Ciudad Real: Macarena Fernández abordará el poblamiento ibérico de Alarcos en las jornadas de historia

Macarena Fernández Rodríguez, mostrará la situación del cerro de Alarcos en Época Ibérica (ss. VI-I a.C.), uno de los periodos de mayor esplendor del yacimiento. Hará una síntesis de lo conocido hasta el momento, desde los orígenes de la iberización, que se produce en fecha muy temprana y sin ruptura con el periodo anterior del Hierro I-Orientalizante, hasta el abandono definitivo de la ciudad, que tendrá lugar en torno al cambio de era.
alarcos6
Las jornadas que estarán coordinadas por José González Ortiz, tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre, en el Museo Municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’. Las organiza el Grupo Oretania y Ediciones C&G, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Alfar Arias de Puertollano.

Las ponencias serán ofrecidas por Francisco Javier Morales Hervás, María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, Antonio de Juan García, Valeriano Villajos García, Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y José González Ortiz. Historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Sin duda todo un acontecimiento cultural que contará con la novedad añadida de la edición del libro ’Alarcos y su contexto histórico’, con el que Ediciones C&G, pretende acercar a toda la ciudadanía las interesantes aportaciones de todos estos investigadores.

Alarcos en Época Ibérica: el cerro sagrado de la Oretania

En este artículo se muestra la situación del cerro de Alarcos en Época Ibérica (ss. VI-I a.C.), uno de los periodos de mayor esplendor del yacimiento. Se hace una síntesis de lo conocido hasta el momento, desde los orígenes de la iberización, que se produce en fecha muy temprana y sin ruptura con el periodo anterior del Hierro I-Orientalizante, hasta el abandono definitivo de la ciudad, que tendrá lugar en torno al cambio de era.

Se analizan los distintos aspectos, empezando por el nombre con el que fue conocido en la antigüedad, los primeros datos sobre el yacimiento, su cronología, el análisis de las diferentes partes del yacimiento ibérico atendiendo a su funcionalidad (poblado, santuario y necrópolis), la cultura material, el tipo de sociedad y la economía, para finalizar con los datos epigráficos, muy abundantes en el asentamiento.

A lo largo de estas páginas el lector se irá haciendo una idea de la relevancia que Alarcos adquiere en estos momentos, convirtiéndose en uno de los mayores y más importantes asentamientos de la Meseta Sur, lo que queda patente a través de los testimonios aportados por la arqueología. Aspectos tales como la presencia de un santuario con edificios monumentales, más de 400 fragmentos de cerámica griega, el conocimiento de la escritura ibérica y la presencia de esculturas zoomorfas en piedras son algunos de los testimonios que lo atestiguan.

Macarena Fernández Rodríguez

Macarena Fernández Rodríguez es doctora en Prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en la realización de numerosas excavaciones arqueológicas dentro y fuera de España y desde 1984 su trabajo se ha centrado en la provincia de Ciudad Real, donde ha colaborado activamente con el Museo Provincial y ha dirigido más de una veintena de excavaciones de urgencia. Desde 1986 es, además, codirectora de la excavación sistemática del cerro de Alarcos.

Participa asiduamente en congresos, seminarios y reuniones de carácter científico y divulgativo. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias sobre diferentes temas y cuenta con más de medio centenar de publicaciones, entre las que cabe mencionar cuatro libros: “La cerámica de barniz rojo del Cerro de Alarcos”(1987), “Las pinturas Rupestres Esquemáticas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” (2003), “Guía del Parque arqueológico de Alarcos” y “La alfarería en Época Ibérica: la cerámica de barniz rojo en la Meseta Sur”.

En los años 2000-2002 colaboró con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en un “Proyecto para la Protección y Puesta en Valor del Arte Rupestre” de esta comarca. Fruto de este trabajo fue la realización de 12 excavaciones en estaciones de arte rupestre y la publicación del libro antes mencionado.

Desde 1991 compagina su actividad investigadora con la docente, en el I.E.S Comendador Juan de Távora de Puertollano. En la actualidad tiene una doble línea de investigación: “el arte rupestre de la provincia de Ciudad Real” y “El poblado ibérico de Alarcos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img