Oligarquía y política (Cataluña)

Ricardo Chamorro.- Hace más de un año el joven político Albert Rivera decía lo siguiente en el Parlamento de Cataluña: «¡Qué colonia más extraña y oprimida, con empresas en el IBEX! ¿A quién quieren engañar ustedes? ¿Quieren decirle a la Unión Europea y a la ONU que están ustedes oprimidos? ¿Y el señor Duran, que vive en el Palace y que representa a España en el extranjero, está colonizado? Esto no es serio, esto es un delirio en sede parlamentaria». 

opinionLa oligarquía asentada en Cataluña
Como decía Rivera, en Cataluña, más concretamente en la Diagonal, están domiciliadas la mayoría de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35. La región catalana ha sido beneficiaria, desde Felipe V hasta Franco, de diversos privilegios que hicieron desarrollarse a una incipiente burguesía empresarial que aprovechando la protección (por ejemplo en el textil), acapararon el mercado español e hispanoamericano, y desarrollaron a la vez una incipiente finanza.

La burguesía catalana se ha alineado, en beneficio propio, con los distintos regímenes que han existido en España y alarga sus tentáculos a todo el Estado. En el régimen de 1978 cambiaron de chaqueta y se hicieron nacionalistas separatistas «moderados» y encumbraron a gente como Pujol como «un español ejemplar» (En 1984, mientras algunos medios le presentaban como un delincuente, ABC le eligió El español del año, siendo director Luis María Anson)

El escritor del siglo XIX Stendhal describía a la burguesía catalana de la siguiente manera: «… esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza».

PSOE, oligarquía catalana y tercera vía
La gran propuesta del PSOE para solucionar el tema catalán, concebido en Granada, es el federalismo asimétrico o el llamado nuevo pacto territorial. El PSOE de esta manera se ha plegado a los deseos del nacionalismo más moderado como siempre, cediendo hacia una singularidad fiscal es decir todo lo contrario a un ideal igualitario para todos los españoles.

Ciertamente el PP también se ha plegado en ocasiones (Pacto del Majestic donde le dieron a Pujol la cabeza de Vidal Quadras, aparte de otras concesiones), pero la relación del PSOE con el entramado empresarial que está detrás del nacionalismo va más allá, tanto en Cataluña como en País Vasco.

De hecho, una de las últimas cenas de Rubalcaba, antes de pasar a segundo plano, fue en Barcelona con el empresariado y el mundo financiero catalán, el anfitrión fue el Conde de Godó y trataron la vía alternativa o tercera vía. La tercera vía defendida por el PSOE o Duran i Lleida no es más que el atajo con el que la oligarquía catalana pretende asentar sus privilegios y teatralizar el freno al independentismo hasta que vuelva a tocar.

El PSOE siempre sale en defensa del nacionalismo
Iñaki Gabilondo, el gran icono del PSOE, atacó hace unos días a Cospedal por hacer un llamamiento por un frente constitucionalista frente a la secesión, recordando el pacto frente al nacionalismo de Nicolás Redondo y Mayor Oreja que tantos ataques sufrió por parte de él y de Juan Luis Cebrián.

Gabilondo decía: «Necesitaremos muchas cosas pero no precisamente trincheras (…) No hay que ir a ningún frente» ni «cometer ningún error Mayor. De Jaime Mayor Oreja«. Después de cargarse a ambos líderes, de PSOE (Redondo) y PP (Oreja), el nacionalismo es hoy totalmente hegemónico en el País Vasco.

Felipe González defendía también hace unos días a Jordi Pujol mientras Jiménez Villarejo acusaba a González, de manera paralela, de haber presionado a la fiscalía en los 80 para que Pujol saliera indemne en el caso de «Banca Catalana».

En relación al PNV deberíamos recordar las oscuridades del Caso Faisán, con Rubalcaba de ministro (PSOE) y la implicación de Gorka Aguirre, mano derecha de Arzalluz. La aptitud de la izquierda en general ha sido siempre servil con el nacionalismo separatista, no hay más que ver las pocas protestas ante los raudales de corrupción, la falta de libertad, los atentados a la igualdad de los españoles, las diferencias salariales de funcionarios autonómicos o la justificación permanente del separatismo por su parte.

España como sujeto de negocio
Los que creemos que la política y la economía tienen que ocupar su lugar diferenciado, sin intromisiones pues creemos en la libertad de mercado, consideramos que todo este entramado lo que no puede es negociar continuamente con la nación española. Quieren negociar con la soberanía popular, con la patria común e indivisible, con la igualdad de todos los españoles y con nuestra libertad.

Esto ya ha llegado a un límite, no podemos permitir que los de siempre sigan riéndose de los españoles y les sea más fácil conllevar el redil a través de federalismos asimétricos o confederaciones. Los españoles estamos cansados de que nos manejen, pero más aun cuando lo que se pretende es cuartear la nación, que es la garante de nuestras libertades, en beneficio de unos pocos.

Un manchego debe seguir teniendo las mismas oportunidades que un catalán porque, como dice el joven presidente del partido político VOX, Santiago Abascal, «ningún español por separado es mejor que todos los españoles juntos».

La política con mayúsculas es apostar por España y la libertad sin ambages, veremos qué políticos están dispuestos a esforzarse y mojarse de verdad por los españoles.

www.twitter.com/rchamode

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img