Agricultura adquiere 300.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha acaba de adquirir 300.000 dosis de la vacuna frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, después de que el ministerio haya restringido hoy los movimientos de ganado en cinco provincias de Andalucía –Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba- y en la Comarca de Almadén (Ciudad Real).

La decisión se ha tomado después de que el protocolo de vigilancia de los Servicios de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura haya detectado un foco del serotipo 4 de Lengua Azul en Guadalmez, en la Comarca de Almadén. Dicho foco está relacionado con el detectado en Posadas (Córdoba) el pasado 23 de septiembre, que tiene su origen en el norte de Marruecos.

La medida adoptada conlleva la ordenación de los movimientos pecuarios de las especies sensibles –ovino, caprino y vacuno- hacia territorios no afectados, tanto para vida como para sacrificio, y la intensificación de la vigilancia activa y pasiva de la enfermedad.

Gracias a la rápida actuación en la compra de vacunas, la Consejería de Agricultura podrá diseñar una estrategia de vacunación para aquellas explotaciones que puedan tener restricciones a los movimientos fuera de estas zonas -exportaciones o envíos de animales para vida al resto de España y la UE-, minimizando los daños comerciales y evitando la generación de un mercado cautivo.

Hay que recordar que la lengua azul es una enfermedad vírica, transmitida por la picadura de un mosquito, que afecta exclusivamente a los rumiantes, tanto domésticos (ovejas, cabras y vacuno) como silvestres. Por tanto, no supone riesgo sanitario alguno para la salud pública, limitándose a ser una contingencia estrictamente de sanidad animal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img