Cospedal anuncia que el II Congreso de Turismo Cinegético se realizará de forma conjunta con la Feria Internacional de la Caza de Ciudad Real

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que “el año que viene se celebrará el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético de forma paralela y conjunta con la Feria Internacional de Caza de Ciudad Real”.

congreso-cinegetico01

Cospedal ha destacado la repercusión económica del sector cinegético en la provincia ciudadrealeña y ha apostado por volver a celebrar en esta ciudad una feria “que tanto éxito tuvo en el pasado” a la vez que el II Congreso de Turismo Cinegético “al que tenemos que dar continuidad”.

Durante su intervención en la inauguración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético en Ciudad Real, la presidenta ha afirmado que es obligación de todos “convencer al mundo de que nuestra región es un paraíso cinegético, porque Castilla-La Mancha puede presumir de tener más de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza”.
En este sentido, Cospedal ha destacado la importancia que tiene este sector “para el futuro y bienestar” de una de las regiones cinegéticas “por excelencia de España”.

A juicio de la presidenta, el sector cinegético “debe servir de imán que atraiga turismo a la región”. Por ello, aunque como ha señalado Castilla-La Mancha ya tiene 150.000 licencias de caza, “queremos que todo el que quiera disfrutar de esta actividad pueda hacerlo”; un objetivo para el que el Gobierno está trabajando y “que ya está empezando a dar sus frutos”.
Según ha explicado la presidenta, en nuestra región la caza genera más de 6.500 empleos directos y estables y 1,6 millones de jornales, unas cifras que demuestran “que tenemos mucho que proteger y defender en el ámbito cinegético a través de la promoción de nuestra oferta dentro y fuera de nuestras fronteras y de la enorme capacidad que tenemos en este sector”.

La caza como impulsora del mundo rural
Por otra parte, Cospedal ha afirmado que “el mundo de la caza ayuda a preservar el medio ambiente, buscar oportunidades económicas y contribuye a fijar población en el mundo rural, fuera de las actividades de la agricultura y la ganadería”.congreso-cinegetico02

En este sentido, ha destacado que la oferta turística cinegética se puede complementar “con otros productos turísticos como el cultural, porque podemos presumir de un excepcional patrimonio, gastronómico, enológico o de naturaleza”. En definitiva, ha explicado, se trata de “convertir el turismo cinegético en un turismo que permite hacer deporte y, a su vez, disfrutar de diversas ofertas para toda la familia”.

Castilla-La Mancha, pionera
Durante su intervención, la presidenta también ha recordado que nuestra región fue pionera en ayudar al Ministerio de Agricultura a impulsar la Licencia única de caza con las comunidades autónomas vecinas de Madrid, Extremadura y Castilla y León, dando con ello respuesta a una de las reivindicaciones del sector cinegético, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando para que se sumen otras regiones.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “para adaptar la realidad de este sector a una normativa que tenía más de 30 años”. Se trata –ha proseguido- de una normativa “que agiliza mucho los trámites administrativos y burocráticos y presta atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos”.

Entre las novedades de esta ley se incluyen medidas para garantizar la pureza genética en especies como la perdiz roja o el ciervo ibérico; impulsar la marca cinegética de calidad de Castilla-La Mancha e incluir un aspecto social muy importante en zonas colectivas de caza que se van a proteger especialmente, ya que, se va a reducir en un 50 por ciento la tasa de matrícula para promocionar la actividad cinegética.

Esta ley, además, establece unos trámites mucho más flexibles en la creación o ampliación de los cotos de caza y también regula las responsabilidades civiles por daño en accidentes de tráfico o por los daños a la agricultura y ganadería.

La presidenta ha concluido animando a los asistentes y a todos los amantes de la caza a aprovechar estas jornadas para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el sector cinegético como motor económico de nuestra región y a disfrutar de la hospitalidad y la belleza de la capital ciudadrealeña que “siempre hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en su casa”.turismo-cinegetico1

ROSA ROMERO : “ SI ESPAÑA ES UNA POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL Y LA PROVINCIA ES EL COTO DE CAZA DE ESPAÑA, CIUDAD REAL TIENE QUE SER LA CAPITAL NACIONAL DEL TURISMO CINEGÉTICO”.

La alcaldesa de Ciudad Real anuncia la intención del Ayuntamiento de recuperar la Feria de la Caza y la Presidenta de Castilla-La Mancha compromete su organización conjunta para 2015 coincidiendo con la segunda edición del Congreso.

La alcaldesa de Ciudad Real ha anunciado que el Ayuntamiento tiene la intención de recuperar la Feria de la Caza que durante mucho años se ha celebrado en la capital .

Así lo ha manifestado Rosa Romero en la inauguración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético junto a la Presidenta de Castilla-La Mancha, un anuncio que ha sido bien acogido por Cospedal que ha comprometido la organización conjunta entre ambas administraciones de esta feria , haciéndola coincidir el próximo año , también en Ciudad Real, con la segunda edición de este Congreso Nacional de Turismo Cinegético .

