La Coordinadora Antiprivatización le recuerda al PSOE que es responsable de la privatización de la sanidad pública que ahora tanto critica

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Ciudad Real ha salido al paso de las últimas manifestaciones del PSOE de Castilla-La Mancha relativas a la presentación en las Cortes regionales de una proposición de ley de consolidación y mejora del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, “que pretende blindar el sistema sanitario público de la región del proceso privatizador que ha iniciado Cospedal con el nuevo hospital de Toledo y que quiere ampliar a los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Albacete”.

Fernando MoraDesde este colectivo señalan a través de un comunicado que la Ley 15/97 , de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, «votada en su momento por, entre otros, el Partido Socialista Obrero Español, es la que ha permitido desde hace 17 años, la privatización mediante el modelo concesión en diferentes comunidades autónomas, gobernadas por todo tipo de partidos políticos (Valencia, Madrid, Catalunya, Baleares, Castilla León…..)». Subrayan que el PSOE no solo la votó, «sino que la mantuvo en vigor durante dos legislaturas (2004-2011), pese a haberse entregado 500.000 firmas en el Parlamento Estatal pidiendo su derogación».

Derogacion-15-07Además, recuerdan que, dado que la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad, es de ámbito estatal , no puede ser contravenida por una de inferior rango (en este caso autonómica), «hecho que debería ser suficientemente conocido por los representantes del PSOE».

La CASCR añade que, si bien el PSOE pretende que la “colaboración con entidades privadas sea exclusivamente de carácter complementario, nunca sustitutorio”, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad -también votada por este partido- «consiente y legaliza el desvío indiscriminado de pacientes a centros privados, lo que está permitiendo que se deriven a la privada los pacientes rentables y el sector público se siga haciendo cargo de lo complejo y lo costoso. En teoría antes de concertar con la privada, se deberían de utilizar al 100 por 100 los recursos públicos, cosa que no está ocurriendo», entienden.

Por ello, la Coordinadora aboga por derogar tanto la ley 15/97, como el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, «puesto que constituyen el marco legal que permite que la privatización de la sanidad se esté desarrollando en todo el estado».

Asimismo, manifiesta que todos los partidos políticos con representación parlamentaria que no alzan su voz en contra, así como aquellos que, sin representación, tampoco exigen que desaparezcan, «están actuando a favor de la desaparición de la Sanidad Pública. Solo la movilización sostenida de trabajadores y usuarios logrará paralizar el proceso de privatización y avanzar en el proceso de democratización del Sistema», concluye el comunicado.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Evidentemente que la privatiación de la sanidad comenzó con los gobiernos del PSOE, o ¿de donde surgió en c Real la clinica Recoletas? sino de los acuerdos con la sanidad pública para realizar pruebas diagnosticas, intervenciones, … para aliviar las listas de espera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img