Carta de la alcaldesa de Ciudad Real a STE: Frente a un sindicalismo mal entendido y por una educación en libertad

Rosa Romero Sánchez. Alcaldesa de Ciudad Real.- El pasado 20 de septiembre y como alcaldesa de Ciudad Real, tuve el honor de asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Prado Marianistas. Lo hice invitada por la comunidad educativa, profesores y padres de alumnos, para apoyar a un centro que desde hace un siglo ha formado y forma a numerosas generaciones de ciudadrealeños. Este hecho ha molestado a los que todo lo ven tamizado por la ideología.
opinion
El sindicato STE-CLM, que se define como sindicato de clase, ha publicado una nota de prensa en la que, bajo la apariencia de una defensa de la enseñanza pública, sólo subyace un alegato demagogo y a favor del laicismo. Y creo que esto es así porque lo que de verdad le molesta a este sindicato, a tenor de lo que manifiestan en su comunicado, no es la calidad de la educación que se pueda estar impartiendo en el colegio Marianistas, sino que sea un colegio católico. En este sentido, quiero recordar que el artículo 27.3 de la Constitución Española dice textualmente que: “los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Este artículo, por sí mismo, garantiza la libertad de cualquiera a la hora de elegir la educación que prefiera para sus hijos, elección que no sólo respeto, sino que pido a este sindicato que también lo haga.

Sin entrar en este tipo de polémicas ni en la representatividad que este sindicato pueda tener en el ámbito de la educación, creo que puede resultar esclarecedor que este sindicato conozca algunos datos en relación a la apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento de Ciudad Real por la educación, a veces más allá de nuestras propias competencias. Los presupuestos municipales son elocuentes a la hora de manifestar con cifras esa apuesta en cuanto al mantenimiento de los centros públicos de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Ciudad Real invertirá este año 1.500.000 euros en conceptos de mantenimiento y conservación de los 22 centros escolares de infantil y primaria, educación de adultos y educación especial de la capital, además de 100.000 euros para becas de material escolar y de comedor. Si a esto añadimos otras ventajas, como los precios bonificados en el transporte urbano gracias al carnet escolar, queda despejada cualquier duda que este sindicato pueda albergar en cuanto al apoyo del consistorio a los centros educativos públicos. Por no hablar de la plena sintonía de los equipos educativos con los funcionarios municipales encargados directamente del área de educación y de mantenimiento que hace que la interlocución sea constante y fluida. Curiosamente, cuando estos datos se hicieron públicos recientemente, no leí ningún comunicado de STE-CLM felicitando al Ayuntamiento por esta apuesta decidida por la educación pública, eso hubiese demostrado que lo que de verdad defiende este sindicato es una educación pública y no otro tipo de intereses.

Desde luego a la vista de los datos, creo sinceramente que el Ayuntamiento que me honro en presidir, es más útil para la educación que el sindicato STE-CLM. Flaco favor hace a la educación y a los profesionales de la misma un sindicato que antepone una visión parcial y sesgada de la educación, por encima de los intereses de la comunidad educativa de Ciudad Real.
marianistas-02

 

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. En los marianistas, en e patio del edificio antiguo, creo aun hay una estatua de los tiempos de franco, o antes al menos estaba. Me gustaría que la misma cantidad de dinero que desde el ayuntamiento se ha invertido en ese centro, se hubiese invertido en otros como pío 12, donde el curso pasado hicieron cuatro chapuzas y encima se ponían medallas por ello, también en centros como Juan alcaide ,Cristóbal colon ,Jorge manrique, ciudad jardín cruz prado……aunque solo sea por que estos centros son los que peor se encuentran y a la vez son los que tienen alumnos con mayores dificultades(de todo tipo), un dato, las persianas de los marianistas se suben y bajan pulsando un botón,no es coña, va en serio, las persianas de los centros anteriormente citados apenas funcionan. Siendo esto así hay que tener poca vergüenza de decir y hacer lo que hacen rosa y sus colegas,

  2. Alcaldesa alcaldesa…….

    Se te ve el plumero. La educación concertada es un atentado. Pagamos con dinero público la educación de los niños de papá y mamá PPSOE. Barreda, la alcaldesa, todos a los marianistas. Allí, pagando con dinero público a profesores enchufados que no han pasado oposiciones para que proporcionen una educación elitista con menos «clase obrera». Un auténtico despropósito.

