Manzanares celebra este fin de semana sus III Jornadas Medievales

Con las plazas y calles engalanadas para la ocasión, Manzanares se traslada estos días hasta la Edad Media para adentrarse en sus orígenes y conmemorar la elección anual de alcalde medievales, una de las singularidades de esta Encomienda de la Orden de Calatrava. Las IIII Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” ofrecen hasta el domingo un amplio programa de actos que incluye mercados de la época, pasacalles, procesión de antorchas, entremeses y escenas costumbristas, teatro pícaro, juicio medieval, concursos de indumentaria y fachadas, juegos medievales, campamento militar y comida popular.

manzanares-medievalOrganizadas por el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de numerosas asociaciones y particulares, las III Jornadas Medievales de Manzanares se inauguran este viernes a las diez de la noche junto a la puerta principal del Castillo de Pilas Bonas. Antes, desde este mismo jueves, ya se suceden diversos actos de su amplio programa, con animación callejera de 18 a 22 horas a cargo de malabaristas, bufones, zancudos y artistas medievales que pregonan los actos.

Tanto el jueves como el viernes, de cinco y media a siete y media de la tarde, hay talleres medievales infantiles con juegos y actividades en la plaza del Gran Teatro, organizados por Café Loa y la Asociación de Hosteleros.

Los “Entremeses variados y divertidos” previstos a las 20:30 horas de hoy jueves en el Corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” se trasladan a la Casa de Cultura, con entrada gratuita. Los Músicos de la Encomienda recibirán a los asistentes antes de las representaciones a cargo de los grupos de teatro del Centro de la Mujer, Lazarillo TCE y Vaya Cirio.

Los actos del viernes comienzan con un desfile de estandartes a las 21 horas desde la plaza de la Constitución hasta el Castillo, en cuyo exterior se hará desde las 20 horas la vela de armas y prendas entregados por los aspirantes a caballeros, guerreros, vasallos y damas, que deberán inscribirse para ello. Hasta que se haga la presentación de estandartes a las 21,30 horas, habrá danzas medievales a cargo de los grupos de la Asociación de Bailes de Salón y Universidad Popular, y actuaciones de los Músicos de la Encomienda.

La inauguración de las III Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” será a las diez de la noche junto a la puerta del Castillo en la plaza de San Blas. Tras la intervención de las autoridades cantará la Coral Polifónica “Mater Assumpta” mientras sale de la fortaleza la procesión de las antorchas. Ésta recorrerá las calles San Blas, Zacatín, plaza de Santa Cruz, Orden de Alcántara, Virgen del Carmen y plaza de San Blas. En la procesión participa el grupo de música medieval arábigo-andalusí “Al-Folk”.

Este primer día concluirá con los nombramientos de nuevos miembros de la Encomienda y entrega por parte del Comendador y compañones de las armas y prendas veladas; y con la revista militar por parte de las autoridades.

Las jornadas continuarán el sábado con visitas turísticas, bailes y boda medieval, teatro de calle, y cuenta cuentos infantil por la mañana; y por la tarde juegos medievales en la plaza de toros y concurso de indumentaria en la plaza de Santa Cruz. A las 21,30 se representará un juicio medieval por el grupo de teatro de la UP y, a media noche, teatro pícaro a cargo de Lazarillo TCE, ambos actos en el Corral del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. Esta noche también se sucederán los bailes medievales por diversos puntos de la ciudad.

Para el domingo hay un desfile matinal por los Paseos del Río hasta la Parroquia de la Asunción, donde se hará una solemne misa medieval a mediodía, con música a cargo del coro “Mansil Nahar”. A su término, los bailes medievales en la plaza de la Constitución darán paso a otro desfile hasta el Castillo, donde a las 13,30 horas se harán la elección y nombramiento de alcaldes medievales. Los candidatos propuestos son Pedro Martín-Buro y Francisco García-Consuegra por la nobleza; y José López Araque y Juan Criado Carrera por los pecheros.

Otro desfile con los nuevos alcaldes medievales conducirá a toda la comitiva hasta el parterre del Río, donde se celebrará una comida popular, se representarán escenas costumbristas y se sortearán lotes de productos de la tierra con el número del ticket de la comida, cuyo precio es de 2 euros. La clausura de las jornadas será en la plaza de San Francisco a las ocho de la tarde tras la actuación del grupo “Vaya Cirio”. Se entregarán los premios de los juegos medievales y concursos de indumentaria y fachadas.

Mercados medieval y calatravo

Los Paseos Príncipe de Asturias acogerán durante estas III Jornadas Histórico Turísticas un mercado medieval de carácter nacional con la participación de 70 puestos procedentes de toda España, y de un mercado calatravo con 30 puestos de localidades del Campo de Calatrava. Su horario será el viernes de 6 de la tarde a 12 de la noche, el sábado de 11 a 2 y de 5 a 12 y el domingo de 10 a 2 y de 5 a 8 de la tarde.

Por otro lado, durante las Jornadas se instalará un campamento militar en la Plaza de Santa Cruz, donde se exhibirán diferentes banderas militares de la época: Santiaguistas, Hospitalarios, Calatravos y artesanos de la época. Está organizado por la Asociación Nacional de Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava.

También cabe resaltar que la hostelería local sale a la calle durante las Jornadas con la instalación de barras y barbacoas en diversos puntos, principalmente en la plaza de la Constitución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img