La nueva Plataforma de Ecoturismo de Castilla-La Mancha reivindica una estrategia de promoción del turismo en áreas protegidas

El pasado 18 de septiembre quedó constituida la plataforma ECOCAM (Ecoturismo en Castilla–La Mancha). Se trata de una iniciativa de cuatro espacios naturales (parques de Castilla–La Mancha) que representan alrededor de 200 empresas, pymes independientes y asociaciones. Este proyecto inicialmente funcionará como una plataforma que apuesta firmemente «por una conservación proactiva, integral e integradora que siempre rechazará la protección pasiva, deficitaria para la administración y condenatoria para las poblaciones rurales de estas áreas protegidas», señala en una nota.
ecocam
ECOCAM considera que al ecoturismo (turismo en las áreas protegidas) no se le está dando la misma importancia que a otras actividades económicas que se desarrollan en estos espacios, «cuando la realidad socioeconómica y rural de Castilla-La Mancha demanda una mayor consideración hacia esta forma de turismo rural». Esta plataforma insiste en que «una región con más de 500.000 hectáreas protegidas debería tener una estrategia interna y externa para potenciar la generación de empleo y la sostenibilidad».

Así mismo, ECOCAM, exigirá una revisión del uso público de las áreas protegidas de la región «para reconocer el ecoturismo como actividad natural arraigada a lo local y que tenga como consecuencia la identificación y diferenciación de esa actividad mediante una marca propia». «Exigimos una estrategia clara para la promoción de esos espacios y la actividad turística que se desarrolla en ellos», señalan.

Para ello, solicitará una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y con la Consejería de Economía y Hacienda para que de forma conjunta se pueda agilizar una estrategia que, en opinión de esta plataforma, «no puede demorarse».

Por otro lado, solicitarán ser incluidos en el Consejo Consultivo de Turismo de Castilla–La Mancha con voz y voto, para lo que si es necesario recogerán firmas y apoyos de sectores trasversales vinculados a estas áreas protegidas.

ECOCAM recuerda que este sábado 27 de septiembre es el día mundial del turismo en todo el planeta y que la Junta de Comunidades no debe olvidar el eslogan propuesto por la ONU este año: “Turismo y Desarrollo comunitario”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img