    Por cierto, alcaldesa, no hace mucho defendías a capa y espada la ley peperra sobre el aborto. Sí, esa que ni la extrema derecha de Le Pen se atreve a defender. Sois demasiado fachas. Ahora que Rajoy ha puesto en su sitio a los talibanes católicos del grupo de Fachardón ¿No piensas en dimitir?

  3. Vaya por delante que no formo parte de la comunidad educativa de ningún nivel (solo como padre de alumnos).
    Tampoco critico que asista a la inauguración del nuevo edificio de un colegio católico, como sí lo hice -abochornado- cuando usted se excedió, a mi parecer, en su condición de alcaldesa al loar desde una posición ideológica la figura del que será, según usted, el primer beato ingeniero de caminos (Álvaro del Portillo).
    Yo quiero saber algo más del 1.500.000 euros que usted dice que invertirá en 22 centros escolares durante este año. Usted dice invertir pero realmente quiere decir gastar, porque supongo que se trata de un gasto distribuido en varios capítulos presupuestarios, básicamente corrientes, de personal y transferencias.
    Más allá de que el consistorio que preside decide asumir competencias impropias o superar el mínimo exigible de cumplimiento de las obligaciones de gasto establecidas, me gustaría obtener respuesta a algunas cuestiones:
    ¿Nos podría facilitar información sobre los servicios que deben proporcionar (por obligación) y los que ha decidido prestar voluntariamente (por decisión de su equipo)? Por ejemplo, si se trata de gastos de limpieza, de pintura de fachadas, etc. También si se ha repartido ese millón y medio de forma proporcional -68.000 euros por centro- o (por favor no me permita creerlo) ha destinado más a los centros de su ideología. En todo caso, le recuerdo que su acción no es altruista, porque somos los padres y demás ciudadanos quienes nutrimos con impuestos varios capítulos de ingresos del presupuesto para que pueda gastarlo con unas prioridades que fija usted y luego enjuiciaremos nosotros como electores.
    Muy importante para mí, también, sería conocer si elaboran indicadores del impacto del nivel del gasto realizado. ¿Puede señalarnos de qué modo debemos mostrar nuestra admiración los ciudadanos por su decisión de gasto de 1.500.000 euros entre 22 centros?
    En cuanto a los 100.000 euros en becas, me parece bien que compense mínimamente lo mucho que su presidenta Cospedal y su ministro Wert han quitado de esas partidas a los ciudadanos que lo necesitan. Pero, en todo caso me gustaría saber que cobertura suponen esos 100.000euros sobre las solicitudes habidas, o sobre el número total de alumnos de Ciudad Real. ¿Quizá un 0,5%? ¿O es más?
    Por no alargarme. Le digo que las cifras que ofrece no me indican nada si no van acompañadas de explicaciones, las que le aseguro, tendrá que dar en campaña electoral si se presenta.
    Por último, lo de la plena sintonía con los equipos directivos lo dirá usted. Yo fui miembro del consejo escolar de un centro durante cuatro años, en los cuales el concejal responsable (con usted de alcaldesa) y miembro del consejo en su representación, acudió una sola vez. En cuatro años.

    • Felicidades por el comentario Afrofilipino. Es complicado que alguien defienda la escuela pública llevando a sus hijos a un colegio privado. Y esto lo digo por PP y PSOE, porque políticos de los dos lados han hecho lo mismo dándole la espalda a la escuela pública.

      Desde la más absoluta defensa de la escuela pública, frente a la ideologizada y conservadora escuela privada, ojalá y rectifique esta alcaldesa que cada día mete la pata más hasta el fondo.

