El Gobierno regional incrementa hasta los 287 millones de euros el presupuesto destinado a políticas de desarrollo rural

“El desarrollo rural seguirá siendo la apuesta más importante de la Consejería de Agricultura, por ser un sector fundamental para afianzar población en el medio rural”. Así lo ha asegurado la presidenta regional, María Dolores Cospedal, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la que ha informado de que para 2015 se ha incrementado el presupuesto destinado a esta área de la Consejería de Agricultura hasta alcanzar los 287,4 millones de euros.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha detallado que la cantidad total destinada a esta consejería crecerá un 4,8% en 2015 respecto al presente año, hasta alcanzar los 1.352,9 millones de euros.

María Dolores Cospedal ha subrayado que “en el año 2015 se van a financiar acciones pertenecientes al actual Programa de Desarrollo Rural, que estamos terminando, y al futuro Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”, de tal manera que vamos a poder compaginar el final de uno con el comienzo de otro para beneficiar a nuestro medio rural”.

Además, la presidenta regional ha subrayado que en la partida destinada a la Consejería de Agricultura “tienen especial importancia la incorporación de jóvenes a la agricultura, las inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias, las ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias y las cooperativas y las transformaciones de regadío y las mejoras de los existentes”.

32,5 millones para la limpieza de montes

Por otro lado, Cospedal ha incidido en que se van a llevar a cabo convenios con las diputaciones mediante los cuales se van a invertir 32,5 millones de euros entre este año y el próximo para la limpieza de montes de utilidad pública y para arreglar caminos rurales y de acceso a poblaciones.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que en el Laboratorio Agroalimentario y Ambiental “se centralizarán todos los gastos de análisis de laboratorio de la Consejería de Agricultura, que también asumirá las funciones de análisis y seguimiento de la calidad del aire”.

Consolidación de la Red de Áreas Protegidas

María Dolores Cospedal ha indicado como otro de los objetivos vinculado al Presupuesto 2015 la consolidación de la Red de Áreas Protegidas. Para ello, la presidenta regional ha expresado el compromiso del Gobierno regional de “aprobar toda la planificación necesaria para asegurar una gestión eficaz que garantice la protección de los hábitats y especies prioritarias de la comunidad autónoma, asegurando los usos y actividades de forma compatible con la actividad económica y con los aprovechamientos existentes en el medio rural”. En palabras de Cospedal, se trata de “defender nuestro Medio Ambiente y hacerlo junto con nuestros agricultores y ganaderos”.

Además, ha informado la presidenta de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional “va a revisar la planificación en materia de residuos desde una perspectiva integral que incluya todos los tipos de residuos generados, buscando minimizar al máximo su vertido y favoreciendo la prevención de la generación de los recursos contenidos en los mismos”. Para ello, ha indicado, “se van a invertir 1,6 millones de euros en el sellado de vertederos”.

Por último, Cospedal ha anunciado que en el Presupuesto para 2015 figura la realización de la II Cumbre Internacional del Vino, como continuidad de la primera edición celebrada en 2013, “para favorecer y promocionar la calidad de nuestros vinos, su comercialización y su exportación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img