El Consorcio RSU de Ciudad Real acuerda por unanimidad la devolución de parte de las retribuciones no pagadas en 2012

Multimedia.- El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Peláez, y el gerente del RSU, Luis Felipe Noblejas, han pactado por unanimidad, con los representantes de los trabajadores, la devolución de la parte proporcional de retribuciones devengadas, pero no pagadas en el año 2012, por aplicación del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio. Este pacto beneficia a más de 250 trabajadores.
rsu
Nicasio Peláez recuerda que el Tribunal Supremo viene manifestando que “las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido, se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas”.

Es por ello que, cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 20/2012, los trabajadores de la empresa pública del Consorcio, RSUSA, ya tenían adquirido un derecho a la parte proporcional de retribuciones ya devengadas desde el 1 de enero de ese año.

Esta situación ha llevado a muchas entidades Administraciones a devolver esa parte proporcional a sus trabajadores, por lo que Nicasio Peláez entiende que es justo tomar en el Consorcio la misma medida, evitando una judicialización innecesaria del conflicto, y evitando mayores restricciones a los trabajadores del sector público que, año tras año, están sufriendo la congelación de sus retribuciones.

El Consorcio RSU de Ciudad Real está formado por representantes de 95 entidades locales (de los 102 municipios existentes en la provincia) consorciadas y de la Diputación Provincial, y presta servicio a unos 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img