Las XII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno se celebran durante los fines de semana de octubre

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava organiza las decimosegundas Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno, con entrada libre, que se celebrarán durante los cuatro fines de semana de octubre en el Patio de Comedias. Manuel Hernández Fuentes, doctor en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, vuelve a ser el encargado abrir estas Jornadas, esta vez con una conferencia sobre “El trazado del ferrocarril en Torralba: proyecto, realidad y alternativas”.

Estas XII Jornadas Monográficas, cuyas charlas tendrán lugar a las 20.30 horas salvo la dirigida al público escolar, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, están dirigidas por Manuel Romero Fernández y Francisco Alía Miranda, y las organiza la Concejalía de Cultura en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Manchegos.

Tanto sus coordinadores, como la alcaldesa Teresa González, expresan su satisfacción porque en estos 12 años se han impartido en las mismas más de 50 conferencias con unos 40 ponentes, lo que ha contribuido a un mejor conocimiento de la historia del municipio.

La 12ª edición continuará el viernes 10 de octubre con la charla de Concha García de León Alvarez, doctora en Historia, sobre “La presencia de las mujeres en la historia de la villa de Torralba de Calatrava”.

El jueves 16 de octubre, charla para público escolar a las 13 horas

La siguiente charla se adelanta un día, al jueves 16 de octubre a las 13 horas, porque va destinada al público escolar. Miriam García-Quilón García-Motos, Graduada en Historia del Arte por la UCLM y Master en Patrimonio Histórico, Investigación y Gestión, hablará de “La educación patrimonial: vía de identificación del joven con su entorno”.

Y el viernes 17 le toca el turno a Juan Diego Castaño de la Fuente, Graduado en Historia del Arte por la UCLM y Master en Arte, quien versará sobre “Patrimonio: Construcción social en el municipio de Torralba de Calatrava”.

A la siguiente semana, el viernes 24, la licenciada en Geografía e Historia, Araceli Monescillo Díaz, hablará de “Textil y encaje de bolillos; producción y comercialización, diseños y usos en Torralba”. Este mismo día, una hora antes de la charla, a las 19.30 horas, se inaugurará una exposición con el título “Plaza de Toros Tomás Santa Cruz. 125 Aniversario” en el Patio de Comedias.

Y en la última semana, el 31 de octubre, Francisco Miguel Gómez García de la Marina, Licenciado en Humanidades, especialidad Patrimonio Histórico, va a versar en su conferencia sobre “Las ermitas desaparecidas de Torralba de Calatrava”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img