El maltrecho pequeño comercio de Ciudad Real se prepara para la bofetada de Decathlon Easy

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El próximo 3 de octubre abrirá sus puertas en Ciudad Real la tienda Decathlon Easy, un establecimiento que comercializará exclusivamente las marcas propias del Grupo Oxylane. Aunque con casi un año de retraso según lo previsto, la apertura de este centro de la multinacional francesa ha levantado tanta expectación entre los consumidores de ropa deportiva de la provincia como desasosiego en los pequeños comerciantes.decathlon

Lorenzo Serrano, presidente de la Asociación Comercial de Ciudad Real y franquiciado de Deportes Cronos, vaticina una caída a corto plazo en las ventas de ropa y artículos deportivos de en torno al cuarenta por ciento en el pequeño comercio. «Por la experiencia de otras franquicias de Deportes Cronos y por referencias de otras asociaciones comerciales, cuando un Decathloon llega a ciudades pequeñas como Ciudad Real, y se ha visto en Toledo o Talavera de la Reina, durante los tres primeros meses hace mucho daño a las ventas del resto del comercio».

Comenta que los comerciantes de Ciudad Real están «preparados psicológicamente» para aceptarlo. «Sabemos que vamos a notar un bajón muy importante en las ventas y que el sector se va a resentir». Aun así,  confían en que, una vez superado el impacto inicial, el nivel de ventas pueda recuperarse poco a poco.

Ciudad Real cuenta en la actualidad con nueve establecimientos de venta de artículos deportivos. Antes de la llegada de Decathlon, la crisis ya golpeó a un sector que ha visto como en los últimos años se cerraban en Ciudad Real tres tiendas de deporte «bastante potentes en nombre y trayectoria». Además, apunta Serrano, algunos de los comercios que han subsistido ha sido después de que las propias franquicias se hicieran cargo de los comercios directamente, porque las personas que las regentaban no podían soportar los gastos. «Muchas tiendas nos mantenemos con alfileres porque el consumo está bajo mínimos. Aunque este año parecía que poco a poco se iban recuperando las ventas, desde las rebajas se ha producido un nuevo parón».

Lorenzo Serrano
Lorenzo Serrano

Las armas del pequeño comercio
«Curiosamente, Decathlon no tiene éxito en el resto de Europa y, sin embargo, en España causa furor», resalta el presidente de los comerciantes de Ciudad Real. «Tienen artículos propios muy económicos a los que la gente acude. Crean su marca, la fabrican y la ofrecen directamente al consumidor». A pesar de esto, opina que,  «al final, la gente se da cuenta de que son productos de consumo rápido y de poca respuesta, aunque sean muy económicos».

El pequeño comercio cuenta con la especialización de las tiendas de deporte y las marcas comerciales más conocidas que Decathlon, y especialmente Decathlon Easy, no tienen. «Estos centros no venden primeros productos de marcas como Adidas o Nike, salvo lo que puedan adquirir en grandes liquidaciones porque las marcas rehúsan ese tipo de venta. Al contrario, apuestan por distinguirse y no masificar su presencia porque sería perjudicial para ellas».

Según Lorenzo Serrano, las tiendas deportivas convencionales también van a combatir el efecto Decathlon introduciendo marcas más económicas y más competitivas en precio «para poder equiparnos en cierto tipo de género».

Frente a Decathlon, el pequeño comercio incidirá en sus puntos fuertes: «la proximidad, la especialización, la atención directa, y todas esas cosas que en las grandes superficies no se encuentra y que se puede seguir teniendo en las pequeñas tiendas de deporte».

Aliados de las multinacionales
Serrano llama la atención sobre que, cuando un Decathlon aterriza en una ciudad, parece que el ayuntamiento de turno se apunta un triunfo. «Lo anuncian a bombo y platillo y no se dan cuenta de que eso viene a matar el consumo, los puestos de trabajo, a restar más que a sumar y a llevarse el dinero a Francia, como es el caso de Decathlon».

decathloneasy
Foto: @ProjectSign_SL

«Queremos hacerle ver a todos los que apuestan porque vengan este tipo de tiendas, que una ciudad no es más importante porque tenga un Decathlon, que se pierden muchos puestos de trabajo, y que los que este tipo de empresas crean son muy precarios», advierte. El presidente de la Asociación Comercial explica que, tal y como estas multinacionales montan las tiendas, son capaces de atender a mucha gente con muy poco personal. Y añade que, lejos de ser un revulsivo para el consumo y el empleo, como muchos políticos piensan, es todo lo contrario, y no solo en las ciudades donde se establecen sino en toda la zona de influencia. «Todos los pueblos próximos al punto donde ellos se establecen sufren las consecuencias. En localidades próximas a Ciudad Real también van a caer las ventas y a destruirse puestos de trabajo. Para el sector comercial establecido va a suponer un daño importante».

