Puertollano: Los trabajadores de Elcogas inician esta noche dos jornadas de huelga

Esta noche a las 22,00 horas, coincidiendo con la entrada del turno de noche, todos los trabajadores de la central térmica de Elcogas en Puertollano están llamados a dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa «contra la decisión de cierre y en defensa del futuro de la empresa», informan los sindicatos CCOO y UGT. Los paros finalizarán el día 2 de octubre con la entrada del último turno.

Foto: José Fernando Buitrón Gijón
Foto: José Fernando Buitrón Gijón

 

A la huelga están llamados los 150 trabajadores de Elcogás, pero también afectará a los otros 150 trabajadores del complejo, adscritos a media docena de empresas contratistas que también han acordado no acudir a trabajar los dos próximos días.

La huelga, convocada por las federaciones de Industria de CCOO y de UGT, comenzará a las 22.00 horas de hoy, cuando comienzan su jornada los trabajadores del turno de noche; y se prolongará hasta la misma hora de jueves.

Solamente han sido designados como servicios mínimos los miembros de los Equipos de Protección contra Incendios (EPI), unas 20 personas entre los tres turnos, que deben permanecer en sus puestos por cuestiones de seguridad. Todos los demás secundarán de forma unánime la huelga y se integrarán desde esta misma noche en el piquete informativo.

El jueves, los trabajadores del complejo trasladarán sus protestas a Madrid, donde se manifestarán ante la embajada de Francia y ante las sedes de Endesa e Iberdrola -principales accionistas de Elcogás junto a la francesa EDF- para expresar su rechazo a la decisión de cerrar la planta de Puertollano y exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad, que es clave para toda la industria y el tejido empresarial de la comarca.

“Las compañías eléctricas propietarias de Elcogás tienen que escuchar a los trabajadores del complejo; a la ciudadanía de la comarca de Puertollano, a las Cortes de CLM y tienen que revertir su decisión de cerrar el 31 de diciembre”, reclama Jesús Crespo, trabajador de Elcogás y responsable de Política Industrial de CCOO-Industria CLM.

“No sólo tenemos la determinación de luchar contra el cierre; también hay razones económicas, políticas y medioambientales para mantener la actividad de la planta. No puede ser que mientras la Unión Europea apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y por reducir la dependencia energética externa; cerremos una empresa que cubre ambos objetivos”.

La agenda del jueves: Manifestaciones en Madrid

Los autobuses saldrán de Puertollano a las 06.00 horas (edificio Tauro) y a las 06.10 (hipermercado Carrefour), parada a las 06.30 en el Quijote Arena de Ciudad Real, y final en Madrid

1. De 10.00 a 10.30 horas: Concentración ante la Embajada de Francia (C/ Salustiano Olazaga, nº 9).

2. Traslado en autobuses desde la Embajada de Francia hasta la sede de Iberdrola (C/Tomás Redondo, nº 1). Concentración a las puertas de la empresa entre las 11:30 y las 12:00 horas, aproximadamente.

3. Sobre las 12:00 horas, los trabajadores y trabajadoras de Elcogas recorrerán en manifestación el kilómetro y medio que separa las sedes de Iberdrola y Endesa (C/Ribera del Loira, nº 60). La protesta concluirá a las 14:30 horas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img