El ceramista Carranza dona a perpetuidad parte de su colección al Ayuntamiento de Daimiel

Parte de la colección de cerámica propiedad del daimieleño Vicente Carranza y su esposa Josefa García Gómez denominada “Colección Carranza” cuyas piezas se encuentran expuestas de manera permanente en la sala Gabinete del Coleccionista del Museo Comarcal de Daimiel han sido donadas de forma perpetua al Ayuntamiento de Daimiel.
carranza
El acuerdo quedó suscrito este jueves por la mañana en Madrid. El propio ceramista y el alcalde Leopoldo Sierra estampaban su firma en el convenio donde queda especificado las piezas y libros de la cesión y por las que la administración local se compromete a realizar las actuaciones necesarias para su conservación y exposición.

El alcalde de Daimiel, que estuvo acompañado durante la firma por la concejala y portavoz María Dolores Martín de Almagro, valoró esta apuesta de Carranza, Hijo Predilecto y Medalla de Honor ‘Ciudad de Daimiel’, por “engrandecer” el patrimonio cultural de su pueblo natal mediante la donación en perpetuidad que permitirá igualmente conocer el legado del ceramófilo y su buen hacer en este ámbito.

En el inventario se contemplan jarras, azulejos, escudillas y paneles con fragmentos cerámicos, entre otras tantas piezas más hasta completar un apéndice de 137 anotaciones, incluyéndose en éstas información de la Colección.

Entre las cláusulas queda recogido que el Consistorio facilitará el préstamo temporal de las mismas en iguales condiciones que sus propios fondos. Igualmente los museos o su administración gestora podrá reproducir y publicar copias de los originales para su adecuada difusión.

Colección Carranza

La Colección Carranza de cerámica está considerada por los expertos como la más importante de España. Importante por la calidad (están representados los centros cerámicos más importantes de España y del extranjero) y la cantidad de las piezas, en torno a 5.000; al tiempo que es también una de las mejor conocidas, gracias a la cantidad de exposiciones que se han celebrado teniendo a esta colección como referencia, al tiempo que han sido publicados los catálogos de cada una de ellas, convertidos en obras de obligada consulta por su importancia.

En el Museo Comarcal de Daimiel, al igual que sucede en el Museo de Santa Cruz en Toledo o el Real Alcázar de Sevilla (donde también se encuentran expuestas sus cerámicas) se puede contemplar una selección de piezas cerámicas, paneles y loza de los principales centros cerámicos tanto de España como del extranjero.

También en la planta baja, podemos disfrutar del Gabinete del Coleccionista, una sala decorada y ambientada a la moda del siglo XIX, con abundante número de piezas cerámicas, nos permite adentrarnos en la piel del coleccionista, un espacio donde se encerrará a estudiar, investigar y restaurar las piezas que forman parte de su colección.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img