Fernández asegura que si el PSOE gobierna recuperará las becas, las residencias públicas y las ayudas a la investigación

La responsable del Área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comprometido hoy que, dentro de ocho meses, después de las próximas elecciones autonómicas, “los socialistas recuperaremos la políticas de becas y ayudas a los estudiantes que más lo necesitan, el carácter público de las residencias universitarias y la financiación suficiente para la Universidad, y para los proyectos de investigación ligados a esa institución”.

blanca-fernandezFernández se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación un día antes de la apertura oficial del curso universitario que este año tendrá lugar en la capital regional con la presencia de los Reyes de España.

Un acto con el que, decía la diputada regional socialista, “Cospedal buscará el boato y maquillar su gestión durante estos cuatro años en materia de política universitaria”. Un intento que será inútil, a su juicio, dado “el daño que Cospedal le ha hecho a la Universidad” durante su mandato.

La también secretaria segunda de la Mesa del Parlamento regional ha detallado cómo, desde que gobierna Cospedal, “se han eliminado todas las becas a estudiantes con necesidad que daba la comunidad autónoma, se han subido un 20 por ciento las tasas universitarias, se ha despedido a 400 profesores, se ha reducido año tras año la subvención nominativa del Gobierno a la Universidad y se ha recortado un 85 por ciento la inversión en investigación”.

Blanca Fernández recordaba que el PP nunca había creído en la Universidad pública regional, calificando el proyecto como “despilfarro”, frente al “impulso y el esfuerzo enorme” que le dieron a esta institución los distintos Gobiernos autonómicos del PSOE durante los últimos 25 años.

De esta manera, explicaba cómo, en el año 2010, “la de Castilla-La Mancha era la Universidad con mayor porcentaje de alumnos becados, cómo había 2.000 plazas de residencia públicas o cómo se habían conseguido titular más de 60.000 alumnos que, en muchos casos, de no haber habido universidad pública cerca de casa, probablemente no habrían podido estudiar”.

Además, destacaba “el valor estratégico de la Universidad para el desarrollo de la región” en estas últimas tres décadas, cifrando en un “30 por ciento del desarrollo económico regional” el impacto de la propia Universidad y, sobre todo, de sus proyectos de investigación. “Por no hablar de elementos como los de la cohesión social o la creación de identidad regional”, aseguraba.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, se refería también Blanca Fernández a las críticas del Gobierno y el PP al ayuntamiento de Toledo, al que no dejan participar en la edición de FARCAMA que comienza el viernes, según el Ejecutivo de Cospedal, por no pagar su stand.

La diputada regional socialista reprochaba a Cospedal y su Gobierno que, “en vez de preocuparse por potenciar una Feria estratégica para el sector artesanal de la región, están más dedicados al regate corto y en ver cómo le meten el dedo en el ojo a Emiliano García-Page”.

Y finalizaba insistiendo en que, “lo importante de FARCAMA es ver si le sirve al sector, y lo que vemos es que, desde que gobierna Cospedal, FARCAMA es menos feria, menos artesanía y menos regional, con cada vez menos artesanos y cada año menos volumen de negocio”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img