Ciudad Real: Antonio de Juan García hablará de un Alarcos medieval en las jornadas de historia

El trabajo de Antonio de Juan García, es una revisión de la fase medieval de Alarcos. Las aportaciones surgidas tras los trabajos de excavación de los últimos años permiten establecer y ampliar la secuencia estratigráfica. Los vestigios arqueológicos evidencian la ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta el final de la Baja Edad Media, con un largo periodo intermedio de despoblación en épocas romana y visigoda.
alarcos7
‘Alarcos y su contexto histórico’ es el título del libro en el que Ediciones C&G, recogerá todas las ponencias a desarrollar durante las jornadas de historia que tendrán lugar en el Museo Municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’ los próximos días 22, 23 y 24 de octubre. Coordinadas por José González Ortiz, estarán organizadas por el Grupo Oretania y Ediciones C&G, y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Alfar Arias de Puertollano.

Las ponencias serán ofrecidas por historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios, como son Francisco Javier Morales Hervás, María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, Antonio de Juan García, Valeriano Villajos García, Ana María Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Miguel Ángel Hervás Herrera, Manuel Retuerce Velasco y José González Ortiz.

La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla 

En el año 1984 se iniciaron los trabajos en el yacimiento arqueológico de Alarcos que han permitido establecer una amplia secuencia cultural del yacimiento y aportar importantes novedades al conocimiento histórico.

El presente trabajo es una revisión de la fase medieval de Alarcos. Las aportaciones surgidas tras los trabajos de excavación de los últimos años permiten establecer y ampliar la secuencia estratigráfica. Los vestigios arqueológicos evidencian la ocupación humana desde la Edad del Bronce hasta el final de la Baja Edad Media, con un largo periodo intermedio de despoblación en épocas romana y visigoda. Los trabajos de excavación y restauración han permitido recuperar buena parte de la muralla y del castillo medieval, obra de Alfonso VIII, destinada a la construcción de una nueva ciudad. Además, Alarcos fue escenario de uno de los hechos de armas más significativos de la Edad Media peninsular: la batalla que enfrentó a cristianos y musulmanes el 19 de julio de 1195, y que ha permitido el descubrimiento de un conjunto de armas único. Tras este hecho, el poblamiento se restringe al castillo donde se documenta una fase del período almohade entre los años 1195 y 1212, es decir entre la batalla de Alarcos y las Navas de Tolosa.

Tras este período, Alarcos se va despoblando paulatinamente y su población pasa a la nueva ciudad, Villa Real, pero aún así, en Alarcos se consolida un poblamiento en torno a la ermita. Al mismo tiempo, en el castillo se documenta un taller de moneda fechado en la época de Alfonso XI.

Antonio de Juan García

Antonio de Juan García. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Castilla –La Mancha, con una tesis sobre: LA PATRIMONIALIZACIÓN DE UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO: ALARCOS (1984- 2010).

Su trayectoria profesional está vinculada al mundo de la Arqueología, en el que ha desempeñado la dirección de una serie de excavaciones en las provincias de Ciudad Real y Toledo fundamentalmente.

Entre otros yacimientos excavados en Toledo se encuentra: El Circo Romano o la Iglesia de Santa Justa y Rufina.
En Ciudad Real interviene en la excavación de la Sala Capitular de Calatrava la Nueva y desde 1984 en Alarcos.
Director de la Escuela Taller Alarcos desde su comienzo en 1990 hasta el año 2002.

Director del Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava (Ciudad Real) desde su fundación hasta 2012.

Miembro de la Comisión de Patrimonio en Ciudad Real, desde 1998 hasta 2012.

Desde 1988 hasta la actualidad es Director de las Excavaciones del Cerro de Alarcos.

Profesor Asociado de Historia Medieval en la Universidad de Castilla La Mancha.

Desde el año 1994 es Académico Correspondiente en Ciudad Real de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Vocal de Castilla La Mancha en la Asociación Española de Arqueología Medieval.

Entre sus publicaciones destacan: “Los Enterramientos Musulmanes del Circo Romano de Toledo”, varios artículos referidos a gestión de Patrimonio y a Parques Arqueológicos y sobre “El Alarcos Medieval y la Batalla de Alarcos” y otros referentes a la época Islámica de la provincia de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img