Manifiesto de Feminismos Ciudad Real por la despenalización del aborto

Por motivos climatológicos la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real se ha visto obligada a cancelar la concentración y flashmob prevista para, hoy 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Este es el manifiesto que ha elaborado:
feminismos-ciudad-real
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA FEMINISMOSCIUDADREAL EN EL DÍA DE ACCIÓN GLOBAL PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES

La Asamblea Feminismosciudadreal nos sumamos hoy, 28 de septiembre, a la reivindicación que representa la Acción Global por la despenalización del aborto en el Estado español y en todo el planeta, y nos solidarizamos con todas las compañeras que, en todos los países del mundo, están luchando como nosotras para que la interrupción libre del embarazo sea reconocida como un derecho de todas las mujeres.

Este día se instauró en 1990 en Latinoamérica ante el alarmante número de muertes de mujeres, derivadas de un aborto inseguro y clandestino. Muchas vidas han quedado atrás en esta lucha por la despenalización del aborto y por la protección de la salud de las mujeres.

Muchos, los países donde se sigue penalizando el aborto, restringiendo el derecho al control de la maternidad, o eliminando completamente el acceso a un servicio sanitario seguro, que paralice estas cruentas y evitables consecuencias.

Somos conscientes de la delicada situación en la que se encuentra la regulación del aborto en estos momentos, conocemos los motivos electoralistas que han forzado la retirada del anteproyecto, pero estamos atentas y vigilantes porque el fundamento de este anteproyecto era ideológico y de convicciones, y estos elementos no desaparecen con la dimisión de un componente.

Esta joven Asamblea, de voces plurales y donde se agrupan diversas formas de feminismos, se organizó como movimiento unitario de repulsa y rechazo ante un Anteproyecto de ley del aborto, que suponía un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres. Hoy celebramos su retirada y la dimisión de su artífice Gallardón, pero seguimos unidas, fuertes, empoderadas y reivindicando el derecho a la libertad de elección de las mujeres sobre sus cuerpos, sus vidas, y la planificación de su maternidad; reivindicando la protección de sus derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto.

Por todo ello EXIGIMOS:

 La salida del aborto del Código Penal. Su regulación como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.

 La protección de la salud de las mujeres mediante la garantía del acceso a un aborto seguro, gratuito y libre en la red sanitaria pública para todas las mujeres, regulándose además para ello la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios

 El respeto a la autonomía de elección para las jóvenes que optan por interrumpir su embarazo. Ningún poder institucional puede obligar a una mujer a ser madre contra su voluntad.

 Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual, libre de estereotipos sexistas y homófobos, frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual, mientras financia centros privados que segregan al alumnado por sexos.

 Inclusión en el curricum médico la formación sanitaria adecuada sobre la interrupción voluntaria del embarazo para tratar de manera adecuada y respetuosa con la libre decisión de las mujeres afectadas.

 El respeto a los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas independientemente de su orientación sexual y su modelo de familia.

Porque las mujeres somos sujetos libres, con plenos derechos, dueñas de nuestras vidas y nuestro cuerpo rechazamos cualquier ley o mecanismo legal que se arrogue la tutela y el control sobre nuestros cuerpos y nuestra maternidad.

¡ABORTO LIBRE, LAS MUJERES DECIDIMOS!

Asamblea Feminismosciudadreal

Ciudad Real,28 septiembre 2014

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img