«Los políticos deberían darse cuenta de que las ciudades sin el pequeño comercio no son nada y recordar que genera el ochenta por ciento del empleo en el sector», reclama Lorenzo Serrano. «Estamos hartos de decirlo. Este tipo de tiendas empobrece al pequeño comercio. Si en Ciudad Real hay ahora mismo entre 2.500 y 3.000 comercios abiertos, vamos a pasar en poco tiempo a la mitad». Asimismo, recalca que, con esta nueva apertura la tienda del Grupo Oxylane, «se van a crear pocos puesto de trabajo, y precarios,  mientras que se van a destruir más de cien empleos consolidados en Ciudad Real y alrededores».

Liberalización del comercio, contra los pequeños establecimientos
Por último, el presidente de la Asociación Comercial concluye repasando otra serie de circunstancias que «tampoco ayudan», como la liberalización de los horarios comerciales. «Que una tienda pueda estar abierta noventa horas semanales es un disparate. No se debería permitir que la gente pueda estar trabajando 18 horas. Eso, para el pequeño comercio es imposible de mantener y favorece a los grandes centros comerciales».

Por otro lado, considera que la liberalización de los períodos de rebajas ha sido «nefasta» porque antes las rebajas suponían un gancho para el consumo. «Se han cargado la cultura de las rebajas,  ahora ves ofertas y rebajas cualquier día de año».

Por último, añade que la apertura en días festivos también perjudica al pequeño comercio y que, a todo esto hay que añadir el descenso del consumo y el auge de la venta por internet.

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27 COMENTARIOS

  1. Buen discurso y luego apoya la zona azul y vende moneditas…¡eso si que ha dañado el comercio!, la gente no puede parar a cargar compras de peso.
    Algunos… tienen garantizada la venta de ropa deportiva a los tres colegios privados de Ciudad Real, poco daño le hará este nuevo comercio.

    • Antes, cuando la zona blanca, en el centro tampoco se podía aparcar cerca porque había coches aparcados todo el día. Ahora, por lo menos tienes plazas de aparcamiento donde poder parar.

    • En la gran mayoría de ciudades no existe zona gratuita de aparcamiento en el centro de ellas, existe zona azul y parking subterraneo; las calles del centro son peatonales y la gente sale a comprar tranquilamente.

  2. No le quito razón que el gigante está aplastando al pequeño, la liberalización del sector comercial por ley lo favorece, las asociaciones ante este hecho poco tienen que hacer salvo decir.

    Tambien este señor que organiza esas ferias del stock en la Plaza de Mayor, debería plantearse que no todo lo que allí se presentan son excedentes, hay productos que son saldos comprados para la ocasión, estas ferias con ese planteamiento, también son dañinas para el comercio local y más cuando para cubrir espacio de expositores se traen a comercios de otros lugares.

    Funciona la doble moral, una gran superficie me daña, pero mi feria del stock es cojonuda. NO Lorenzo, a las duras y las maduras, las dos cosas pueden perjudicar en Ciudad Real, si bien es cierto que las grandes superficies gozan de beneficios que harán que la supervivencia del pequeño comercio peligre, los más débiles cerrarán y si es verdad que los puestos de trabajo de los grandes están peor retribuidos, visión política corto placista negativa para Ciudad Real y alrededores, sobre todo de enseñas extranjeras en las que el beneficio generado se va de aquí, no favoreciendo la inversión.

    • Efectivamente,la feria del stock como la organizo yo ayuda al comercio, y el Decathlon perjudica…pues no,señor Serrano,ademas de dar una imagen lamentable del comercio,pareciendo mas un mercadillo de saldo que otra cosa,con productos de baja calidad,significa la misma apuesta:apostar por baja calidad y bajo precio.Pienselo antes de ponerse a juzgar

  3. Si los chinos pueden abrir solo 18 horas al día,nada más que siete días a la semana,cualquiera puede hacerlo. Nadie dijo que fuera fácil el comercio…

  4. Mi bienvenida a Decathlon, los trabajadores que sufrimos disminución de sueldo necesitamos comercio de este tipo en donde poder comprar material a precios bajos, es lo que tiene nuestro gobierno, si nos dejan sin dinero pues no tenemos más remedio que acudir a éstos centros comerciales, me importa un carajo si el dinero es para los franceses si mis conciudadanos aplauden los recortes y bajadas de sueldo que el PP nos ha endosado a los funcionarios y empleados públicos. Que espabile la empresa privada y emprendedora española. Por otro lado, ciudad real es pijeril, así que los comerciantes habitulaes de deportes no deberían preocuparse, seguirán vendiendo super marcas como nike y adidas al personal pijo que tanto gusta de vestir marca, digo yo, de lo contrario es que serían unos falsos y aparentadores.

    • El pequeño comercio, tiene precio y calidad, pero no maneja la compra impulsiva como las grandes superficies, la gente en él compra lo que necesita, además cuando el pequeño comercio tiene beneficios reinvierte en la localidad, induciendo empleo, el empleo es de más calidad, sus trabajadores están mejor remunerados y contribuyen a la sociedad con unos impuestos más elevados. Hay que ser defensores del pequeño comercio, porque sostienen en época de crisis muchos más empleos que las grandes superficies, cuestión a parte es que este señor esté acertado en la forma en la que orienta sus protestas, realizando una feria del stock, que controla que manipula y que con los mismos planteamientos que utiliza para criticar perjudica el comercio local o si no que pregunte a sus colegas comerciantes que les parece su feria.

