Sale a la luz el único libro que reúne la historia de la Exposición Internacional de Artes Plasticas de Valdepeñas

La historia de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ya ha quedado inmortalizada en las 500 páginas y dos discos que componen el libro “La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (1940-2014)”, de la historiadora Amelia Ruiz García, que ha sido presentado esta tarde en el Centro Cultural “La Confianza”.

Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado como la ciudad, cuna de importantes literatos y artistas, supo dar continuidad, a pesar de la contienda civil, a un certamen artístico que cumple su 75 aniversario. “Circunstancia a esa contienda, la verdad es que en los archivos municipales ha quedado muy poca documentación, y lo que ha quedado ha sido muy sesgada”, señaló Martín, que agregó que “un valdepeñero que hoy tenga 19 o 20 años y se pregunte como nació la exposición no contaba con ninguna memoria bibliográfica que pudiera documentar ese esfuerzo”.

En este sentido, el regidor municipal ha deseado que el libro que reúne todos los datos de la historia del certamen “aporte documentación, historia, memoria y valor, al esfuerzo de cuantos padres nos hicieron a nosotros y pusieron en valor la belleza, la cultura y el color de las artes plásticas, por encima de las vicisitudes del presente que vivieron”. Por último, el primer edil ha confesado que él mismo comenzó a escribir hace años este libro, “por lo que parte del trabajo, que casi era nada, se lo ofrecí a la autora para que hiciera este libro, que yo no podía haber hecho mejor”, afirmó.

Por su parte, Amelia Ruiz García, historiadora ciudadrealeña aunque con raíces valdepeñeras, ha destacado del certamen de Valdepeñas su “constancia”, lo que lo ha convertido en el más antiguo de España y el único distinguido con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Un hecho que demuestra su constancia fue la riada del 79 que asoló a Valdepeñas, un hecho que no impidió que los artistas participasen. “Pues ni siquiera se iba a convocar y empezaron a llegar obras, y luego incluso muchos artistas cedieron sus obras para que se subastasen para recaudar dinero y ayudar a aquellos afectados por la inundación. Han pasado un montón de cosas y siempre se ha mantenido viva”, explicó Ruiz.

La exposición, al descubierto

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas se ha considerado la mayor manifestación artística en la provincia de Ciudad Real, uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo artístico de Castilla-La Mancha en el siglo XX, y una de las exposiciones más destacadas del país, tanto en dotación económica como en antigüedad.

La inexistencia de alguna publicación que recogiese un estudio completo sobre la muestra, fue lo que motivó a la autora para centrar su tesis doctoral en este certamen, que cuenta con una serie de características (notas, justificaciones o anexos, entre otros) que posibilitan el conocimiento exhaustivo de cada uno de los aspectos que han intervenido en la historia de este concurso.

El trabajo se presenta en tres volúmenes, uno de texto, otro de imágenes y un tercero que recoge los anexos y la bibliografía, por lo que se ha optado por separar el texto de las imágenes y anexos para facilitar el seguimiento simultáneo de ellos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img