Día del Mayor en Daimiel: «No dejar a nadie atrás; promoción de una sociedad para todos»

Daimiel Noticias.-  El lema del Día Internacional de las Personas de Edad para el año 2014 hace hincapié en la importante contribución de los mayores al funcionamiento de la sociedad. Esta efeméride se celebra cada primero de octubre, pero desde el Centro de Mayores de Daimiel se trabaja día a día en potenciar la autonomía de este colectivo y prevenir su dependencia.dia-del-mayor

«No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todo», este es el lema con el que este año se celebra el Día Internacional del las Personas de Edad. Una conmemoración que se viene celebrando cada primero de octubre desde 1991 y que, en el 2014, cobra especial importancia a nivel mundial. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esta perspectiva, según la Organización de las Naciones Unidas, «es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas, pero es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas». «Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana», reza el mensaje de su Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración de la efeméride.

Precisamente este es uno de los pilares básicos del trabajo que se desarrolla en el Centro de Mayores de Daimiel, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades. Según explica su directora, Prado Pérez de Madrid, «es necesario prestar servicios que permitan a los mayores permanecer activos el máximo tiempo posible y prevenir así su dependencia».

En los mismos términos se expresa la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Torija, que indicaba que «gran parte las políticas que desde su concejalía se desarrollan van dirigidas a potenciar el envejecimiento activo y retrasar el deterioro cognitivo propio de la edad», consciente, además, de la importancia de este colectivo en la sociedad futura ante el descenso de la natalidad.

En la actualidad, son alrededor de 1.800 socios con los que cuenta el centro, por el que pasan una media que oscila entre 300 y 400 cada día. Más de una veintena de trabajadores, entre personal del centro y monitores de talleres, se ocupan de que a los mayores no les falte de nada. Los servicios de fisioterapia, podología, peluquería, alfabetización, biblioteca, prensa, Unidad de Memoria, juegos de mesa, billares y distintos talleres, como los de manualidades por las tardes, o de Informática y Nuevas Tecnologías por las mañanas, forman parte de la extensa oferta de actividades de este centro, que ofrece también Servicio de Comedor de 13:30 a 16:00 horas. Los usuarios además, tienen la posibilidad de elegir a sus propios representantes en las elecciones al Consejo de Mayores, que sirve de nexo con la Administración y con el resto del movimiento asociativo local, lo que convierte al Centro de Mayores en una institución abierta a la sociedad daimieleña.

Un extenso abanico de propuestas y actividades de las que solo pueden disfrutar sus socios. Para poder formar parte de esta comunidad que, además, organiza un baile todos los sábados por la tarde, solo es necesario cumplir requisito, tener más de 60 años, independientemente de estar o no jubilado y apuntarse. El carné de socio, además, da acceso a todos los Centros de Mayores de Castilla – La Mancha.

Servicio de Estancias Diurnas
El Centro de Mayores de Daimiel también engloba, desde las 9:30 a las 17:30 horas, el Servicio de Estancias Diurnas que actualmente atiende a 25 personas. Allí, dos terapeutas ocupacionales, tres auxiliares y una fisioterapeuta, trabajan con los mayores realizando distintas actividades terapéuticas, de terapia ocupacional, fisioterapia y de ocio. El objetivo, según la terapeuta Alicia Sánchez, es que «las personas mayores mantengan la autonomía el mayor tiempo posible». A los usuarios de este servicio se les da, además, de comer y merendar. El Centro de Mayores también se encarga de su traslado al centro por las mañanas y hasta sus domicilios por la tarde.

El centro se encuentra en la calle Alcantarillas, 7, frente a la Plaza María Cristina. El teléfono de atención al público es el 926 85 51 37.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img