  5. El libre comercio, según Lorenzo Serrano:
    (1) No podrá existir una tienda expendedora de la mercancía A a menos de 500 metros de otra tienda expendedora de dicha mercancía.
    (2) El Estado fijará unos precios mínimos, de acuerdo con los comerciantes, que no podrán rebajarse sin excepción alguna.
    (3) El horario comercial, universal, inamovible y eterno, será de 11.00 a 11.30 de la mañana y de 18.00 a 18.30 de la tarde.
    (4) Se declarán «días oficiales de rebajas» única y exclusivamente a los tres jueves que hay en el año más relucientes más que el sol.
    (5) Además de los cierres de sábados, domingos, fiestas de guardar, nacionales, regionales y locales, se decreta el cierre obligatorio de todo el comercio los días de Jueves santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, por su particular tradición religiosa.

      • La monjita, además de mala baba, lo que quiere es que todos trabajen como ella, que es funcionaria , aproximadamente unas 300 horas anuales.

        • A ver Simulación Diferida, creo que te equivocas en las horas que trabajamos los funcionarios, has puesto de más jodía je je je, amos, amos, 300 horas anuales tú nos quieres matar (ironía para los de la LOGSE)……. Por cierto lo poquito que trabajamos lo vamos a utilizar para sacar a la luz lo que defrauda la privada. ¿ok?. Espero que no te toque de lleno.

        • No, perseguidor, no trabajes tanto que te puedes herniar por falta de costumbre y efectivamente 300 horas anuales es demasiado para gente tan floja como el 90 por 100 de tu gremio, bacín, que mi contestación iba destinada a la repipi repolluda de la Sor, ok?

        • Querida simulación, si contestas a alguien en particular no deberías meter por medio al gremio entero de funcionarios porque se te puede contestar como te mereces. Y ahora me voy a descansar que mañana tengo hora y media de curro. Por cierto, no habras escrito lo de bacin frente a un espejo, verdad? Y, lo de cobrar en «b» no será lo tuyo, espero? No sabes lo que disfruto cazando sinverguenzas economicos que tanto daño hacen a las arcas públicas.

  6. Compré una bici en decathlon. Se rompió una pequeña pieza de plástico a los dos días. Fui a que me la arreglarán y me dieron otra bici… con la misma pieza rota.

    Lo barato sale caro a veces. Aunque tiene cosas que salen bien.

    • Jacobel, independientemente del tipo de bici y lo que cueste todas tienen, al menos, 2 años de garantía que puedes reclamar perfectamente, tanto para quien la compre en Decathlon como quien la compre en cualquier otra tienda de la ciudad.

      • Ya bueno. El caso es que me dieron una bici usada y con la misma averia. Asi que al final pase de ellos y pedí mi dinero. No puedo comprar bicis usadas a precio de nuevas y encima con la misma averia. Es inaudito.

        • Joer, te querian dar gato por liebre. A la empresa privada que ranto se jacta de trabajadores, cuando nos quieren engañar se les debia poner una bonita hoja de reclamaciones independientemente de que te devuelvan el dinero, por capullos. Pero todavia en españa la gran mayoria no está por la labor de escribir y registrar reclamaciones, tenemos que velar por nuestros derechos.

  7. Los ciudarrealeños gastamos 12 millones de euros anuales en tiendas Decathon de toda España . La gente de aquí seguirá comprando fuera mientras otras empresas no vengan. Al menos parte de ese dinero se queda aquí por distintas vías .
    De todas formas , el tal Lorenzo de «Cronos» pretende estar sólo y que no abran más tiendas de deporte. Por qué no permite que otras tiendas de deportes pongan una tienda en la feria del stock que él mismo organiza???

  8. y quien va a entrar a trabajar? los enchufados de la alcaldesa xq en ningun sitio han publicado las ofertas de empleo ni en la propia página de Decathlon

    • Y como crees que se entra en la empresa privada? Por enchufe, familiar, amiguismo o por débito de favores. Y asi de este modo hay que callarse todas las tropelias laborales y fiscales que se cometen.

  9. Han venido en dos ocasiones a seleccionar a gente de entré los más de los 2000 curriculums recibidos. Se ha publicado hasta empresa que los interesados podían enviarlo a la propia web de la firma. Otra cosa es que no te hayas enterado, pero el resto de la gente si

  10. Me parece algo absurdo que hablan mal de decathlon,cuando más del 90% sino es una cosa es otra la que tenemos de esta marca. A mi personalmente me parece muy bien la apertura y por cierto una apreciación sobre los trabajadores no digo que alguno no haya tenido enchufe,pero a nivel personal te digo que la mayoría es gente joven muy preparada y cualificada en el deporte y con carreras relacionadas con deporte. Ole por ellos

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