política que permita una verdadera regeneración democrática de las instituciones. La cooperación de los distintos partidos políticos puede conseguir aportaciones muy valiosas, pero también se debe contar con muchos otros movimientos sociales que ya están luchando por buscar alternativas a los problemas democráticos, medioambientales, económicos, culturales y sociales de Castilla-La Mancha.

En este sentido, las distintas opciones políticas tenemos que aprender a escuchar a estos movimientos sociales y sus demandas. Recientemente, miembros de Ecologistas en Acción nos han hecho llegar sus 75 propuestas, las cuales creemos que son muy interesantes y que deben formar parte de los objetivos de esa convergencia. De igual modo, nos hemos comprometido con otras organizaciones muy activas en nuestra región como las plataformas Contra el Fracking o el Cementerio Nuclear, con las plataformas Por un Nuevo Modelo Energético, de Defensa del Tajo y sus ríos, de defensa de los servicios públicos de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, las de Soberanía Alimentaria, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con las distintas mareas y movimientos en Defensa de los servicios públicos: educación, sanidad, transporte, dependencia, entre otras; con organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, con el Frente Cívico y con defensoras de los derechos de los animales. Cualquier cooperación política en la que EQUO vaya a participar ha de comprometerse a integrar de manera participativa las demandas de esos colectivos, que son también las que nos definen y dan sentido a nuestra formación política.

Sin embargo, pensamos que no es suficiente con escuchar las ideas y tomar nota: es imprescindible una reunión abierta para compartir propuestas, preguntas y respuestas. Pretendemos colaborar en el debate social y en aquellas iniciativas que conduzcan a un proceso de recomposición de la política y de regeneración democrática, en clave castellano-manchega. Hay que romper con la inercia e incorporar la intervención directa de la ciudadanía, fomentar la deliberación, las consultas, las auditorías ciudadanas y la transparencia.

Creemos que el ideario de EQUO es importante en Castilla-La Mancha. 
Nuestras demandas son comunes con las de muchas de las organizaciones que luchan por cambiar las cosas, y queremos participar en las candidaturas ciudadanas de la región y así asegurarnos de que estas organizaciones hagan llegar sus demandas y sean la base activa de las mismas. EQUO ha nacido y crecido dentro del tejido asociativo y participativo de la gente; por lo tanto, no comprenderíamos una candidatura regional o municipal sin una implicación clara, real, horizontal, activa y democrática de la política de calle.

Aprobada por consenso y unanimidad en la Asamblea Regional Anual Extraordinaria de EQUO Castilla-La Mancha celebrada en Toledo el 20 de septiembre de 2014.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img