La alcaldesa de Ciudad Real confirma una bajada del 75% de los impuestos y tasas municipales, y la congelación del resto en 2015

“Vamos a bajar el 75 % de los impuestos y tasas municipales, y el resto se congelan para 2015”. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha apuntado hoy que la bajada «en beneficio de las familias ciudadrealeñas y para que repercuta en la creación de empleo y riqueza en la ciudad», será posible «gracias a la buena gestión realizada los últimos años que permite que cumplamos con la ley de estabilidad presupuestaria».
romero5
Según ha detallado Rosa Romero, de las 30 tasas municipales, 20 se rebajan un 1% (tomando como referencia el IPC de agosto). Son las referidas a expedición de documentos, servicio de la grúa y cementerio, vados, bodas civiles, ocupación de la vía pública o utilización de instalaciones municipales, entre otras.

Además, de estas, la tasa por uso de instalaciones deportivas bajará un 10% y la de recogida de basura un 5% para aquellos vecinos que opten por domiciliar el recibo. A este respecto, la alcaldesa, que ha recalcado que Ciudad Real tiene uno de los recibidos de basura más bajos de España, ha explicado que esta bajada puede significar que una familia obtenga una rebaja en el recibo de 3,75 euros.

También el recibo por consumo de agua y alcantarillado bajará un 0,5%, lo que repercutirá en 8 euros menos al año, según Romero, y también disminuye la tasa del servicio de ayuda a domicilio , aunque sin especificar aún la cantidad.

Otra tasa que experimentará un «descenso importante», dice Romero, es la de licencia de apertura, que bajará en torno al 35% en actividades inocuas y un 25% en actividades molestas » porque queremos», ha dicho la regidora, «ayudar a quienes quieren abrir un negocio en Ciudad Real e incentivar así el empleo y la actividad empresarial».

Por lo que respecta al IAE (impuesto de actividades económicas), Romero ha manifestado que se congela, al igual que el transporte urbano, la zona azul y el servicio de comida a domicilio.

En cuanto a los impuestos, la alcaldesa de Ciudad Real ha confirmado que el IBI baja el tipo impositivo del 0,94 al 0,92, “ una bajada importante, porque si se hubiera aplicado la revisión de los valores catastrales para 2015 , el recibo del IBI sufriría un incremento de entre 10 y 250 euros”, y también baja el ICIO (impuestos de construcciones y obras) donde se modifican los módulos entre un 20 y 40%.

Rosa Romero ha aseverado que estas bajadas «están hechas en base a un estudio pormenorizado , detallado y riguroso de que es posible hacerlas y a la misma vez seguir manteniendo y dando los mismos servicios de calidad a los ciudanos».

La alcaldesa ha avanzado que el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales para 2015 y posteriormente se remitirá a los grupos de la oposición para su estudio, “ a los que vamos a pedir», ha expresado, «que lo apoyen porque es una propuesta seria y buena para los ciudadrealeños, ya que supone bajar impuestos y por ello debería ser aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento».

La Alcaldesa ha hecho este anuncio en la inauguración de las nuevas oficinas del servicio municipal de gestión tributaria y recaudación, que se han trasladado al edificio de Emusvi, “mejorando la prestación del servicio y apostando por la implantación de la administración electrónica, con la instalación , en un breve espacio de tiempo, de cajeros en estas oficinas para el pago de impuestos y tasas», ha dicho.

 

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Una ciudad de 70 mil habitantes con uno de los IBIs mas caros de España. Pero ahora de cara a las elecciones toca bajar los impuestos… para volver a subirlos al dia siguiente de ganar como en las ultimas????? Nos toman por gilipollas, pero muchas veces lo somos.

  2. Lo que más claro me ha quedado de sus supuestas «rebajas» es que a mi familia nos saldrá el recibo de la basura un 5% más caro que a quien lo tenga domiciliado. Guapa, guapa, guapa guapa y guapa.
    En mayo de 2015 contestaremos a la alcaldesa en las urnas.

  3. Es que es tan previsible…a dos días de las elecciones remueve cuatro calles céntricas para que la gente vea obras y le quita cuatro céntimos a las tasas y los impuestos con los que no ha frito los últimos años SIN TENER EN CUENTA LA ENORME CRISIS QUE HEMOS PASADO.

    Aún así seguimos teniendo impuestos europeos y servicios saharauis.

