Cruz Roja en Ciudad Real realizó el año pasado 154.505 intervenciones de ayuda a  personas mayores de mayores

Las personas mayores constituyen uno de los colectivos prioritarios para Cruz Roja. En 2013 se atendieron a más de 300.000 personas mediante actividades y proyectos que tratan de favorecer el envejecimiento en el propio hogar, con servicios como la Teleasistencia Domiciliaria, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo.

Desde Cruz Roja en Ciudad Real se realizaron el año pasado 154.505 intervenciones de ayuda a personas mayores y hay más de 5.000 personas usuarias registradas en los distintos proyectos que presta a estas personas.

cruz-roja-cuidador

Cabe hablar de las actividades de Envejecimiento Activo que fomentan el envejecimiento saludable y un mayor bienestar físico, social y mental. Son más de 1.200 los mayores que asisten a estas actividades en la provincia de Ciudad Real.

En la misma línea se encuentra el programa de Ayuda a Domicilio Complementaria, que cuenta con casi 2.200 usuarios/as o el denominado “Proximidad Local” que consiste en ofrecer la máxima cercanía en la prestación de servicios básicos a los mayores, tales como acompañamiento dentro y fuera del domicilio, realización de gestiones. Este programa cuenta con más de un millar de usuarios.

Desde Cruz Roja no nos olvidadamos de las familias y cuidadoras/es con personas mayores a su cargo,  que atendemos mediante el proyecto Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores Dependientes a su Cargo. Ahora mismo la institución ofrece ayuda a 73 familias en esta situación.

Además de los mencionados programas los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Ciudad Real  también ayudan a las personas mayores que tienen problemas de movilidad, mediante Trasnporte Adaptado, materiales o Productos de Apoyo o bien sillas anfibias para Baño Adapatado.

La importancia de la actividad del cuidado

Alrededor del 32 por ciento de las personas mayores de 65 años necesitan de algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Esta proporción crece conforme aumenta la edad, entre los 75 y 84 años, dos de cada cinco personas necesitan esta ayuda mientras que en edades superiores son tres de cada cuatro.

La labor de los cuidados a personas dependientes, y en este caso a personas mayores se trata de una labor altruista que en la mayoría de los casos la desempeñan parientes cercanos, en lugar de cuidadores formales.

“El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas hijas, conýuges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas” señala Joaquín Pérez responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española.

La labor que realizan los cuidadores es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del día a día (vestido, aseo, comida, etc) o instrumentales (toma de medicación, atención del teléfono, visitas al médico, utilización de escaleras, etc).

Respiro, proyecto destinado a personas cuidadoras

Cruz Roja desarrolla proyectos de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes de manera directa desde la última decada que tratan de dar respuesta a las situaciones de sobrecarga causada por la actividad del cuidado, además de ofrecer una web especializada en este sentido: www.sercuidadora.org, junto al teléfono de atención 900 365 100, cursos especializados o grupos terapeúticos.

Uno de estos proyectos es el llamado Respiro o proyecto de Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo, con el que se facilita unas horas semanales de tiempo libre (tres horas aproximadamente) a personas cuidadoras familiares con personas dependientes a su cargo que les sirvan de respiro para desarrollar otras actividades: ir al gimnasio, retomar el contacto con amistades, tomar un café, pasear, etc.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de más de 1.300 voluntarios y voluntarias que se convierten en una fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención. Gracias a su labor, en lo que llevamos de año se han atendido a 2.589 personas (656 hombres y 1.933 mujeres).

Respecto al teléfono de atención, se ha dado respuesta a un total de 3.500 llamadas. La mayoría ellas provienen de la hija o hijo de la persona dependiente, que necesitan aprender a cuidar o apoyo emocional.

Por su parte, www.sercuidadora.org se ha convertido en una herramienta de consulta recurrente por parte de las personas cuidadoras no profesionales. En lo que va de año ha recibido 175.000 visitas. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img