Cospedal: “El Gobierno regional va a redoblar esfuerzos para apoyar a la Universidad porque el futuro de la sociedad está ligado a la formación”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “el Gobierno de la región va a seguir prestando su apoyo y va a redoblar esfuerzos para poner en manos de la Universidad las herramientas que necesita para afrontar los retos que se le plantean porque en esta apuesta reside nuestra fortaleza”. En este sentido, Cospedal ha remarcado “el compromiso del Gobierno regional con la Universidad” porque, según ha expresado, “tengo la convicción personal de que el futuro de nuestra sociedad está ligado a la formación, a todos los niveles, donde se sitúa como última etapa la universitaria”.
univer
Durante su intervención en la apertura del curso 2014-15 de las universidades españolas que se ha celebrado en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo –dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)- y que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes de España y al que también ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la presidenta ha afirmado que “para crear progreso y ganar el futuro deben estar juntas la Universidad y la sociedad”. Esta unión, a su juicio, “dota al ámbito universitario de una responsabilidad trascendental porque tiene un papel de motor, de liderazgo y de referencia para el conjunto de la comunidad, no sólo la educativa”.

“Tenemos el mejor capital humano”

Por otra parte, la presidenta Cospedal ha asegurado que “disponemos de una oportunidad estratégica para asentar los pilares del futuro” gracias a que “tenemos el mejor capital humano”.

En este sentido, ha subrayado que “la Universidad de Castilla-La Mancha lleva 29 años formando a centenares de jóvenes, produciendo conocimiento y participando en la generación de una masa crítica investigadora ocupada y preocupada de crear talento como principal activo de progreso”.

Asimismo, Cospedal ha resaltado el papel que juega la UCLM en la sociedad del conocimiento. “Ahora más que nunca, en el camino de la superación y de los grandes retos, la educación superior debe estar ligada a la satisfacción de necesidades formativas que demanda nuestro entorno”, ha añadido.

Por ello, la presidenta ha considerado “necesario” que la institución universitaria “ponga sus enseñanzas y la investigación al servicio de la realidad socio-económica generadora de desarrollo y bienestar a través de la docencia, de la investigación y de la innovación”.

“Nuestra Universidad debe liderar ese proceso poniendo a disposición de la sociedad su conocimiento y su saber hacer adoptando nuevos métodos de trabajo y de intervención que permitan aspirar a construir una nueva realidad mejor fundamentada, para lo que se requiere una comunidad universitaria responsable y dedicada a la tarea, que afortunadamente es la que tenemos”, ha asegurado Cospedal.

Confianza de todos los ciudadanos

Por otro lado, la presidenta regional ha apuntado que “para que podamos asegurar a nuestros jóvenes una formación en condiciones óptimas junto a los mejores profesores y a los mejores investigadores, la Universidad ha de ser exigente y muy consciente de la enorme confianza que en ella depositamos todos los ciudadanos”.

En este sentido, Cospedal ha asegurado que “la innovación y la investigación, unidas a la trasferencia de resultados, juegan un papel importantísimo en nuestro desarrollo”. Por ello, “la Universidad se debe consolidar como una fuente generadora de emprendedores, fomentando la creación de nuevas empresas y facilitando la integración de sus investigadores en unidades empresariales de investigación, desarrollo e innovación”, ha subrayado.

La necesidad de una Universidad viva

La jefa del Ejecutivo regional también ha manifestado su deseo de “conseguir una universidad dinámica, viva y atenta a las demandas de su entorno”. Con este objetivo, ha proseguido, “debemos avanzar en el modelo universitario que necesitamos para afrontar este tiempo de cambios vertiginosos, tanto en lo económico, como en lo social o en lo legislativo, y al que hemos de enfrentarnos con estructuras más flexibles y eficientes en la programación y más ágiles en la capacidad de respuesta”.

Asimismo, María Dolores Cospedal ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha “el enorme esfuerzo que ha hecho en estos tiempos, que no han sido nada fáciles”, para continuar su labor de docencia, investigación y promoción del talento y por “capear el temporal y hacerlo llevando el barco a buen puerto”.

Agradecimiento a los Reyes

En su discurso, la presidenta ha agradecido a SS.MM. los Reyes su presencia en el acto ya que, a su juicio, “da cuenta de su sintonía con los intereses de la sociedad y refleja el compromiso de la Corona con todos los castellano-manchegos y todos los españoles que representan el mejor ejemplo de rigor, de esfuerzo y de sentido del deber”.

Asimismo, Cospedal ha felicitado al profesor Pedro Cerrillo, que ha leído la lección inaugural del acto, titulada ‘El poder de la literatura’. “Gracias por haber enseñado a tantos jóvenes, niños y castellano-manchegos el amor y la devoción por la lectura y por la literatura”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img