Otra chapuza más del plan de plurilingüismo de Marín

STE-CLM.- STE CLM denuncia otra chapuza más del Plan de Plurilingüismo impuesto por el gobierno regional y puesto en marcha a toda prisa. Como STE advirtió, uno de los mayores problemas del Plan era no dejar tiempo suficiente para que el profesorado de la región se formase adecuadamente, ya que se necesitan 5 años en la Escuela Oficial de Idiomas para alcanzar un nivel B2, el mínimo requerido para impartir clase en bilingüe.
opinion
Pues bien, como STE denunció en su momento, ahora se pone de manifiesto que la Consejería no cuenta con suficiente profesorado con la titulación requerida para los tan anunciados apoyos de Educación Infantil en inglés, y ha tenido que cambiar a última hora el perfil de decenas de plazas. Como muestra del caos en este comienzo de curso y en la puesta en marcha de planes educativos sin un calendario objetivo y racional, decenas de plazas que tenían perfil bilingüe, de una adjudicación a otra, cambiaron de nuevo y se convirtieron en “perfil castellano”. ¿Cómo se pueden cambiar los cupos de los centros de un día para otro con el curso ya empezado?

La puesta en marcha del plan de plurilingüismo está poniendo de manifiesto una de las cuestiones por las que STE y el profesorado en general lo criticamos. Recordamos que el 74 % de los docentes rechazamos el plan de plurlingüismo, y más de un 90 % manifestó en contra de la creación de plazas con perfil bilingüe, según la encuesta llevada a cabo por STE entre todos los centros educativos de la región en diciembre del curso pasado. Incluso la minoría que se mostró a favor de dicho modelo no estaba de acuerdo con la forma de ponerlo en marcha, ya que la prisa en implantarlo sin ofrecer la formación suficiente era garantía de un fracaso estrepitoso, y ni profesorado ni alumnado estaba preparado para ello.

Como STE ha venido advirtiendo, la puesta en marcha a toda prisa del Plan de Plurilingüismo, y el gran aumento de plazas con perfil bilingüe está afectando no solo a la organización de los centros sino también a las condiciones laborales del profesorado. El no haber ofrecido la Administración tiempo ni medios para formarse, está provocando un enorme perjuicio para el profesorado que no cuenta “a priori” con la titulación: se está limitando la movilidad voluntaria del profesorado definitivo, provocando desplazamientos forzosos, y excluyendo del puesto de trabajo al colectivo interino que no tiene el B2. Sin olvidar que esta Administración suprimió más de 800 plazas de apoyos en educación infantil, y que ahora ha recuperado poco más de 200 (contando jornadas parciales), pero que el profesorado despedido entonces no ha podido acceder a estos puestos ya que se ha exigido el B2.

No hace mucho más de un año que se reordenaron listas de interinos en Infantil y Primaria, porque, según Marcial Marín, lo importante era la nota de oposición, y un aspirante con buena nota debía trabajar antes que otros aspirantes con menos nota pero más experiencia. Pues bien, al adjudicar en primer lugar a aquellos aspirantes que posean un nivel B2, el orden de la lista según la nota de oposición no cuenta. Un aspirante a interino de la especialidad de Infantil con un sobresaliente en la oposición por su especialidad se queda sin trabajar porque no tiene un nivel de inglés B2. Otra vez vemos la gran coherencia del Consejero de Educación: “el que apruebe bien el examen, trabajará”. STE-CLM fue el único sindicato que rechazó firmar la reordenación de las listas de interinos, por la inestabilidad laboral que se iba a generar, y porque se infravaloraba la experiencia.

Desde STE exigimos programas educativos de calidad, consensuados con el profesorado, con una financiación adecuada, y no ideados por burócratas con fines electoralistas y populistas, así como exigimos a la Administración respeto por las condiciones laborales de los docentes, respeto por el colectivo interino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img