En su intervención, la Primer Edil ha destacado que este Congreso, anunciado por la Presidenta del Ejecutivo Regional hace un año, “ es ya una realidad, y supone el apoyo, el respaldo y el impulso del gobierno que preside Cospedal porque Ciudad Real sea la capital de la caza y por aupar y poner a la altura que merece el sector y la actividad cinegética de esta Región, por la importancia y relevancia que tiene en nuestra economía, como una modalidad de turismo que se integra como uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Para la primer edil ciudadrealeña el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, organizado conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, supone dar un paso más en la apuesta por ser la capital del turismo cinegético, desde el convencimiento, ha aseverado, de que la difusión, impulso y promoción de la caza, aumentará nuestro potencial como destino turístico de interior y por ende tendrá una repercusión positiva en la economía local”.turismo-cinegetico2

La Alcaldesa capitalina ha detallado las razones por las que Ciudad Real puede convertirse en la capital de la caza y abanderar el turismo cinegético en Castilla-La Mancha, apoyando dichas afirmaciones “en la posición privilegiada que tiene como capital administrativa y de servicios de la provincia cinegética por excelencia, en la oferta de 1000 plazas hoteleras, el centenar de establecimientos de hosteleria y los 3000 comercios y en las excelentes comunicaciones por carretera y AVE que nos sitúan, ha dicho, como una Ciudad de Congresos y en la que cada año se organizan un gran número de eventos, citas, encuentros profesionales y competiciones deportivas de gran calado.”

Además, Rosa Romero, también ha destacado que el que Ciudad Real sea destino de referencia en el turismo gastronómico y goce del reconocimiento nacional de una Semana Santa declarada de interés turístico nacional y de otras celebraciones multitudinarias como el Domingo de Piñata y la Pandorga, contribuyen a hacer de la ciudad “ un destino turístico, único, diferente y con capacidad de satisfacer las expectativas de los turistas y cazadores nacionales e internacionales que nos visiten”.

“ Desde la capital de La Mancha y como motor del desarrollo provincial, queremos ser la locomotora que apueste por el desarrollo de un sector, el cinegético, ha expresado la Alcaldesa, que mueve en Castilla-La Mancha alrededor de 600 millones de euros al año, genera más de 6.500 empleos directos y que se presenta como el destino principal y más apreciado por los cazadores españoles y extranjeros que buscan aquí, y encuentran , la combinación perfecta entre excelentes cotos de caza con una varieda de especies sin parangón, un entorno natural excepcional y una riqueza cultural y gastronómica dificil de encontrar en ningún otro país del mundo”.

Rosa Romero ha finalizado su intervención afirmando que “ turismo y caza hacen un maridaje perfecto, y si España es una gran potencia turística mundial, y Ciudad Real es el coto de caza de Esapaña, esta ciudad tiene que ser la capital española del turismo cinegético”.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Soberano coñazo la caza. Menuda novedad. Más de lo mismo. Es justo lo que necesitamos. Oye me parece que usar al quijote de aliciente turístico nunca se ha hecho. Deberían probarlo.

    Ya en serio. ¿Tanto cuesta pensar algo para prosperar que no sea el turismo? ¿hay alguna economía que se base en el turismo y que le vaya bien? En fin. De locos. Hemos votado a los quijotes creyendo que eran sanchos.

  2. Este evento es unas mas de lo que nos tienen acostumbrado estas señoras para salir en los medio de comunicación que ellas manejan a su antojo, es todo humo.

  3. El PP sigue apostando para que castilla la mancha sea una reserva africana de safaris de jabalies y perdices en plena europa del siglo XXI. Progresando. La la la la la la la la …..la escopeta nacionaaaaaaaal.

  4. Por cierto, entre tanta caza, semanas santas y ferias abriles andaluzas, juras de bandera publicas, desfiles para inauguraciones de rotonda con chatarra belica……. ya solo nos falta para completar el album de la retrogradez que estos peperros nos traigan una copia de la salvajada del toro de la vega…. tiempo al tiempo. Moraleja, en 2015 hay que «botarlos» sí o sí.

  5. Bueno y aprovechando el hilo del tema en cuestion, la caza, estaría bien que se invitara a una monteria al excmo reverendisimo e ilustrisisisisimo obispo de Alcalá de Henares….. seguro que entre tanto venao suelto por el monte se iba a encontrar como en casa.

  6. Atención a lo que dice el lanza:

    «En el congreso se echó de menos a los presidentes de las principales asociaciones de caza como Ática o Aproca, además de rehaleros, más cazadores y el resto de personas vinculadas al sector»

    Vamos, que al igual que ocurrió con el evento universal de la cumbre del vino, Cospedal SE GASTA NUESTRO DINERO en presentar un cagarro fracasado al que ni siquiera van los protagonistas del sector.

    VIVIR PARA VER!!! Estamos intentando salir de la crisis más bestial que ha vivido Castilla La Mancha y tenemos que tragar esto: COSPEDAL DIMITE, DIMITE, DIMITE.

  7. Hola a todos, me gustaría saber donde coños podemos salir un rato al campo los que.nos gusta la caza y no disponemos de dinero para pagarnos un coto, ya que según he oído quieren quitar los poquitos terrenos libres quen aun quedaban.. Esta visto que vamos para atrás que solo podrán cazar los de siempre y los demás que les den por culo, así va España.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img