Respuesta de STE-CLM a la alcaldesa de Ciudad Real: Un sindicalismo en defensa de la escuela pública y de su profesorado

STE-CLM.- Sra. Alcaldesa, gracias por su carta abierta del pasado día 25, pues sus argumentaciones sirven para reafirmarnos en nuestra denuncia de su apoyo a la enseñanza privada concertada, la que pagamos todos, la que tiene financiación pública y privada.

opinionEl motivo de nuestra respuesta es triple. En primer lugar decirle que sí, que somos un sindicato de clase, pues el personal docente, el profesorado desde Ed. Infantil hasta la Universidad afiliado al STE-CLM y el que nos vota, se sabe parte de la clase trabajadora, y eso es un orgullo. Y somos también asamblearios, autónomos de todo partido político, internacionalistas, feministas, ecologistas, pacifistas.., laicos, y esto nos permite decir que tenemos ideología y que esa ideología nos ayuda a interpretar la realidad y tomar posiciones ante las políticas que aplican los gobiernos, el de ahora, el de antes y el que venga. Y nuestra ideología la usa usted para insultarnos, para descalificarnos; ¿y usted se califica de demócrata?, ¿y usted se cree digna representante del pueblo en el Congreso?.
En segundo lugar queremos hacerle tres consideraciones:

a) La escuela pública es la que vertebra nuestro sistema educativo, la que está en todos los pueblos y ciudades, en todos los barrios y aldeas, la que hace que la etapa de escolarización obligatoria sea una etapa de convivencia entre escolares, con los iguales y con los distintos, una etapa que contribuye con esta convivencia al mejor desarrollo democrático de una sociedad cada día más diversa, más múltiple, más plural.

b) Las cifras globales de escolarización nos indican que España es el tercer país europeo que tiene menor porcentaje de su alumnado matriculado en centros públicos (70’7%), siendo Bélgica (42,5%) y Malta (67,0%) los dos primeros; estas cifras sitúan a una distancia, en el caso de España, de alrededor de 15 puntos porcentuales con respecto a la media de los países de la Unión Europea, que se sitúa en el 84,2%. En lo que se refiere a la enseñanza privada financiada con fondos públicos —o dependiente— España, con un 24,6% de sus estudiantes en instituciones privadas financieramente dependientes del Estado, se sitúa en segundo lugar, por detrás de Bélgica (57,5%) y seguida de Malta (24,4%).

c) Diferentes encuestas de opinión tanto del CIS como de empresas privadas destacan que la ciudadanía valora muy positivamente a la escuela pública como institución, y el trabajo que realiza el profesorado de la misma.

Estas mismas consideraciones las hemos presentado al Consejo Escolar del Estado para pedir «Un pacto social y político para una escuela pública de calidad, equitativa, emancipadora, inclusiva, igualitaria y respetuosa con las lenguas y culturas propias de cada territorio y con las diferencias individuales, sociales y de sexo, laica y gratuita.», y el Pleno del pasado día 23 lo aprobó con una muy amplia mayoría, lo que quiere decir que el máximo órgano consultivo en materia de educación del Estado, pide un pacto por la escuela pública y laica.

En tercer lugar, y analizando lo que usted hace en los centros públicos de la Ciudad Real, decirle que lo que hace es cumplir, aunque mal, las obligaciones que le marca la ley de régimen local en cuanto al mantenimiento de los centros públicos. Podríamos entrar en detalles centro a centro, pero ahora sólo queremos decirle que gracias a usted el profesorado debe realizar funciones que no son docentes; estas funciones las debería realizar, unas, el Ordenaza o Personal de Servicio, y, otras, el Personal de Limpieza. Quizás haya usted oído en algunas de las reuniones a las que por sus cargos asiste que muchos Ayuntamientos mantienen contratados Ordenanzas para realizar muy variadas funciones, y hacen que una parte del Personal de Limpieza permanezca en el centro durante toda la jornada escolar. También podríamos hablar del abandono de Valverde, del aspecto exterior del CP Cruz Prado, y de su falta de espacio para hacer Ed. Física, de su silencio o/y apoyo a la zona única de escolarización y de sus destructivos efectos sobre algunos centros, del aparcamiento en la puerta del CP Jorge Manrique…, o de la injustificable falta de una Escuela Municipal de Música en una ciudad como esta.

Y por último Sra. Alcaldesa, una referencia a su «otro trabajo», pero que también tiene influencia en el alumnado de Ciudad Real. Usted forma parte de un partido y apoya en el Congreso a un gobierno que ha causado el mayor perjuicio a la escuela pública desde la reinstauración de la democracia, usted ha apoyado unos recortes y una ley que lo que están conseguido es que los niños y niñas, los jóvenes, reciban sus enseñanzas en peores condiciones que la venían recibiendo, y eso estará siempre en su debe.

 

RomeroEscuelas

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Ayer me pasé por el centro psicoeducativo de enfrente de los juzgados. Es un vertedero en mitad de la ciudad. Me enamora la mierda de gestión que se hace. Cobrando una millonada en impuestos para dejarlo todo PEOR.

    • Por no hablar de los centros que ya se han comentado. Lamentable estado. Eso sí. Caza que no falte. He oído que ahora se podrán cazar perros y gatos y que se darán subvenciones para ello.

  2. Como información: La España en manos de Rosa Romero y Cospedal está en el puesto 22 de 28 en cuanto a investigación y desarrollo; vamos, que estamos junto a los peores de Europa.

    Pero Cospedal, RoRo, no os preocupéis, que vuestros hijos irán a estudiar a alguna universidad privada de Madrid o de Navarra y no tendrán que pisar las aulas públicas exterminadas por vuestra forma de trabajar.

    Sois el objetivo a eliminar en las próximas elecciones. Estáis acabando con los recursos que tanto nos ha costado construir entre todos. Nos lleváis de nuevo a la España franquista en la que si querías ser algo tenías que ir a ICADE o ICAI.

    No podemos dejaros estar en el poder ni medio minuto más. Elecciones ya!!

    • Es más, hoy, dos ministros del Gobierno aconfesional de España, Guindos y Fernádez han estado presentes en la beatificación del opusino Álvaro del Portillo en Madrid, el sucesor de San José María Escrivá…

      Este es el Gobierno que nos representa…acojona!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img