La Gerencia de Ciudad Real mejora la atención a los pacientes con patologías digestivas desde los centros de salud

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mejora la atención de los pacientes con patologías digestivas desde los centros de salud, gracias a la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida hoy por el doctor José Olmedo, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y más de cuarenta facultativos de los 19 centros de Atención Primaria dependientes del área.

El objetivo de estos encuentros es actualizar conocimientos y optimizar el manejo de los pacientes con enfermedades digestivas prevalentes, haciendo más fluida y dinámica la relación entre los especialistas del hospital y los de Atención Primaria.

La patología digestiva puede llegar a suponer casi el 60% de las consultas de Atención Primaria y es importante “atender las necesidades prácticas de los médicos de Familia para que la respuesta asistencial sea más rápida y efectiva, así como se establezca un circuito de derivaciones fluido”, asegura la doctora Maite Huertas, subdirectora médica de Atención primaria en la Gerencia de Ciudad Real.

En este sentido, se desarrollan de forma periódica distintas reuniones de coordinación con varios servicios del Hospital para formar y conocer los últimos avances en el tratamiento de enfermedades concretas. Los encuentros sobre patología digestiva incluyen el abordaje de la hepatitis, problemas gástricos provocados por el helicobacter pylori o la detección precoz y posterior seguimiento de pacientes con cáncer de colon, entre otros.

Abordaje de la hepatitis

Debido al amplio espectro de enfermedades que deben abordar los facultativos de Atención Primaria, este tipo de encuentros formativos son “de especial utilidad para analizar cuestiones sobre la fisiopatología, la clínica característica, los signos de alarma, así como nuevos tratamientos y continuidad de los cuidados”, subraya el jefe de Digestivo del Hospital de Ciudad Real.

En el caso de la hepatitis, tema que ha articulado la sesión de este viernes, el papel del médico de Atención Primaria en su detección es fundamental, ya que “dos tercios de los enfermos de hepatitis desconoce que la padece”, añade el doctor Olmedo.

En España la prevalencia de la enfermedad se sitúa entorno al 2%, aunque la hepatitis C se identifica como las principal causa de enfermedad hepática crónica en todo el mundo.

No obstante, explica Olmedo, existen dificultades para detectar la enfermedad que se transmite generalmente por vía parenteral, puesto que cursa sin síntomas y pueden pasar varios años hasta que el paciente siente algún efecto como cansancio excesivo o molestias en el abdomen, entre otras.

En este sentido, “pretendemos con este tipo de encuentros destacar el papel fundamental que juegan lo médicos de Atención Primaria tanto para el diagnóstico y seguimiento del paciente, como para aportar información profesional adecuada al enfermo y su familia” concluye el jefe de Digestivo del Hospital de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img