Manzanares: Consenso en la rebaja de las ordenanzas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó por unanimidad la rebaja del 0,5% en precios públicos, tasas e impuestos correspondientes a numerosas ordenanzas municipales. A excepción de las referidas al agua, alcantarillado y depuración, que tuvieron el voto en contra de IU por entender que el servicio de aguas debe municipalizarse, el resto de propuestas presentadas a la sesión de este martes tuvieron el respaldo de toda la corporación. El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, anunció que para fin de año, la deuda municipal se habrá reducido en 1,2 millones de euros.

La actualización de las ordenanzas se realizó con criterios técnicos, según explicó el alcalde, Antonio López de la Manzanara, ya que responde a la aplicación del IPC interanual -de agosto de 2013 a agosto de 2014-, periodo en el que resultó del -0,492%. El concejal de IU, Santiago Sabariego, estuvo a favor, aunque dijo que esta rebaja no afecta a todas las ordenanzas fiscales existentes.

El Grupo Socialista, que en un pleno anterior pidió la congelación de ordenanzas, dijo apoyar en coherencia esta rebaja, aunque según su portavoz, Julián Nieva, “más que simbólica es de anuncio”, pues supone unos céntimos al año “que no compensan la subida experimentada por el IBI esta legislatura” ni las de otros precios públicos y tasas en este periodo.

El alcalde dijo que la actualización del año pasado, con un IPC positivo del 1,5%, también fue de apenas unos céntimos, y explicó que las subidas de precios públicos se hizo porque llevaban muchos años sin actualizarse. A pesar de ello indicó que, por ejemplo, los cursos de la UP tienen más alumnos que antes.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, indicó que algunas ordenanzas llevaban veinte años sin actualizarse porque entonces había un remanente de 7 millones de euros. Sin embargo, el actual equipo de gobierno se encontró 3,7 millones de deuda “que hemos reducido en un millón” y avanzó que para fin de año se habrá disminuido en otros 200.000 euros más. Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Mazarro recordó declaraciones del alcalde de Valdepeñas (PSOE) afirmando que no podía bajar el coeficiente de este impuesto por ser de aplicación mediante un decreto del Gobierno de España, como ocurre en el resto de ayuntamientos.

Las ordenanzas rebajadas en el pleno ordinario de septiembre son la del precio público por cursos y seminarios de la Universidad Popular; de la tasas por instalación de puestos en el Mercadillo; por instalación de mesas y sillas; por entrada de vehículos y otras utilizaciones privativas del dominio público; por puestos, casetas, espectáculos, atracciones, industrias ambulantes y rodaje cinematográfico; por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, andamios, etc.; por la prestación de determinados Servicios Sociales; por participación en FERCAM; por la recogida de residuos sólidos urbanos; tasa del Cementerio Municipal; y precio público por el servicio de Mercado. En el caso del IBI, la modificación de la ordenanza fue para cambiar los umbrales de valor de bienes con uso distinto al de vivienda.

En cuanto a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), además de rebajarla en el 0,5%, se varió lo concerniente a la exención de pago a vehículos antiguos de acuerdo con el Automóvil Club de esta localidad, según explicó el concejal de Hacienda. Hasta ahora, los titulares de vehículos con más de 25 años de antigüedad podían solicitar la exención del IVTM si la circulación de estos vehículos era excepcional y no habitual. Tras la modificación aprobada este martes, independientemente del uso habitual o excepcional del vehículo, se exime del pago a todos los que tengan más de 35 años, mientras que los que tienen entre 25 y 35 años pagarán el 50%.

Ordenanzas del agua

Tras un debate genérico al inicio, todas las ordenanzas se aprobaron por unanimidad una tras otra, a excepción de las tres referidas al servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración; por acometidas a las redes; y por desatasco de alcantarillado. A éstas también se aplica el IPC según el contrato de concesión del servicio, y por lo tanto bajan un 0,5%. El concejal de IU votó en contra en este caso “por coherencia” con la postura de su grupo “contra la gestión privada de un bien público como el agua”. Según Santiago Sabariego, Acciona Agua “está incumpliendo el contrato de la concesión, con un servicio deficiente”, por lo que pidió la resolución del contrato de adjudicación y la reversión del servicio al Ayuntamiento. Los Grupos Popular y Socialista votaron a favor de la rebaja.

Mociones

En el capítulo de asuntos urgentes, la Corporación aprobó por unanimidad una moción conjunta de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) para solicitar al gobierno que modifique la legislación y permita, como en otras profesiones, que a los agentes de la Policía Local se les puedan aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación.

La otra moción tratada fue la presentada por el Grupo Socialista y cuya urgencia no fue aprobada por el equipo de gobierno. Los socialistas pedían que únicamente se actúe en el edificio del “Josito” lo necesario para evitar su deterioro y se aborde en el futuro su recuperación por futuras corporaciones, y que se deje ese dinero para otro tipo de políticas. El Grupo Popular dijo que se reformará este edificio emblemático para recuperarlo, ampliar con él el Ayuntamiento y mejorar con ello las condiciones de trabajo de los funcionarios y el servicio que se da a los ciudadanos, con mayor privacidad y sin barreras arquitectónicas. “Pocas inversiones han sido tan bien entendidas como su adquisición y proyecto de rehabilitación”, añadió el portavoz popular, Manuel Martín-Gaitero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img