El próximo sábado abrirá sus puertas el Centro de Holografía y Artes Dados Negros en Villanueva de los Infantes

Esta mañana ha sido presentado ante los medios de comunicación el Centro de Holografía y Artes Dados Negros y la Fundación Pepe Buitrago, ubicado en Villanueva de los Infantes. El próximo sábado 4 octubre abrirá sus puertas ofreciendo la muestra Convidados, en la que quince grandes artistas actuales activan los espacios con un conjunto de obras, instalaciones y performances desde las 12 a las 20.30 horas.

Pepe-Buitrago-y-Carmen-DalmauSe trata de una propuesta rompedora cuyo objetivo es desarrollar un espacio de acción cultural con la clara intención de promover la creación artística contemporánea y que pretende acortar la distancia que separa la sociedad y el arte contemporáneo, creando vínculos culturales entre la ciudad y el entorno rural.

El Centro de Holografía y Artes Dados Negros funcionará como un laboratorio de ideas en el que se pondrá en contacto a personas y proyectos y ofrecerá un entorno de trabajo ideado para el encuentro, la cooperación y el intercambio, facilitando el diálogo y el compromiso entre los agentes culturales y la sociedad.

Asimismo, desplegará un programa de actividades compuesto por ciclos de cine y conferencias, recitales de poesía, talleres de producción y formación, seminarios y debates, grupos de trabajo, muestras de proyectos, exposiciones, performances, conciertos y otros eventos. Con este tipo de actos el Centro se propone involucrar a un variado tipo de públicos.

Se trata de un edificio de mil metros cuadrados dotado de espacios destinados a biblioteca, sala de exposiciones y conferencias, aula multimedia, laboratorio de holografía, talleres polivalentes y alojamientos para un programa de residencia de artistas.

Convidados
Convidados es un proyecto mutable del que forman parte 15 artistas plásticos de todos los estilos y con el que “se pretende agasajar a la gente para que se acerque a conocer Infantes”, ha manifestado Carmen Dalmau, una de las comisarias del proyecto. Dalmau ha subrayado también que  “no es una exposición colectiva, y con la holografía no podíamos hacer una exposición al uso, con técnicas tradicionales, porque lo que queremos es hablar del nuevo lenguaje”.

Pepe Buitrago y la Holografía
Pese a la pluralidad de las técnicas y los medios empleados por este creador, el nombre de Pepe Buitrago ha de relacionarse con una práctica poco explotada por los artistas españoles contemporáneos: la holografía, donde los elementos se muestran con un efecto tridimensional. Una técnica por lo general asociada a la investigación o a las universidades que Buitrago ha sabido poner al servicio de la creación artística.

Un elemento fundamental de la obra de Buitrago, es la simultaneidad del empleo de estéticas diferentes. Si las imágenes holográficas resultan para la mayoría de los espectadores una experiencia relativamente nueva, Buitrago las inserta en elementos que forman parte de nuestra escena habitual. Existe así una suerte de ruptura cronológica que derrumba las expectativas y provoca un vértigo emocional o discursivo que puede despertar mecanismos reflexivos, encauzados a través de un arte frágil.

La Fundación Pepe Buitrago es una institución de carácter privado, independiente y sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones, que garantiza un marco sólido y permanente al programa de actividades de formación, investigación, reflexión y transformación artística que el Centro Dados Negros proyecta realizar, creando vínculos con el entorno rural dialogando e interactuando con instituciones docentes y culturales, locales, regionales, nacionales y transnacionales.

La Fundación Pepe Buitrago profundizará en el estudio y concepto de la holografía y se ocupará de la conservación y difusión de la obra de Pepe Buitrago.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img