      Y, si hay Ley de Memoria Histórica, no sé qué hace subvencionando centros con símbolos frentistas ¿Seguimos enseñando a los alumnos que la derecha española ganó la guerra civil y que la hidra soviética quiso esquilmar a los defensores de la reserva espiritual de occidente? Banda de rancios. Sólo os falta llevar puesto el fajín de la victoria cuando vais a lucir palmito al Pilar.

  4. Completamente de acuerdo con el comentario de Afrofilipino.RoRo tienes el honor de presidir uno de los ayuntamientos mas opacos de todo el país.Paso completamente de los datos que das seguramente son mentira o manipulados.La cuestión es que pierdes el culo para ir a adorar a los marianos a los Portillos sin pararte a pensar en nada de la misma manera que te parece mejor que en valverde beban agua contaminada y decidas arreglar la calle ciruela.Tu corta y pega con la demagogia esta clara.Me gustaría saber donde estudiaste esto explicaría algunas de tus lagunas.

  5. Yo he estudiado en los Marianistas, desde preescolar hasta COU, y me siento tremendamente orgulloso de la educación recibida. Fui formado, porque así lo decidieron mis padres con todo el derecho, en una institución privada bajo los valores del catolicismo, pero siempre me sentí profundamente respetado en mis convicciones personales cuando me acerqué a la edad adulta, en mis últimos años de instituto. De mi generación, aún mantengo el contacto con muchos de mis amigos, hemos salido votantes de todos los partidos, y durante años, siempre que nos hemos juntado, hemos sido capaces de debatir, de contraponer ideas, siempre desde el respeto a cómo piensan los demás.

    Esa es mi experiencia.

    Ahora, mi sobrino asiste a un instituto público, y por cierto me parece en líneas generales un gran centro con un programa de estudios bilingüe muy interesante. Pero cada vez que voy a casa de mi hermana, mi sobrino, con 13 años, me cuenta que su profesor de lengüa y literatura hace apología del socialismo día sí y día también en el aula. Pero eso no se critica en este foro, y es que «es de mengüa seso tener por grandes los yerros ajenos y por pequeños los propios»…

    • Bueno me parece que ha borrado de su memoria las buenas hostias del catolicismo que se daban en ese centro. No me lo invento yo, es que todo el mundo que conozco que pasó por allí me lo ha comentado. En fin, so que tiene usted razón en que criticando sesgadamente no se llega a ningún sitio. Manipulación puede haber laica o religiosa.

      • Evidentemente, cada cuál cuenta la feria según le ha ido. En mi caso, no se me ha borrado nada de la memoria. Nunca recibí «hostias del catolicimos», como usted las define. Sí me inculcaron unos valores, que por cierto, son perfectamente válidos para una buena convivencia en la sociedad, y jamás, repito, jamás oí ningún tipo de comentario político por parte de ningún profesor.

        Respeto que cualquier padre prefiera para su hijo una educación laica, y sólo pido lo mismo para quienes eligen otra opción.

        Un saludo y gracias por su educada respuesta.

        • Uno, que ronda la los cincuenta, recuerda perfectamente a varios alumnos de bachillerato de la época que iban a los Marianistas, a quienes se les identificaba por su pertenencia a Fuerza Nueva y las banderitas preconstitucionales pegadas al reloj.

          Evidentemente, un garbanzo negro no representa al cocido, pero te puede estropear el plato. Yo también conozco a exalumnos de los Marianistas de izquierdas, cómo no. Como conozco a ex compañeros de instituto público de derechas.

          Seguro que llevas razón en que nadie te dió discursos políticos o ideológicos (a excepción de la misa obligatoria semanal) y, no me negarás que antes de ser concertado, los Marianistas un colegio exento de ideología no era. Es más, era el colegio oficial de los de derechas. Tampoco me negarás eso. Échale un vistazo a la galería de las orlas y vas viendo quiénes cuelgan de ellas.

          En cualquier caso, creo que es una bofetada a la democracia tener esa placa ahí y dice poco de la educación que se pueda impartir.