    ROSA DIMITE!!! No te vamos a votar, te vamos a BOTAR.

    Ya no engañas a nadie. No se vota por renovar el asfalto de una calle, se vota por una gestión y por la calidad de los servicios públicos. No se vota por inaugurar las instalaciones de los Marianistas, se vota por tener unos colegios públicos decentes y acordes con los impuestos que pagamos los padres.

    DIMITEEEE!!!

  4. jajajajaajajaja jajaajjjjajaajajaajajajajaajajaa jjaajajajajaajajajajajaaja A MOS… ROSA NO TE CACHONDEES !!!!!!!!!! osea que acabamos de pagar el IBI que desde 2007 no ha parado de subir (tengo los recibos guardaditos) y ahora nos lo bajas un 75% de media …. POR FAVOR QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTA CHICA QUE SI NOS TOMA POR TONTOS !!!!!!!!!!!! luego y que vamos a votar a PODEMOS (normal…)

  5. A mí me daría vergüenza hacer las afirmaciones que hace esta señora tan sonriente, a quien muchos ciudadrealeños le otorgaron con su voto el bastón de mando y no sé ahora en qué estarán pensando.
    Veamos: Dice que bajará el 75% de los impuestos y tasas. Si acudimos a los capítulos del presupuesto aprobado para el ejercicio 2014 (clasificación económica), nos encontramos con 15 impuestos: 1. IRPF: no tiene competencia (se recibe del Estado). 2. IVA: no tiene competencia (Estado). 3-7 Impuestos especiales (alcohol, cerveza, tabaco, hidrocarburos y productos intermedios): no tiene competencia (Estado) 8. Impuesto sobre gastos suntuarios: no dice nada. 9. IBI(rústica): no dice nada. 10. IBI (características especiales): no dice nada. 11. IVTM: no dice nada. 12. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos: no dice nada. 13. IBI (urbana): Baja el tipo del 0,94 al 0,92: Si consideramos la previsión presupuestaria para 2014 pasaría de 22.435.250 euros a 21.957.904 euros (una rebaja de 477.346 euros a repartir). Pero como la revisión catastral se periodificó, si no recuerdo mal, en 2007 (hasta 2017), al incrementarse el valor catastral subirá el importe del recibo pese a la rebaja de 2 centésimas en el tipo. 14. IAE. Este impuesto a consecuencia de su reforma -se puede considerar suprimido- apenas genera ingresos. Sin embargo el Estado decidió compensar a los municipios su recaudación a través del Fondo Complementario de Financiación mediante unos índices que actualiza cada año. 15. Impuesto sobre Construcciones. Modifica los módulos a la baja entre un 20 y un 40%, pero no dice cuáles.
    Total de 15 impuestos baja 2 (el 13%, lejos del 75% que dice). Y lo de congelar el IAE es un brindis al sol.
    Vamos ahora a las tasas. Dice la alcaldesa que hay 30. Bueno, pues puede que haya 30 ordenanzas de tasas, pero con ingresos presupuestados en 2014 sólo hay 17. Y dice que se rebajan 20. Ella sabrá.
    Se rebaja el 1% la expedición de documentos: 1% sobre 110.000 euros (rebaja 1100 euros en total); el 1% en la grúa (rebaja de 640 euros); el 1% en vados (rebaja de 8960 euros); el 1% en ocupación de la vía pública (rebaja de 2182 euros); el 1% en utilización de instalaciones municipales (rebaja de 2304 euros). Luego habla de rebajas en tasas de cementerio, bodas civiles,uso instalaciones deportivas o licencia de apertura que deben estar subsumidos en conceptos genéricos.
    La rebaja de la tasa de agua y alcantarillado es del 0,5% (rebaja de 28.070 euros). Rebaja del 5% para quien domicilie la basura.Y poco más.
    Decir que las medidas anunciadas repercutirán en la creación de empleo y riqueza en la ciudad es, sin ambages, una broma de mal gusto. Un vacile.
    Habría que ver lo que puede gastar con el ahorro anunciado a bombo y platillo. Y ya hemos visto lo que ha gastado y dónde en sus infaustos años como regidora de Ciudad Real.

