Valero concluye su última novela «Carla y el señor Erruz (Sangre en el helado de nata)»

El escritor y miembro del equipo de MICR, Manuel Valero ha puesto el punto final a su última novela tras siete meses de intensa escritura. Carla y el señor Erruz (Sangre en el helado de nata) es el título de la historia con la que el autor puertollanero ha dado un paso más en cuanto a la complejidad de la historia y del argumento, toda vez que se trata de una novela dentro de otra. “Ahora falta lo peor”, dice, “buscar quien la publique”.
valero5
Carla y el señor Erruz (Sangre en el helado de nata) tiene dos niveles narrativos. Uno, las relaciones de una escritora novel con un profesor jubilado de Literatura y el otro, la propia novela que la protagonista escribe en una casa en el norte de España que le cede amigablemente el otro protagonista, el señor Erruz. La novela de Carla, que contrasta fuertemente con la novela que la acoge narra la búsqueda incansable de un adolescente del terrorista que mató a su padre cuando era niño e iba de la mano con él dando cuenta de un helado. Esta intrahistoria suscita entre los protagonistas, Carla y el señor Erruz, intensas reflexiones sobre la venganza, la identidad, la condición humana, el odio, el amor, Dios, y las banderas.

Ambas historias difieren también tanto en el lenguaje como en las atmósferas que recrea, de modo que la historia de complicidad y de ternura entre la escritora y el jubilado choca de bruces con el relato de Carla, descarnado, duro, en una jerga explícita sin tapujos. El hecho de que una esté escrita en clave omnisciente de tercera persona y otra en primera persona a modo de declaración catártica acentúa una dualidad que refuerza la obra. “He tratado de llevar al lector de un lugar de placidez a la sórdida descomposición de un ser humano, obnubilado por una sed irreprimible de venganza. De algún modo, y a medida que avanza la otra novela, la de la Sangre en el helado de nata, el vengador deriva hacia una abyección moral que lo iguala al terrorista que lo dejó huérfano. Sin embargo, la venganza es un deseo que todos hemos tenido alguna vez en la vida”, dice. “Y no puedo contar más”, añade.

Los planes de Valero son buscar una editorial (ya ha contactado con alguna) para enviarle el manuscrito y se anime a editarla antes de que acabe el año, aprovechando la época propicia del otoño o las navidades.

Valero es autor de varias novelas entre ellas la saga de ficción histórica Balneario, La tierra negra y Ultramar. “Entre las balas” es su última novela publicada y a finales del pasado año editó un librodisco de poemas en memoria de Neruda titulado “Veinte Poemas Desesperados y Una Canción Emocionada. “Ya he comenzado, la última entrega de la saga histórica de ficción con lo que culminaré un proyecto que inicié hace doce años. No me obsesiona la suerte de mis libros. Escribir para mi es una necesidad orgánica”, dice.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Carmen, te tomo la palabra, me iré con los dos de farra y el que más aguante será el prologuista. Aunque bien pensado y más socialmente aceptable sería la otra alternativa: que uno me prologue (que ya me prolongo yo) y otro me presente. Si aceptan, claro. En cuanto a comprarlo habrá que esperar a verlo publicado Gracias.

  2. Una buena novela. He tenido la suerte de leer algún que otro capítulo y…señores editores: merece la pena publicarla. Vaya que sí. Anímense.

    Un abrazo.

  3. Enhorabuena al escritor. Los perfiles que se apuntan de los personajes y los temas que se mencionan me interesan. Ojalá se publique pronto. Si Carmen compra la primera, yo el segundo. Y si quisieras, algunos foreros de MICR te firmaríamos un ejemplar en los bordes. Al final y al cabo, casi parece que, en nuestra diversidad, nos conociésemos un poco todos, o que participáramos de una tertulia siempre abierta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img