Alonso (PSOE) :”El Gobierno de Rajoy hace unos Presupuestos lamentables para la región que invierten la mitad de lo que lo hacía el anterior Gobierno”

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha señalado que los presupuestos generales del Estado para nuestra región son lamentables «y cualquiera que los analice con seriedad se puede comprobar que son una vergüenza». Ha dado dos datos: ”La inversión del Gobierno de Rajoy, de media anual, en sus cuatro años, es casi la mitad que la que hizo el anterior Gobierno socialista, y se descuentan los 190 millones de euros del basurero nuclear que no queremos, nos encontramos con que la nuestra es la comunidad autónoma en la que menos invierte el Gobierno de España”.

Alonso se ha pronunciado de esta manera esta mañana, en una comparecencia, en Toledo, ante los medios de comunicación en los que ha analizado esos Presupuestos para nuestra región y ha concluido que “el tratamiento que da el Gobierno de Rajoy a nuestra región es una vergüenza, un fraude. Son Presupuestos malos para España y lamentables para Castilla-La Mancha”.

“Nos produce pena y rechazo comprobar cómo el delegado del Gobierno en nuestra región ayer justifica estos presupuestos y vende como positivo algo que es tremendamente negativo para nuestra comunidad autónoma”, sostenía el diputado socialista. ·

“Es más engañó a los ciudadanos anunciando inversiones para el próximo año que él sabe y las propias cuentas lo certifican que no se van a producir. Anunció inversiones que no están en los presupuestos y le pediríamos una rectificación y una actuación más seria”, acusaba Alonso, y ponía como ejemplo la Autovía Toledo-Ciudad Real, de la que el Delegado del Gobierno hablaba de una inversión de 26 millones para la obra cuando la única consignación para ejecución de obra, la variante de Fuente El Fresno, está prevista en el año 2018.

O señalaba cómo se incluye una partida de 16 millones de euros, del tramo de la autovía A-40 entre Torrijos y Toledo, “que ya está inaugurada, que es pago de la obra, no es inversión nueva”.

“Resulta muy significativo que la inversión del Estado para Castilla-La Mancha el próximo año es de 570 millones de euros, una cifra muy baja si la comparamos con la inversión media que se produjo del Estado . Las cifras de inversión en nuestra región en los últimos años de gobierno socialista siempre estuvieron por encima de los mil millones de euros anuales. El Gobierno del PP compromete este año la mitad de lo que se invertía, 1.128 millones de media anuales con gobiernos del PSOE y con 632 millones de euros de media con gobiernos del PP”, detallaba.

Pero lo más grave, a juicio de Alonso, “lo que clama al cielo”, criticaba, “es que de los 567 millones de euros presupuestados para la región, 190 millones van destinados para el almacenamiento de basura nuclear en nuestra región. Si se quita esta inversión del ATC, quedaría una inversión inferior a los 400 millones de euros y esta es la más baja de toda España”.

Todos los Ministerios a la baja e inversiones ridículas para que figuen en el papel

De hecho, Alejandro Alonso demostraba cómo, sin la inversión de la empresa pública ENRESA para el ARC, “la inversión de todos los Ministerios baja en Castilla-La Mancha para el año que viene”. Así, usaba como “ejemplos sangrantes” de Justicia e Interior. “Con las necesidades de nuevos juzgados y más recursos, para Justicia, el año que viene cero euros de inversión. Y para Seguridad, para Guardia Civil y Policía Nacional, 70.000 euros de inversión”.

“Los Ministerios más inversores, los de Fomento y Medio Ambiente, también reducen sus inversiones”, proseguía y acusaba al Gobierno de pintar en los Presupuestos cifras ridículas para justificar que hay proyectos que demandaba el PP cuando estaba en la oposición que ahora no desaparecen.

Comenzaba por el AVE, “hay que acordarse de lo que tuvimos que oír al PP sobre el AVE a Talavera, por ejemplo”, sostenía. “Pues bien, para todo lo que hay que hacer en el AVE a Talavera, 4 millones. Vamos, que el AVE no va a llegar a Talavera con el PP. Y para el AVE a Alcázar de San Juan, cero euros”.

Y los proyectos de autovías, lo mismo. Así lo resumía para finalizar:”Para la variante de Guadalajara, 5.000 euros, para el tramo de conexión entre la A-1 y la A-2, también en Guadalajara, 7.000 euros, para la variante de Puertollano, 100.000 euros, para los 150 kilómetros de la autovía Cuenca-Teruel, 62.000 euros o para los 225 kilómetros de la autovía Mérida-Ciudad Real, 115.000 euros”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img