  6. Efectivamente, Afrofilipino tiene razón. Esos datos aparecen recogidos en la página oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales). Y han sido remitidos por el propio Ayuntamiento. Son datos oficiales.
    En Ciudad Real tenemos muchos problemas, pero difícilmente van a ser resueltos por un concejal de Hacienda aficionado y por una alcaldesa de letras (mi respeto a la gente de letras) que no entiende los números. Entre ambos y el resto del coro,cuadran los presupuestoa a hachazo limpio. La cacareada rebaja es pura demagogia. Cualquiera que conozca la fórmula «privada» de recaudación que ha elegido esta corporación podrá comprobar que no es un sistema precisamente barato, por poner un solo ejemplo.
    Una corporación con cerca de 700 empleados no puede prestar servicios tan deficientes en la ciudad si no es porque sus responsables políticos no entienden absolutamente nada de cómo hay que gestionar una organización.
    Y a Rosa Romero (cuya candidatura para repetir como alcaldesa imagino cada vez más difícil) la perseguirán cada día los millones de euros enterrados en ese auditorio, pretendidamente majestuos, que es hoy un monumento al disparate y la incompetencia.
    Y ahora nos viene a contar que reduciendo unas decenas de miles de euros el presupuesto de ingresos vamos a subir al séptimo cielo.
    Lo suyo, evidentemente, son los toros, las procesiones y los discursos en foros, donde el auditorio que no bosteza aprovecha para mandar mensajes de móvil.

    • Afro y Petrus: UN APLAUSO A LOS DOS. Como siempre digo, lo que no son cuentas son cuentos y vuestras dos aportaciones son fundamentales.

      Si no me equivoco, lo que hay enterrado en el auditorio son 14 millones de euros que se están pudriendo tras una lona que, si no me equivoco de nuevo, costó 116 mil euros. Lo voy a decir en pesetas: 19,4 millones en unas cortinas para tapar sus vergüenzas ¿CUÁNTAS COSAS SE PUEDEN HACER EN UNA ESCUELA DE VERANO, O ESCUELAS MUNICIPALES CON 19,4 millones de pesetas?

      Muchas gracias por iluminarnos con datos concretos. Ese es el camino, que lo que no cuenta el Ayuntamiento lo contemos los ciudadanos al resto de ciudadanos que aún creen que esto puede seguir así o, peor aún, que defienden a capa y espada estos atropellos. Vengan del partido que vengan y vengan de la institución que vengan.

  7. Ese 75% de las figuras fiscales locales (no confundir con que los impuestos y tasas locales bajarán un 75%, posible lectura inducida de forma ambiguas) que nos prometen bajarán en 2015, son más o menos el chocolate del loro. Y nunca mejor dichos. Las figuras fiscales locales de peso y carga, tales como el IBI, el ICIO o el Impuesto Municipal de Vehículos, componen la parte fuerte de los ingresos locales. Que por cierto se congelan, como tantas cosas como retribuciones públicas, en momentos de deflación. Es decir las anunciadas rebajas fiscales locales para 2015, son ciertas, pero expresan una verdad menor y casi irrelevante. Tan irrelevante como la afirmación de que estas bajadas fiscales “están hechas en base a un estudio pormenorizado, detallado y riguroso de que es posible hacerlas y a la misma vez seguir manteniendo y dando los mismos servicios de calidad a los ciudadanos”.
    Frente al carácter indocumentado (ampliamente señalado por Afrofilipino) de la economía y de la gestión de la ciudad; el carácter profundamente ideológico del rumbo civil patrio (con Rotarios, Alvaro del Portillo,Bendición de la ampliación del colegio Marianista y otras Rogativas, Romerías y Triduos); el carácter descuidado y civilmente insolidario de las propuestas urbanas y urbanísticas (rotondas con helicópteros, obras discutidas del Prado, semipeatonalizaciones sospechosas, arboricidio en curso y abandono del mantenimiento viario); el carácter anacrónico de los nervios culturales del consistorio (programas feriales acongojantes, eventos festivos repetitivos, amor taurino y cinegético en abundancia). ¡Y con todo ese equipaje, ¿avanzamos hacia el futuro? Retrofuturismo vestido de lagarterana.

  8. bajada de impuestos??
    -EL IBI del 0.94 al …0.92..?? me da la risa después de 7 años SUBIENDOLAS sin parar..después del CATASTRAZO de hace 2 años….que tomadura de pelo!!!
    ROsa,te huele el culo a humo….!!!y bien ganado…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img