          Mi respeto a que los Marianistas recuerden a sus muertos, pero no con esas placas frentistas. No se puede estar con el evangelio en una mano y el fusil en la otra.

          Por lo demás, te niego la mayor en cuanto a ideologización en los colegios públicos. Habrá algún profesor que lo haga o lo haya hecho. En ese caso, espero que los alumnos lo comenten con sus padres y se tomen medidas, pero ese o esos pocos profesores no representan la enseñanza pública.

          Por otro lado, cuidado con mezclar ideología y libertad de cátedra. Ojito a eso.

          En cualquier caso, la responsabilidad de la administración es defender la enseñanza pública. La privada no deja de ser un negocio (totalmente legal y respetable), pero quien la quiera, que se la pague. Yo estoy con STE, lo de los Marianistas canta y mucho.

          Los colegios públicos de Ciudad Real tienen buenos profesionales y escasísimos medios. Y eso al PP le preocupa poco o nada ¿La razón? Ellos llevan a sus hijos a los privados-concertados. Así disfrutan del fruto de sus impuestos y sus recibos. De esa manera ¿Están esos políticos capacitados para ser responsables de la enseñanza pública? Yo creo que no.

          Mi reconocimiento a los profesores y centros públicos. Muchas gracias por vuestro trabajo. Lo digo como padre que lleva a sus hijos a centro público.

    • Apología del socialismo???

      A ver si me explico, ¿Está bien la apología del catolicismo pero la del socialismo es un problema??

      Verás, lo que hace el profesor de lengua, si lo hace, es ilegal.

      En cambio, la ducación católica e ideologíca, la pagamos todos, con lo cual, una de dos, o se deja de financiar con dinero público, o los profesores tendrán que pasar una oposición y la admnistración tendrá que tomar el control de los marianistas y de todos los colegios concertados.

  6. Y yo que hace años que veo centros públicos abandonados a su suerte. Será que ese dinero del que presume ha viajado en sobres.

    Hay está el centro psicoeducativo al lado de la estación de autobuses, un estupendo refugio gatuno. Hay está el ferroviario, precioso edificio que perdió dos balconadas. En fin, podría seguir. Esta ciudad da vergüenza verla, y aun más da el descaro con que se presume de su gestión. Nos cobran un pastón por vivir en una ciudad abandonada y gestionada por vagos e incapaces a los que no se les cae la carta de vergüenza por soltar paridas o excusas como que es:»mucho trabajo».

    En fin, en la ciudad con 27 papeleras por habitante(según la concejala), con hospitales y centros educativos culturales abandonados y un aeropuerto nos dicen que lo hacen todo bien. Claro será que nos sobran. Baje usted de la parra esa en que vive y haga algo por su ciudad más allá de succionar la poltrona que ya sabemos que lo hacen muy bien.

    Como no vamos a identificar su gestión con una ideología si no hace usted otra cosa. Caza, iglesia,toros y botellón. Ala a enamorarte de culipardiland. Si piden una pasarela y dice que no es prioritario, habiendo organizado un desfile de ropa de caza y haberse gastado en un ascensor para la plaza de toros. Es alucinante. Yo no defiendo a ningún sindicato. Solo espero que algún día dejen a esta ciudad empezar a remontar.

  7. Sra. alcaldesa y compañía, mientras se han gastado millones en un colegio privado y se le le ha eximido a estos señores de pagar algún que otro impuesto municipal por obras, se tiene a niños de Valverde en barracones pasando calor y frio, más propio de países tercermundistas que de aquí. A ustedes les da igual. Ustedes van a fotografiarse con la élite. A Valverde,no por poner un ejemplo. Después de la inauguración,un buen ágape y algo fresco.

  8. y son los propios del PP que reclutan de nuevas generaciones mucho extremismo como esto no cambie no en lo politico y economico se va liar una guerra

  9. se les nota el facherío por todos lados. Sra dedíquese a hacer su trabajo y no a salir en fotitos de coles pijos, que hay muchas calles de la ciudad que da pena verlas, colegios, y alumbrado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img